viernes, 16 de diciembre de 2016

Comentarios diciembre 16

Estimados amigos: desde el lunes 19 hasta el viernes 31 de diciembre no publicaré mis comentarios. Deseo no trabajen mucho, más bien nada, y que tengan días felices.

EEUU
El inicio de construcción de casas por debajo de lo esperado, 1.090 millones de casas de un estimado promedio de 1.230 millones.
Las tasas de interés ayer continuaron con su tendencia de alza hoy abren a la baja pero ante la expectativa de alzas para el 2017 en breve podríamos registrar niveles cercanos al 3% para la tasa a 10 años como sucedió a finales del 2013.
El dólar detiene su revaluación frente a las principales monedas del mundo. el euro se revalúa 0.34%, la libra 0.33% y el yen solo 0.05%.
Trump continúa con nombramientos, ahora nombra a David Friedman como embajador a Israel. Este personaje se opone a la creación de un estado palestino como ya desde hace algunos años parecía encaminada la política de EEUU.
Se rumora que va como jefe del consejo económico de la casa blanca el comentarista económico Larry Kudlow.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
Se cuerda en Europa extender por 6 meses más las sanciones a Rusia por el conflicto con Ucrania.
Fusiones y adquisiciones en puerta. Sanofi en negociaciones para adquirir Actelion. Las acciones de esta última repuntan hoy más de 9%.
Allianz está en pláticas para adquirir las operaciones francesas de la italiana Assicurazioni Generali, en Milán las acciones de esta empresa suben 5.4%.
Los mercados de capitales suben, el FTSE sube 0.1%, el DAX y el CAC 40 0.3%.

México
Eleva del Banco de México su tasa de interés 50 pb para dejarla tasa de referencia en 5.75%. Se esperaba 25 pb por la mayoría de los encuestados. Esta es la sexta vez que la sube en los últimos doce meses, sube en este lapso 2.75 puntos porcentuales. El peso alivia ligeramente su valuación frente al dólar.
Concamin estima que la industria no crecerá en el 2017, ve incluso una posible recesión.
Fitch cambia la perspectiva de calificación de los bancos mexicanos de estable a negativa, en línea con la revisión hecha a la deuda soberana.
Moody´s podría bajar la calificación crediticia de AMX y Telmex.
Hoteles City Express anuncia la apertura de 7 hoteles durante el 2016. Concluye el plan de desarrollo del año.
A siete meses de su inauguración en Nuevo León KIA alcanza ya una producción de 100,000 autos.
Radio centro emite deuda por 1,800 mdp.
Cemex anuncia la venta de su participación en parque eólico Ventika. Recibe 35 mdd.
Soriana ofrece servicios de transferencia de dólares en todas las tiendas.
Aeroméxico iniciará operación de ruta Cd de México- Calgary en junio del 2017.
Se impone una cuota de 35.64% a las importaciones de aleaciones de ferromanganeso provenientes de Corea, esta cuota fue puesta a solicitud de Autlán que también las elabora.
Política: El congreso posterga leyes para el 2017, entre estas las de la tortura y las de la marihuana con uso medicinal.
Senado abre margen para Inversión Extranjera Directa en aerolíneas mexicanas de 25% a 49%. Este dictamen fue enviado a la cámara de diputados para su revisión.

Asia y otros
Los mercados de capitales con alzas en su mayoría. El Nikkei 225 sube 0-7% y el Shanghai Composite sube 0.2%.
El yen con una ligera revaluación.

Commodities
Los mercados de crudo recuperan terreno después de dos días de baja, el futuro del WTI sube 0.7%.
La mezcla mexicana de exportación baja por segundo día consecutivo en el registro de ayer de 44.00 dólares por barril.
Los precios del oro al alza, 0.5%, la plata 0.8% y el cobre a la baja 1%. Mantiene su tendencia de baja marcada desde la semana pasada. Desde entonces ha bajado 4.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja, el bono a 10 años baja 2.5 pb a 2.57%, el bono a 5 años baja 2.5 pb a 2.06% y el bono a 2 años baja 2 pb a 1.25%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano ayer con la decisión de Banxico no tuvieron más que subir. El bono DC18 sube 7 pb a 6.47% y el bono DC24 sube 3 pb a 7.25%.
No tenemos cotizaciones para los futuros de los bonos.
El peso no tuvo otra que revaluarse al registrarse el alza de tasas de Banxico. Al momento cotiza en 20.36, sube un centavo respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario