miércoles, 14 de diciembre de 2016

Comentarios diciembre 14

EEUU
Las ventas al menudeo al mes de noviembre registran un crecimiento por debajo de expectativas, solo 0.1% en tasa mensual, se esperaba un crecimiento de 0.4%. Sin considerar ventas de autos y gasolina al crecimiento fue de 0.2% contra un esperado de 0.3%.
A las 8:15 horas tendremos el reporte de producción industrial se espera un decremento de 0.2%.
Ayer en el comentario cometí un error, revisé la encuesta de las expectativas de tasa ON que tiene una expectativa de alza de 50 pb. La expectativa de alza de la FED es de solo 25 pb, todos los analistas esperan un alza de 25 pb. La probabilidad de alza de 50 pb es de solo 8%, es decir, casi nula. Pido perdón al respetable por mi equivocación.
Hoy el resultado de la FED a las 13 horas. Consideramos que el alza está asumida pero tanto el comunicado como el comentario posterior de Yellen serán relevantes para la generación de expectativas futuras.
Analistas de DobleLine Capital y Black Rock dicen que con las poco amigables políticas económicas de Trump para los bonos las tasas durante el 2017 podrían incrementarse de manera significativa.
Por otra parte el departamento del Tesoro llama la atención sobre los niveles de apalancamiento de las empresas que en promedio ya sobrepasa los niveles del 2007. Que los fondos de inversión, los de pensiones y las aseguradores deberían realizar “stress test” antes de continuar invirtiendo en Bolsa.
Los futuros de los bonos del tesoro con ligeros comportamientos mixtos, el futuro del S&P baja 0.1%, el futuro del DJI 0.1% y el futuro del Nasdaq sube 0.03%.

Europa
El empleo en el Reino Unido cae por primera vez en más de 12 meses. Al mes de octubre el número de empleos cae en 6,000 plazas a 31.76 millones de trabajadores. La tasa de desempleo se mantiene sin cambio en 4.8%. Este sin duda ha sido el dato económico más malo del Brexit.
Después de casi 6 meses de la votación por el Brexit la salida del Reino Unido de la Unión Europa parece que tardará más de 2 años. Los británicos parecen estar más a favor de una salida que permita lograr mejores acuerdos.
Los mercados de capitales a la baja el FTSE baja 0.15%, el DAX 0.3% y el CAC 40 0.5%.

México
Las tarifas eléctricas incrementarán en diciembre de manera significativa, las domésticas subirán 23%, las industriales y comerciales 32%.
En noviembre el mercado laboral añade 137,900 empleo formales, (parece cifra gringa). En el año la generación de empleos alcanza 1.05 millones de plazas. Esta es la cifra más alta desde que se cuenta con la estadística en 1997.
Ayer INEGI publica una actualización de sus datos sobre economía formal e informal y destaca entre todos que una mayor parte del PIB en México ya es generada por la población informal, ver: www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_12_08.pdf
Fitch revisa la perspectiva de la deuda en moneda extranjera de Kimber de estable a negativa.
Cemex incrementa los precios del cemento en México un 11%.
Volaris iniciará nuevas rutas en marzo desde Guadalajara hacia Milwaukee y Wisconsin. La empresa con estas nuevas rutas contará con 58 rutas internacionales. La empresa también inaugurará su vuelo Guadalajara Huatulco.
Fibra Plus, fideicomiso dedicado a la inversión y desarrollo de propiedades inmobiliarias invertirá hasta 708 mdp en el 2017 para continuar con su negocio.
El director de la BMV dice estar listo para enfrentar la competencia que representa la nueva Bolsa. Todavía no tenemos fecha exacta de entrada en operación de esta nueva empresa.
Senado avala el uso de la marihuana para fines medicinales, no se precisa la dosis máxima.
Pemex busca socios para campos ubicados en Tabasco.

Asia y otros
Mercados de capitales con movimientos poco significativos en Japón, el Nikkei 225 sube ligeramente y el yen se devalúa 0.24%.
En China los mercados de capitales a la baja, el Shanghai Composite baja 0.5%.


Commodities
Hoy registramos bajas en los precios del crudo el futuro del WTI baja 1.8% y cotiza en 52.11 dólares por barril.
La mezcla mexicana baja un poco en su cotización de ayer, registra un precio de 45.70 dólares por barril.
Oro y plata al alza, se recuperan de mínimos de los últimos 10 meses. El oro sube 0.44% y la plata sube 0.8%.
El precio del cobre continúa con su ajuste después de haber registrado máximos del año la semana pasada, baja 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja ante la expectativa de alza de las tasas de la FED y después de un alza fuerte durante las últimas semanas. El bono a 10 años baja 3 pb a 2.43%, el bono a 5 años baja 3 pb a 1.88% y el bono a 2 años baja 0.5 pb a 1.16%
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer bajas especialmente en los bonos a largo plazo, el bono DC18 queda sin cambio en 6.37% y el bono DC24 baja 4 pb a 7.22%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a diciembre del bono DC24 registra una baja de 2 pb.
El peso se revalúa nuevamente ya cotiza en 20.19 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario