martes, 8 de noviembre de 2016

Comentarios noviembre 8

EEUU
No hay fecha que no se cumpla y hoy son las elecciones presidenciales. De acuerdo a la cotización del peso mexicano no habrá sorpresas y Clinton será la nueva presidenta de EEUU. Seguimiento de la elección lo podrán encontrar en muchas páginas de internet, desde Bloomberg.com hasta páginas específicas referidas con el nombre de Presidential Elections.
Esta es una semana en la que no tendremos indicadores económicos relevantes más que los estrictamente semanales. Por supuesto, lo relevante es el resultado de la elección.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P registra una baja de 0.2%.

Europa
El Instituto de Estudios Fiscales del Reino Unido en un análisis calcula que la salida de la Unión Europea le costará a las finanzas públicas 25,000 mdl.
En la industria británica existe mucha frustración por el Brexit y va en aumento el sentimiento de los industriales en contra del gobierno. Por ejemplo el CEO de Ryanair declara dice que su preocupación es que el gobierno no tiene idea de lo que hace.
Barclays ha realizado un estudio y llega a la conclusión de que no todo proyecto ligado con la mejoría del medio ambiente es malo para los inversionistas. Los analistas del banco encuentran una liga positiva entre portafolio de bonos ambientales y el desempeño.
Las acciones de Credit Agricole al alza 5.7% después de presentar buenos resultados trimestrales.
La lira turca continúa a la baja, ahora los datos de la producción industrial al mes de septiembre son malos.
Los mercados de capitales de la región registran ligeras bajas, el FTSE baja un poco, el DAX 0.1% y el CAC 40 0.1%.

México
El índice de Confianza del Consumidor al mes de octubre registra un aumento de 0.9% en tasa mensual y una caída de 7% en tasa anual. Con esta cifra al alza en el dato mensual no se puede afirmar que haya un rompimiento de la tendencia de baja de la variable.
Liberación de gasolina primero en los estados del norte del país. El programa piloto para esa parte del país está por lanzarse de acuerdo a declaraciones de la Comisión Reguladora de Energía.
Heineken invierte 230 mdd en centro de distribución de cerveza en Hermosillo y en planta de Navojoa, en el estado de Sonora.
Las ventas mismas tiendas de Walmex crecen a una tasa de 10.8%, es el segundo crecimiento de doble dígito registrado en el año.
La demanda de pasajeros al mes de octubre en Aeroméxico crece a una tasa de 10.1%, la demanda por viajes internacionales crece 10.4% y la nacional 9.6%.
Pepsico inaugura plata de distribución de refrescos en el Estado de México.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región registran alzas en su mayoría ante el buen desempeño de los mercados en América. El Shanghai Composite sube 0.5% al igual que el Hang Seng. Los mercados en Japón con comportamientos mixtos a pesar de la devaluación del yen, el Nikkei 225 baja un poco.



Commodities
Después de la recuperación registrada ayer, hoy los precios del crudo vuelven a abrir a la baja. No hay información sobre acuerdos de reducción de producción. Solo hay aumentos de estimados de demanda ante baja en el precio. El futuro del WTI baja 0.5% y el del Brent 0.4%.
La mezcla mexicana registra ayer un alza a 37.06 dólares por barril de un precio previo de 36.57.
Oro y plata con alzas discretas y a la espera de resultados sobre la elección presidencial. El oro sube 0.1% y la plata 0.3%.
El cobre después de un buen repunte ayer que lo llevó a máximos del año, hoy registra una baja de 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con ligeras alzas. El bono a 10 años sube un poco a 1.83%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.30% y el bono a 2 años sube 1 pb cotiza en 0.82%.
Los rendimientos de los bonos del gobierno mexicano registran bajas en la jornada de ayer. El bono DC24 baja 7 pb a 6.15%.
El futuro a diciembre del bono DC24 registra una posible alza ya que la postura de venta se encuentra medio punto por arriba del cierre.
El peso mexicano sigue reflejando el triunfo de Clinton, ya cotiza en 18.53, ajusta otros 5 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario