martes, 6 de diciembre de 2016

Comentarios diciembre 6

EEUU
El reporte de balanza comercial al mes de octubre registra un déficit de 42,600 mdd de un esperado de 42,000. El déficit se amplía 5,500 mdd respecto al registrado en septiembre.
La política de aumento de impuestos a empresas que se lleven puestos de trabaja al exterior está empezando a ver las primeras oposiciones. Dentro de su propio partido ya hay políticos en contra de que se impongan estas sanciones.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.15%.

Europa
La economía de la Eurozona registra un crecimiento trimestre a trimestre de 0.3% y en tasa anual de 1.7%. El gasto público y el consumo de hogares lideran la lista de alzas.
Las ordenes de fábrica en Alemania sorprenden con un crecimiento al mes de octubre de 4.9%. Los analistas esperaban un crecimiento de solo 0.6%. El crecimiento fue encabezado por los bienes de capital.
Las empresas alemanas EON y RWE al alza al definirse que deberán ser compensadas por la restricción que le impuso el estado en su producción de energía nuclear.
La primera ministra del Reino Unido, May, tiene una semana difícil, enfrentando a la Suprema Corte para el avance en el Brexit, la Unión Europea presionando para la salida y miembros de su propio partido pidiendo que publique el plan de salida antes de que realice cualquier acción. Mientras tanto, el gobernados del banco de Inglaterra hace un llamado de preocupación por el paso atrás que se está dando en la globalización, el considera que sería el primero desde 1860.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.2%, el DAX 0.35% y el CAC 40 0.6%.

México
La inversión fija bruta al mes de septiembre registra un aumento de 1.3% respecto al mes de agosto, en tasa anual registra un aumento de 0.3%. En tasa anual la construcción registra una caída de 2.6% mientras que maquinaria y equipo sube 6.2%, impulsa principalmente la adquisición de equipo de transporte.
Hoy tendremos el reporte de confianza del consumidor al mes de noviembre
El jueves tendremos el reporte de índice de precios al mes de noviembre.
Siempre dicen que las subastas de los campos petroleros superan las expectativas, y que detonarán no se cuantos millones de dólares de inversión. Esta rondo 1.4 no se quedó atrás superó las expectativas y detonará 41,000 mdd de inversión en aguas profundas.  Se adjudican 8 de los 10 campos subastados. Pemex va con la australiana  BHP Billiton. Consorcios multinacionales domina la lista de ganadores, aparecen dos empresas chinas. Según cálculos con los campos asignados y produciendo se incrementará en 900 mil barriles diarios la producción.
Ayer Banxico declara que la desaceleración económica, la inestabilidad cambiaria y las alzas de tasas son un riesgo para el sistema bancario.
En su última encuesta FocusEconomics presenta un nuevo ajuste en el crecimiento económico para México en el 2017, de 2.3% a 2.0% a solo un mes del último estimado. ver:  www.focus-economics.com.
Las ventas mismas tiendas de Walmart al mes de noviembre registran un crecimiento de solo 5.8%, el segundo crecimiento más bajo del año. Este resultado quedó por debajo de expectativas.
AMX y Telefónica firman acuerdo de roaming en México.
El tráfico en los aeropuertos de Asur al mes de noviembre registra un incremento en tasa anual de 10.1%.
La demanda de vuelos en Volaris al mes de noviembre aumenta 19.9% impulsada por la fuerte expansión del mercado internacional que crece 22.9% y la nacional 18.7% con un aumento en capacidad de 15.9% y un aumento en capacidad utilizada de 280 pb.

Asia y otros
Sony en su consola PlayStation 4 lanza la actualización de un juego, “The last guardian”.
El yen ligeramente fortalecido. Los mercados de capitales en Japón al alza, el Nikkei 225 sube 0.5%.

Commodities
Alcanzar un acuerdo es complicado pero se logra, reducir verdaderamente la producción mundial de crudo es prácticamente imposible. En Noviembre la OPEP alcanza su nivel máximo de producción. Los miembros del organismo del norte de África son los que alcanzan las mayores ganancias. La OPEP ha convocado a los miembros en Viena nuevamente para alcanzar la reducción acordada.
Por los pronto el futuro del WTI baja 1.2% después de que ayer toco los niveles máximos de los últimos 15 meses.
La mezcla mexicana establece otro máximo del año en su cotización de ayer en 44.57 dólares por barril.
Los metales preciosos con comportamientos mixtos, el oro baja 0.1% y la plata sube 0.1%.
El cobre baja 1.4.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos, el bono a 10 años baja menos de 1 pb a 2.39%, el de 5 años baja 1 pb a 1.84 y el de 2 años sube ligeramente a 1.12%.
Las tasas de los bonos del tesoro mexicano registran bajas en la sesión de ayer. El bono DC24 baja 4 pb a 7.23%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a diciembre del bono DC24 registra una baja de 2 pb respecto al cierre.
El peso mejora su cotización la cual esta en 20.41, baja 17 centavos respecto al cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario