miércoles, 9 de noviembre de 2016

Comentarios noviembre 9

EEUU
Iniciamos nuestra jornada con una sorpresa, el presidente electo es Donald Trump y los republicanos dominarán las dos cámaras, lo que dará a Trump mayor libertad para instrumentar sus propuestas. El peso alcanza cotizaciones superiores a 20.50 pesos por dólar, al momento cotiza en 19.88. Los futuros del S&P bajan casi 2%, las tasas de largo plazo con alzas significativas y ligeras bajas para el corto plazo, el relativamente débil frente a las principales monedas excepto con el yen donde registra una fuerte devaluación de 1.56%, lo que provocó igualmente una fuerte caída en los mercados de capitales de Japón.
En contraposición a la expectativa de ayer cuando teníamos una probabilidad de 84% en alza para las tasas de la FED para la reunión del mes de diciembre hoy abrimos con una probabilidad de 50%. Esta probabilidad es medida a través de los futuros de los fondos federales.
Hoy el único reporte económico relevante sin los inventarios de crudo y destilados.
Los mercados de capitales han reducido su pesimismo sobre las expectativas económicas con Trump y al momento registramos ajustes de 1.5% para el S&P, Nasdaq 2% y el DJI 1.5%.

Europa
Juez aprueba plan de refinanciamiento de Abengoa que se negoció por 10 meses.
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.1%, el DAX 0.9% y el CAC 40 0.9%.

México
En reciente aviso el día de hoy Carstens dice que las autoridades económicas del país estarán pendientes de la evolución de las variables para tomar decisiones sobre política monetaria la próxima semana en caso de ser necesario.
Las reservas de moneda extranjera de banco de México alcanzan una cifra al viernes de la semana pasada de 175,268 mdd. Suben en la semana 177 mdd. Estas reservas en el año se han mantenido realmente estables fluctuando en una franja que va de 174,000 a 178,000 mdd. Estaremos monitoreando nuevamente esta variable económica.
La tendencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros registra en la última cifra una baja de 4.5% respecto al registro de hace un año.
Mañana tendremos el reporte de inflación al mes de octubre se espera una inflación de 0.65% en tasa mensual, en tasa anual 3.11%.
FocusEconomics presenta su último reporte para México con una menor expectativa de crecimiento debido a diversos factores entre los que destaca el recorte presupuestal, la debilidad de la industria y la inseguridad en el país. El estimado de crecimiento para el 2016 queda en 2.1% el cual es determinado de los estimados correspondientes de las áreas de análisis de los bancos y de otros analistas económicos importantes. El estimado anterior del mes de julio marcaba una expansión de 2.4%. Ver  www.focus-economics.com
FINN entregará 0.2512 pesos por certificado el 16 de noviembre. Este monto corresponde a la repartición de efectivo del tercer trimestre.
El viernes tendremos reporte mensual de ventas de la Antad.
Gruma recibe una ratificación de calificación de su deuda por parte de Gruma.
El 18 de noviembre GAP paga dividendo de 1.79 pesos por acción.
FMTY realiza la compra del edificio “Cienega” en Monterrey la adquisición se realiza por un monto en efectivo de 230 mdp y cuenta con 25,000 m2 de oficinas.
El 5 de diciembre Sanmex convoca a asamblea para emitir un paquete accionario por un monto de 500 mdd además de aprobar el pago de dividendo.
Durante octubre la producción de AMIA solo crece 0.5% en tasa anual y las exportaciones 0.4%. Es su segundo mes de desaceleración.

Asia y otros
Como comentábamos los mercados de capitales de Japón registran fuertes bajas ante la fuerte revaluación del yen y ante la posible cancelación del proyecto comercial del Pacífico. El Nikkei 225 baja 5.3%, el yen se aprecia 1.56%.
Los mercados de capitales de los otros países con bajas desde 0.6% que es el caso de Shanghai Composite, hasta bajas de casi 4% para Taiwán y Nueva Zelanda.

Commodities
Los precios del crudo al igual que muchos otros activos registraron bajas significativas inmediatamente después de los resultados de la elección presidencial, al momento registran movimientos mixtos de poca monta. El futuro del WTI baja 0.04% y el del Brent sube 0.1%. La mezcla mexicana registra ayer un precio de 37.24. Para hoy es difícil el pronóstico.
Como lo han comentado otros analistas, los metales preciosos se verían favorecidos con la elección del Trump. El oro sube 2.3% y la plata 2.2%.
El cobre también se ve favorecido y el futuro de este metal alcanza un precio de 242 usd por libra, máximo del año.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran movimientos mixtos, alzas fuertes en el largo plazo. El bono a 10 años sube 9 pb a 1.94%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.36% y el bono a 2 años baja 3 pb a 0.83%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron bajas significativas en la jornada de ayer, hoy será otra historia. El bono DC18 baja 8 pb a 5.61% y el bono DC24 baja 8 pb a 6.07%.
Los futuros de los bonos de Mexder no registran cotizaciones.
El peso que ayer se acercaba a los 18 pesos por dólar hoy supera los 20, cotiza en 20.10 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario