jueves, 8 de diciembre de 2016

Comentarios diciembre 8

EEUU
El reporte semanal de empleo registra 258 mil solicitudes de seguros de desempleo de un esperado de 255 mil.
Los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
El BCE anuncia estímulos por 2,200,000 mde. La tasa de referencia de fondeo se mantiene en cero y la tasa de depósito en menos 0.4%. Este nuevo programa de compra de bonos que empieza en abril recomprará mensualmente 60,000 mde de bonos monto inferior al programa actual que implica la compra de 80,000 mde de bonos. Draghi comenta que si el nuevo programa no logra toda la efectividad que se requiere podrá ser aumentado en monto y, o, en tiempo.
Después de esta noticia el euro se devalúa 0.7% después de una ganancia de 0.3% en la apertura. La libra también se ve afectada ya que al momento pierde 0.04% de una ganancia antes del anuncio de 0.36%. Los bonos soberanos detienen ganancias ante este programa que resulta menos favorable de lo estimado. Los mercados de capitales registran un incremento adicional, especialmente los de los países involucrados. El FTSE se mantiene con un alza de 0.2%, el DAX repunta a 0.8% y el CAC 40 a 0.5%.
En Alemania se descubren pruebas de manipulación de precios del oro y la plata por parte de operadores de bancos. También hay pruebas de manipulación de índice accionarios con la intención de reducir el impacto por los problemas de los bancos italianos.
Entre el fondo Glencore Plc y el fondo de pensiones del gobierno de Qatar acuerdan comprar 19.5% del capital de la empresa petrolera rusa más grande por 10,200 mde. Glencore, operador de commodities incrementa su capacidad de operación diaria de crudo a 220,000 barriles diarios. en Rusia los recursos irán a parar a un fondo del gobierno.

México
El gobierno federal recibe 2,650 mdd como ingresos por las coberturas petroleras.
Moody´s baja calificación al estado de Sonora.
Pemex coloca bono por 3,000 mdd a 10 años. Es el monto más grande que coloca la empresa y la primera colocación en dólares desde el triunfo de Trump. Barclay´s asegura que se mantendrá calificación crediticia de Pemex
Walmart anuncia su intención de invertir 1,300 mdd en los próximos 3 años en México para abrir 940 tiendas.
De acuerdo a Carlos Capistrán de BofA-Merril Lynch el remanente de Banxico servirá para lograr superávit en las finanzas públicas de 0.4% del PIB empatando las expectativas.
La propuesta de Slim e ICA la más barata para la construcción del edificio del nuevo aeropuerto de la CDMX.
La demanda por vuelos de Aeroméxico al mes de noviembre crece 9.0% en vuelos nacionales el crecimiento fue de 5.9% y en internacionales de 10.8%. la capacidad año a año se incrementa 6.7%.
Telecomm Telégrafos se alía con Banco Azteca. con esta alianza la empresa ya colabora con 11 bancos y se convierte en el más grande corresponsal bancario. Por supuesto, supera a las tiendas de conveniencia que se han esmerado en establecer corresponsalías con bancos.
LaComer abre otra tienda Fresko en Cuernavaca, Morelos.
Subsidiaria de AMX adquiere en Croacia empresa TKA dedicada a las soluciones en servicios de telecomunicación fijas.

Asia y otros
La economía de Japón en el tercer trimestre crece a una tasa anual de 1.3%. Bajo dinamismo en la inversión.
Las exportaciones chinas durante el mes de noviembre registran un crecimiento pequeño que terminan con 7 meses de reducciones. El impulso se dio principalmente por el yuan tan devaluado.
Para el 2018 las estimaciones de crecimiento de China y de Japón se han reducido ante las amenazas de la reducción de importaciones de EEUU, no es claro que eso suceda pero analistas bajan estimados.

Commodities
Los precios del crudo repuntan después de dos días de baja, el futuro del WTI sube 0.8%.
La mezcla mexicana baja en su registro de ayer a 43.32 dólares por barril de un previo de 44.88, 3.6%.
Los precios de los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.3% y la plata 0.75%.
El cobre repunta 0.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro que ya subían se ven afectados por la decisión del BCE y suben un poco más, el bono a 10 años sube 6 pb a 2.40%, el bono a 5 años sube 5 pb a 1.84% y el bono a 2 años sube 2 pb a 1.12%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicanos registran ayer nuevas bajas, el bono DC18 baja 6 pb a 6.34% y el bono DC24 baja 5 pb a 7.14%.
Hoy en el Mexder por lo pronto y ante el alza de rendimientos de los bonos del tesoro gringo no contamos con posturas,
El peso igualmente se ve presionado y se devalúa 13 centavos, cotiza en 20.46 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario