jueves, 1 de diciembre de 2016

Comentarios diciembre 1

EEUU
Las solicitudes de seguro de desempleo ligeramente por arriba de lo esperado con 268 mil de 253 mil esperadas.
Mañana tendremos el reporte de empleo al mes de noviembre, se espera una creación de 170,000 nuevas plazas, en promedio.
El casi secretario del tesoro Mnuchin dice que duplicará el crecimiento económico. Las tasas vuelan. El bono del tesoro a 10 años sube 9 pb y hoy abre con un alza de 3 pb. Noviembre fue el mes con el repunte más alto de tasas desde noviembre de 1990. Sin duda el crecimiento ambicionado representa más inflación, también representa más empleo, hoy tienen una tasa de desempleo de 4.9%. ¿De donde van a sacar más trabajadores? Por supuesto tarde o temprano tendrán que recurrir a sus socios mexicanos sino la ecuación no cuadra.
Los futuros de los mercados de capitales registran pequeñas alzas, el futuro del S&P sube 0.15%.

Europa
El desempleo en la eurozona cae a 9.8%, este es el nivel más bajo desde julio del 2009.
En el Reino Unido las manufacturas se expanden menos de los previsto, el índice correspondiente baja a 53.4 durante el mes de noviembre de 54.2 de octubre, los economistas preveían un dato en 54.4 puntos. A pesar de este mal dato la libra vuelve a subir, ahora repunta 1.5% a 1.2695, su nivel más alto desde inicios de octubre.
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 1.1% y el DAX 0.8%.

México
El valor de la producción reportado por las empresas constructoras al mes de septiembre registra una caída de 1.8% en tasa anual, respecto al mes de agosto no registra cambio. En tasa anual el personal ocupado baja 1.4% y las horas trabajadas 1.2%.
Hoy tenemos el reporte de pedidos de la industria manufacturera y confianza empresarial.
Por IEPS a gasolina la recaudación creció 32.6% al mes de octubre.
Los remanentes de Banxico reducen déficit.
Infonavit eleva el monto que otorgará como préstamo de 921 mil pesos a 1.5 millones de pesos. Sin duda alcanzará a una mayor población.
A la baja la calificación crediticia de la deuda contraída con GFNorte del estado de Tamaulipas por parte de  HR Ratings.
En octubre el crédito de la banca registra un crecimiento de 11.2% en tasa anual.
Cemex prepagará deuda por 373 mdd correspondiente a un crédito con vencimiento en septiembre del 2017.
Por 1,700 mdp Pemex contrata a empresa Jet Van Car Rental e Integra Arrenda. Felicidades, esperamos que no haya habido chanchullo.
La Comer inaugura su tercera tienda Fresko en Guadalajara. Invierte en esta tienda 130 mdp.
Seven-eleven lanza su propia marca en el mercado de las gasolinas, Seven-petro y se une a la competencia que habrá en el sector.
City Express pretende una expansión hacia Latinoamérica, es particular, Guatemala, Panamá,, Salvador, Perú y Ecuador.
El fabricante chino de automóviles podría estar interesado en instalar una fábrica en Nuevo León.

Asia y otros
El índice PMI de manufacturas de China al mes de noviembre repunta a 51.7 que es el nivel más alto desde el 2012. El mismo índice para los servicios sube a 54.7 puntos. Con estos reportes los mercados del país registran alzas, el Shanghai Composite sube 0.7%.
Los mercados de capitales de Japón también registran alzas, el Nikkei 225 sube 1.1%. El yen se mantienen estable.

Commodities
Los precios del crudo hoy vuelven a subir. el futuro del WTI sube 1.6%, cotiza en 50.24 dólares por barril. Ahora la pregunta que se hacen los analistas es como se mantendrá este recorte y el alza de los precios a través del 2017 con los aumentos programados en el Mar del Norte, en la producción shale y los aumentos programados en Asia. Otros como Goldman son más optimistas y esperan un repunte a los 60 dólares.
Con el repunte en la cotización del crudo ante el acuerdo de recorte de producción la mezcla mexicana registra ayer un alza de 7.2%, cotizó en 40.
Los precios de los metales a la baja a la baja, el oro baja 0.3% y plata y cobre se ajustan ligeramente.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas nuevamente, el bono a 10 años sube 4.5 pb a 2.425%, el de 5 años sube 4 pb a 1.88% y el bono a 2 años sube 2 pb a 1.135%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran en la sesión de ayer nuevamente bajas, el bono DC18 baja 10 pb a 6.48% y el bono DC24 baja 3 pb a 7.19%.
En el promedio de las posturas de compra del futuro a diciembre del bono DC24 se registran alzas de 2 pb.
El peso repunta nuevamente, cotiza en 20.62, sube 7 centavos.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario