jueves, 15 de diciembre de 2016

Comentarios diciembre 15

EEUU
El reporte semanal de empleo en línea con expectativas al registrar 254 mil solicitudes de seguros de desempleo de un esperado de 255 mil.
Los precios al consumidor al mes de noviembre suben 0.2% en línea con expectativa, el core sube 0.2%, igualmente en línea con expectativas. La inflación anual total queda en 1.7% y la core en 2.1%.
Como se esperaba la FED sube 25 pb su tasa de referencia pero en su discurso aparece un poco más presionada por incrementar las tasas en el corto plazo, es decir, de acuerdo a lo presentado en el comunicado y en el speach de Yellen las expectativas de incremento en tasas para el 2017 sube a 75 pb, de 50 pb. FED dice que las presiones inflacionarias se han incrementado y el mercado laboran presentan menos especio para mejorar. (Necesitan mexicanos que los ayuden a bajar las presiones en ese mercado).
En este sentido reaccionaron los rendimientos de los bonos del tesoro, el bono a 10 años había tocado un mínimo intradía de 2.424% y cierra en 2.547%, es decir, entre el mínimo del día y el cierre se abrió una brecha de 12.5 pb. Hoy abre con un alza de otros 4 pb.
El dólar vuelve a tomar fuerza y registra revaluaciones importantes contra todas las monedas, contra el euro se revalúa 1.1%, contra el yen 0.9% y contra la libra 0.9%. El peso mexicano cotiza en 20.65 pesos por dólar.
Los futuros de los mercados de capitales con comportamientos mixtos el Nasdaq baja un poco y el S&P y el DJI suben ligeramente.

Europa
El Banco de Inglaterra mantiene sin cambio sus tasas y dice que la inflación podría reducir en el 2017.
El índice combinado de manufacturas y servicios al mes de noviembre registra un nivel de 53.9 punto en la eurozona. Este es el nivel más alto y las manufacturas mantiene su ritmo de crecimiento impulsado por la devaluación del euro.
Las ventas al menudeo en el Reino Unido se incrementan de manera inesperada 0.2% en tasa mensual al mes de noviembre. En el estimado promedio no se esperaba cambio.
El banco central de Suiza como se esperaba no hace cambios en su política monetaria pero advierte de problemas en Europa.
El banco central de Noruega mantiene sin cambios su tasa, se esperaba una baja.
Presenta VW una ganancia en su participación de mercado después de la crisis del diesel.
Los mercados de capitales mixtos. El FTSE baja 0.1%, el DAX sube 0.5% al igual que el CAC 40.

México
Hoy reunión de política monetaria de Banxico. Estimados de alza entre 25 y 50 pb.
Las reservas internacionales de banco de México al 9 de diciembre del 2016 registran un aumento de 2,592 mdd. Supongo que al igual que el año pasado, este incremento corresponde a la entrada de divisas al gobierno federal por los ingresos obtenidos por las coberturas petroleras. Ahora suman 176,656 mdd.
Cepal baja la perspectiva de crecimiento para México en el 2017, 1.9% de crecimiento del PIB. advierte que podría sufrir una recesión de hasta 2.7%.
El Departamento del Transporte en EEUU (DOT) dio su visto bueno final a la alianza entre Delta y Aeroméxico, reduce de 30 a 28 los slots que debe ceder. “4 pares de slots en la Cd de México y 4 en el aeropuerto de NY. Este acuerdo solo tendrá una vigencia de 5 años y no será permanente como se había solicitado.
Las Afores el próximo año podrán ser instrumento para el envío de remesas de moneda extranjera a México.
La Comisión Federal de Competencia evalúa a Soriana sobre las condiciones impuestas para la adquisición de Comercial Mexicana.

Asia y otros
Los mercados de China a la baja y las tasas al alza, la tasa del bono soberano a 10 años sube 22 pb y el Shanghai Composite baja 0.7%.
Los mercados de capitales en la región a la baja en su mayoría. Japón hasta cierto punto es la excepción con una ligera alza en el Nikkei 225 de 0.1% debido principalmente a la fuerte devaluación del yen.

Commodities
Los mercados de commodities se ven afectados por las expectativas de alza de la FED, los precios del crudo a la baja, el futuro del WTI baja 1.25.
Ayer la mezcla mexicana de exportación registra una baja de casi un dólar de 45.70 a 44.80 dólares por barril.
Los precios del oro plata y cobre a la baja. El oro baja 2.75%, la plata 6.55 y el cobre 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran hoy nuevas alza aunque menos pronunciadas de las que registraron a la apertura. El bono a 10 años sube 1 pb a 2.58%, el bono a 5 años sube 3 pb a 2.07% y el bono a 2 años sube menos de 1 pb a 1.27%.
Ayer los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran movimientos mixtos, alzas en el corto plazo y bajas en el largo, el bono DC18 sube 3 pb a 6.40% y el bono DC24 baja 1 pb a 6.40%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a diciembre del bono DC24 registra un alza de tasas de 5 pb.
El peso se vio presionado en la jornada de ayer por el anuncio de la FED y cierra el día con un alza de 10 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario