lunes, 5 de diciembre de 2016

Comentarios diciembre 5

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes, mañana balanza comercial. Lo más relevante de la semana son conferencias de algunos de los gobernadores de FED locales.
Trump en campaña contra China a través de tweets además acepta una llamada con la presidenta de Taiwán cosa que molesta a China. La política exterior de Trump empieza a ser comparada con la política de “madman” de Nixon. Nixon creía que con una política trastornada conseguía mantener a los enemigos de America fuera de control.
También amenaza a empresa que deseen producir en el exterior con altos impuestos al momento de vender sus productos en el país.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.4%.

Europa
De acuerdo a los resultados de las encuestas en Italia se rechaza el referendo para una reforma constitucional y Renzi renuncia. El euro había caído en un primer momento pero se ha recuperado y cotiza con 0.25% de revaluación. Los activos de Italia a la baja, pero sin afectar tanto a otros mercados.
La recuperación del euro se debe a la expectativa de que el BCE, que tiene reunión de política monetaria en la semana, seguirá actuando en los mercados para tratar de aliviar los problemas de baja inflación y actividad económica.
En Austria gana el pro-Europa candidato, Van der Bellen.
Entra en revisión por la Suprema Corte no habrá resolución hasta enero. El PMI de servicios del Reino Unido repunta a un máximo de los últimos 10 meses al subir a 55.2 puntos. El estimado promedio estaba en 54.0 puntos y el reporte del mes de octubre en 54.5 puntos.
La libra se baja 0.18% después de una semana de buena recuperación. Cotiza en 1.271.

México
La encuesta de Banco de México registra una nueva caída en el estimado de crecimiento para el 2017, de 2.26% a 1.72%. De los estimados del tipo de cambio mejor ni hablamos. La expectativa de inflación anual para el 2017 sube de 3.57% a 4.01%.
Carstens acepta el repunte de la inflación pero dice estar confiado en mantenerla dentro del rango que tiene como nivel máximo 4.0%.
Hoy los primeros diez contratos para aguas profundas. Concesiones fiscales importantes para atraer a competidores.
El gobierno mexicano ya dialoga con equipo de Trump.
La empresa de capital privado Riverstone Holdings se une a empresas mexicanas, no se especifica cuales, para crear Avant Energy para invertir en proyectos de energía en el estado de N.L.
Cemex anuncia adquisición de Trinidad Cement Ltd. Adquiere por 89 mdd el 34.5% adicional para tener el 74.5% del capital de esta empresa. La empresa también anuncia la venta de activos de bombeo de concreto.
Creal paga notas que vencían al 1 y 2 de diciembre.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región a la baja, el Nikkei 225 baja 0.82% a pesar de la devaluación del yen. El Shanghai Composite baja 1.2%.

Commodities
Los precios del crudo se mantienen con su rally después del acuerdo de la OPEP. Hoy el futuro del WTI sube 0.9% cotiza en 52.15 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra un precio máximo del año en 43.68 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata a la baja, el oro baja 0.6% y la plata 0.45. El oro toca niveles mínimos desde febrero.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza, el bono a 10 años sube 4 pb a 2.43%, el bono a 5 años sube 4 pb a 1.86% y el bono a 2 años sube 3 pb a 1.13%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran en la sesión del viernes un comportamiento mixtos, el bono DC18 baja 5 pb a 6.49% y el bono a 10 años sube 3 pb a 7.27%.
El promedio compra-venta de las posturas del futuro a diciembre del bono DC24 registran alza de 3 pb.
El peso se mantiene presionado y hoy sube 6 centavos cotiza en 20.65.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario