miércoles, 7 de diciembre de 2016

Comentarios diciembre 7

EEUU
Hoy lo más relevante en indicadores económicos es el reporte de inventarios de petrolíferos.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el futuro del S&P baja 0.05% mientras que el futuro del DJI sube ligeramente y el del Nasdaq baja un poco.

Europa
La producción manufacturera en el Reino Unido baja 0.9% en tasa mensual durante octubre, sorprende al mercado y a los analistas que en promedio esperaban un crecimiento de 0.2%. La libra cae por segundo día consecutivo, después del dato cae hasta 0.7%.
En Alemania la producción industrial a octubre aumenta solo 0.3%, se esperaba un crecimiento de 0.8%. Al alza empuja la construcción y a la baja las manufacturas.
Por una corrección en los datos desde enero del 2015 en el Reino Unido la balanza comercial reduce su déficit respecto al PIB el cual baja a 5.4% de 5.9%.
JPMorgan, HSBC y Credit Agricole son multados por la autoridad antimonopolios de la Unión Europea por un total de 485 mde por manipulaciones en los referentes de tasas de interés.
Credit Suisse baja sus expectativas de utilidades y lanza un plan para reducir 1,000 mde en sus costos.
En la región los mercados de capitales se ven favorecidos por la expectativa de que mañana el BCE anuncia una extensión de su programa de recompra de bonos.

México
Producción de autos crece durante noviembre 7.4% en tasa anual y las exportaciones repuntan 9.6%. Las exportaciones hacia EEUU continúan en ascenso.
Con la atracción de importantes empresas petroleras en la ronda 1.4, analistas consideran que se vive un “mexican moment” en el sector.
El índice de confianza del consumidor al mes de noviembre registra otra baja, ahora de 0.8% en tasa mensual y en tasa anual la caída es de 9.0%. ¡qué madriza!
La CEO de ICA tiene esperanza de que el 2017 sea un mejor año. Dice que ICA será más esbelta, competitiva y estará más dispuesta a las alianzas. Quizá quiso decir: aliarse con empresas patito que tienen los contratos.
De acuerdo a la encuesta de Citi Bank se espera otro aumento de 50 pb de aumento a la tasa de referencia de Banxico para la reunión del 15 de diciembre, el jueves de la siguiente semana para empezar las posadas.
Cemex ha reducido en el año 2,000 mdd de deuda, espera reducir 3,500 mdd durante el 2017.
El presidente de la Comisión Bancaria y de Valores habla sobre la nueva Bolsa de valores en México (BIVA) dice que se trabajan en detalles para la regulación total y que en el 2017 la SHCP le otorgue la concesión.
Kof completa adquisición de Vompar, empresa con presencia en el sur de Brasil.
El tráfico en los aeropuertos de OMA al mes de noviembre crece 11.3% en GAP 14.9%

Asia y otros
En Australia se registra el peor PIB al tercer trimestre en los últimos 8 años con un crecimiento de solo 1.8% en tasa anual y una caída de 0.5% en tasa trimestral.
Los mercados de capitales de Japón al alza ante la debilidad del yen que cae por tercer día consecutivo, el Nikkei 225 sube 0.7%.
Contra expectativas las tasas de interés de referencia del banco central se mantienen sin cambio. El gobernador explica que espera que pasen los impactos provocados por la elección del primer ministro.
En China las reservas internacionales registran la mayor caída desde enero mientras que el yuan continúa presionado.


Commodities
Los precios del crudo bajan por segundo día consecutivo después del rally por el acuerdo. El futuro del WTI 1.1% a 50.38 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra ayer su primera baja después del rally, cotizó en 44.08 de 44.57 dólares del día anterior.
Todos los precios de los metales al alza, el oro sube 0.4%, la plata 0.7% y el cobre 0.45%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.36%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.82% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.11%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas en la jornada de ayer, el bono DC18 baja 12 pb a 6.40% y el bono DC24 baja 4 pb a 7.19%.
El promedio del compraventa del futuro a diciembre del bono DC24 registra una baja adicional de 2 pb.
Continúa el fortalecimiento del peso, ya cotiza en 20.27 baja 10 centavos.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario