viernes, 2 de diciembre de 2016

Comentarios diciembre 2

EEUU
La generación de empleos al mes de noviembre fue de 178,000 más de los 170,000 esperados en promedio por los analistas. La tasa de desempleo fue de 4.6%, muy baja, se esperaba una tasa en 4.9% de 4.9% del mes de octubre. La nomina privada crece en 156,000 plazas de 155,000 esperadas. y el costo por hora registra una baja de 0.1% de una alza esperada de 0.2%. Quizá estaba baja en el costo laboral justifique que los rendimientos de los bonos del tesoro se mantengan a la baja, como lo estaban a la apertura.
Bill Gross no compra el alza de los mercados de capitales ya que el no ve cambios sustanciales en las propuestas económicas de Trump para lograr el crecimiento que dice.
Trump nombra a el general James Mattis, apodado Mad- dog como el nuevo secretario de la defensa. Trump comenta que está cerca de alcanzar la designación del director de la CIA.
Los mercados de capitales después del reporte de empleo se mantienen con bajas, el S&P baja 0.15%.

Europa
Italia tiene el referendo constitucional el próximo domingo 4, como resultado del mismo y de acuerdo a las encuestas se espera la salida del primer ministro Renzi.
Hollande anuncia que el no competirá por un segundo periodo en la presidencia de Francia.
El domingo también tendremos votaciones en Austria. Estas son para elegir presidente.
Los mercados de capitales a la baja ante las preocupaciones en Italia. El FTSE baja 0.9% y el DAX 0.8%.

México
Carstens anuncia su salida de Banxico para convertirse en el gerente general del Banco internacional de Pagos (BIS) a mediados del 2017. Con el anuncio el peso se presiona aun más. No puedo afirmar que la salida vaya a ser una pérdida de autonomía del banco, tampoco puedo afirmar que la autonomía que se logró durante su gubernatura se deba estrictamente a él, pero si lo extrañaremos como un puntal de la economía. Para consuelo de pocos Meade asegura que la salida de Carstens no es preocupante.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos anuncia un aumento de 9.5% en el salario.  Ahora será de 80.04. Este es el aumento más alto desde 1996. En término de las necesidades de los trabajadores es muy racional, pero para la generación de expectativas sobre inflación es fatal. El aumento está compuesto de una figura existente no utilizada de Monto Independiente de Recuperación de 4 pesos y un aumento de 3.9% que en total lo lleva a los 80.04 pesos mencionados.
En octubre el registro de remesas de dólares enviadas a México fue de 2,216 mdd. Este monto es inferior al del mes de septiembre de 2,378 mdd. En el año el máximo registro mensual de envíos fue de 2,476 para el mes de mayo.
Carrier recibirá subsidio del gobierno de Indiana para realizar inversión en el estado, sin embargo, la inversión en México no se cancela y creará 1,300 empleo con su nueva planta.
La empresa dueña del equipo de futbol Chivas podría cotizar en BMV.
Gruma construirá su tercer planta de tortillas y tostadas Mission con un costo de 1,000 mdp en Huejotzingo, Puebla.
Slim en una reunión con Bloomberg dice los que se tienen que preocupar por Trump son los americanos, los mexicanos no. Slim dice que México se debe voltear al mercado interno con lo que podría incrementar su tasa de crecimiento.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región a la baja, el Nikkei baja 0.5% y el Shanghai Composite baja 0.9%.

Commodities
Después de dos días de fuertes alzas, hoy los precios del crudo corrigen un poco su trayectoria. El futuro del WTI baja 0.8% a 50.65 dólares por barril.
La mezcla mexicana esta en máximos o cerca de máximos del año (no he revisado el registro) ayer subió 5.2%.
Los precios del oro al alza, suben 0.3% y la plata 0.2%.
EL cobre baja 1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas después de dos días de alza y a pesar del buen reporte de empleo. El bono a 10 años baja 2 pb a 2.42%, el bono a 5 años baja 3 pb a 1.87% y el bono a 2 años baja 2 pb a 1.13%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas en la jornada de ayer, el bono DC18 sube 6 pb a 6.54% y el bono DC24 sube 5 pb a 7.24%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a diciembre del bono DC24 están 1 pb por debajo del cierre.
El peso mejora cotización, está al momento en 20.66, 10 centavos por debajo del cierre.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario