martes, 31 de enero de 2017

Comentario enero 31

EEUU
Hoy tendremos los indicadores del PMI nacional de Chicago. Se espera un índice general en 55.3 puntos de 54.6 del mes pasado.
Hoy inicia la reunión de política monetaria de la FED, mañana se darán a conocer las conclusiones, no se esperan cambios en tasas de interés, pero si se espera saber a través del comunicado si habrá aumento en marzo o no.
Mañana también tendremos el reporte del ISM nacional y el reporte de gasto en construcción al mes de diciembre junto con el reporte de inventarios de petrolíferos.
El dólar se mantiene débil ante la política aislacionistas de Trump.
El reporte de resultados de Exxon por debajo de expectativas.
Los futuros de los mercados de capitales continúan con su baja, el futuro del S&P baja 0.25%.

Europa
En enero se registra un incrementa anual de la tasa de inflación de 1.8%, la tasa más alta desde 2013. Sin duda este aumento estuvo provocado principalmente por el alza en los precios de energéticos. El crecimiento económico del 2016 fue de 1.8% y el desempleo bajó a 9.6% con comportamientos diferenciados a lo largo de toda la Unión. Mientras en Alemania baja a un nivel récord de 5.9%, el más bajos desde la reunificación, en Italia se registra un aumento.
El jueves reunión de Banco de Inglaterra.
A pesar de las grandes protesta por la visita de Trump, May dice que no hay vuelta atrás y que la invitación se mantiene.
Deutsche Bank fue multado por ayudar a rusos a mover alrededor de 10,000 mdd. Es multado de ambos lados del atlántico por un total de 629 mdd.
Los mercados de capitales con ligeras alzas, el FTSE sube 0.6%, el DAX 0.1% y el CAC 40 0.4%.

México
Banorte sube su estimado de inflación a 5.7% de un previo de 4.7%.
Esta semana, hasta el viernes tendremos el reporte de confianza y expectativas empresariales y pedidos manufactureros.
Hacienda reporta para el 2016 un déficit de 2.9% del PIB. Se reporta un incremento de ingresos de 10.3% pero una mayor crecimiento del gasto. En el 2016 se obtuvieron ingresos históricos por IEPS a gasolina y diesel.
Hacienda revisa aumento de precios de gasolina para el mes de febrero. Los nuevos precios se dará a conocer el 3 y el 10 de febrero. Según declaraciones de Meade debido a la última revaluación del peso se revisa si los precios de la gasolina bajan o suben.
La Comisión Nacional por Riesgos Sanitarios busca inversión de Francia en investigación clínica.
Cemex recibe mejora en su calificación de deuda por parte de S&P. La calificadora alaba su moderada política financiera.  Le sube la calificación de B+ a BB-, un notch.
S&P Ratifica calificación de deuda de Liverpool en BBB+, igual que la deuda soberana.
Fibra Hotel anuncia la apertura de un hotel Fiesta Inn en Puerto Vallarta, Jalisco. El hotel cuenta con 144 habitaciones y es operado por Grupo Posadas.
Aeroméxico empezará a cobrar la primera pieza documentada como ya lo hacen aerolíneas de EEUU y Canadá que viajan al país.
 Vinte anuncia la apertura de un nuevo proyecto por 1,200 mdp en Cancún.

Asia y otros
El banco central de Japón deja sin cambios sus estímulos económicos y sus tasas de referencia a la espera de que se asienten en la economía las reacciones por los últimos movimientos en el tipo de cambio. Hoy el yen se revalúa 0.5% y los mercados de capitales registran bajas significativas, el Nikkei 225 ajusta 1.7%.
Los mercados en China sin operación por festejos del año nuevo lunar.
Otros mercados de capitales a la baja.
Brasil alcanza el nivel más bajo de su historia.

Commodities
Después de dos días de baja los mercados de crudo abren hoy al alza, el futuro del WTI sube 0.63%, cotiza en 52.96 dólares por barril.
La mezcla mexicana sin registro ante los feriados en Asia.
Metales preciosos al alza ante la incertidumbre de las políticas de Trump, el oro sube 0.8% y la plata 1.8%.
El cobre sube 2.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja ante la debilidad del dólar. El bono a 10 años baja medio pb a 2.48%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.94% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.20%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano continúan con sus bajas, el bono DC18 baja 1 pb a 6.80% y el bono DC24 baja 3 pb a 7.39%.
El promedio de compra venta de las posturas del futuro a marzo del bono DC24 registra un nivel sin cambio respecto al cierre.
El peso estable cotiza en 20.76 sin cambio respecto al cierre.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario