martes, 13 de diciembre de 2016

Comentarios diciembre 13

EEUU
Hoy inicia la reunión de la FED y mañana a las 13:00 horas tendremos la decisión de alza de tasas. Con una certeza plena el alza será de 50 pb, aunque hay quienes esperan alza por 75 pb. Así es que podríamos decir que el alza será de 50 pb o más con la misma certeza.
Mañana por la mañana tendremos el reporte de ventas al menudeo y producción industrial.
Ayer los mercados presentaron movimientos mixtos, el DJI sube 0.2%, el S&P500 baja 0.11% y el Nasdaq baja 0.6%. Este último a pesar de su baja en un primer momento después de la elección de Trump, se ha recuperado y alcanza niveles máximos desde el 2008
Trump anuncia que pondrá a sus hijos Eric y Don a cargo de sus negocios.
Por lo pronto sigue trabajando para acabar de completar su gabinete, hoy una jueves nominación como secretario de estado corresponderá a Rex Tillerson CEO de Exxon. Ya nombró a Gary Cohn actual presidente y jefe de operaciones de Goldman Sachs como jefe del Consejo Económico Nacional.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.4%

Europa
UniCerdit, el banco italiano anunció una reestructuración de su cartera crediticia, la colocación de 13,000 mde y el ajuste de personal por 6,500 empleados lo que provoca un repunte de 9.5% en las acciones de la institución a pesar de que se reconoce que los problemas del sistema bancario italiano no se resuelven con este anuncio. El mercado de Milán sube 1.8%. Los mercados de capitales de los otros países de la región con alzas en su mayoría. FTSE sube 0.6% al igual que el DAX y el CAC 40.

México
Fitch empata calificación de la deuda soberana de México con S&P y Moody´s al bajar la perspectiva a negativa. Se queda en BBB+ con perspectiva negativa.
Para la reunión de política monetaria del jueves de Banxico se espera un alza de 50 pb.

La producción industrial al mes de octubre registra un crecimiento de solo 0.1% respecto a septiembre y una caída de 0.6% respecto a octubre del 2015. Minería ahora muestra el peor desempeño con una caída en tasa anual de 9%. Las otras ramas crecen. Construcción 3.0%, Manufacturas 0.9% y Generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas 1.7%.
La Asociación de Bancos de México informa que el crédito con tarjetas en el buen fin realizado entre el 18 y el 21 de noviembre registró un crecimiento de 16% respecto al del año pasado.
A pesar de este buen dato de los banqueros las ventas al mes de noviembre reportadas por ANTAD registra un crecimiento de solo 5.9% inferior al 7.7% del mes de octubre. En autoservicios las ventas crecen 4.6% lo que muestran que Walmex sigue manteniendo el liderato y ganando participación de mercado al haber reportado 5.8%.
Aeroméxico operará la ruta Morelia Tijuana a partir de enero.
Cemex en la mira de la SEC pide información a la empresa para determinar si ha habido prácticas corruptas en esta empresa.
OMA inicia la construcción de una nueva terminal en Reynosa, Tamaulipas con una inversión de 302 mdp.

Asia y otros
La producción industrial en China al mes de noviembre registra un crecimiento de 6.2% de un dato para octubre de 6.1%. Las ventas al menudeo crece a una tasa de 10.8% contra estimados de 10.0%.
Los mercados de capitales de la región con movimientos mixtos, en Japón registramos alzas, el Nikkei 225 sube 0.5% y el China el Shanghai Composite sube 0.1%. Australia y nueva Zelanda a la baja.

Commodities
La OPEP se apunta otro triunfo en concertación al lograr meter a productores no OPEP al acuerdo de recorte de producción. El futuro del WTI ya cotiza en 53.0 con un alza desde el viernes pasado.
La mezcla mexicana registró ayer un precio de 45.82 dólares que es un nuevo máximo del año. México se unió al recorte en la producción a pesar de la baja en la producción que ha registrado en los últimos años.
Los precios de los metales a la baja, el oro baja 0.2%, la plata 0.1% y el cobre 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con movimientos mixtos, el bono a 10 años baja 3 pb a 2.44%, el de 5 años baja 1 pb a 1.87% y el de 2 años sube ligeramente a 1.14%.
El viernes los rendimientos de los bonos del tesoro registraron alzas, el bono DC18 sube 6 pb a 6.37% y el bono DC24 sube 12 pb a 7.26%.
El precio promedio de las posturas de compra-venta del futuro a diciembre del bono DC24 baja 3 pb.
El peso estable respecto al cierre de ayer pero con una mejoría sustancial respecto al cierre del viernes, cotiza al momento en 20.23.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario