martes, 10 de enero de 2017

comentarios enero 10

EEUU
Hoy tampoco tenemos indicadores económicos relevantes. En la semana el más relevante se anunciará el viernes con ventas al menudeo.
Mañana da una nueva conferencia Trump.
Los analistas estiman que los mercados de capitales han subido demasiado y podríamos registrar correcciones.
Los mercados de monedas habían abierto con un dólar débil pero al momento ya recuperó terreno y se fortalece frente a las principales monedas.
La CEO de Yahoo dejara la empresa. La empresa venderá su principal negocio, el de internet a Verizon.
Trump anuncia que su yerno será el Consejero Senior de la Casa Blanca que trabajará junto con el jefe del gabinete Reince Priebus y el estratega de CB Stephen Bannon. Aunque expertos legales dicen que la ley antinepotismo de 1967 no se aplica al personal de la Casa Blanca, de cualquier forma ha levantado controversias.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja menos del 0.1%.

Europa
La libra toca un nuevo récord de baja en 1.2115 y el FTSE se encuentra en otro nuevo máximo histórico.

México
La inflación anual queda en 3.36%. con una inflación mensual de 0.46% impulsada al alza principalmente por los precios de los productos pecuarios, 1.3% y en alimentos elaborados, bebidas y tabaco, 0.54%. El índice subyacente en tasa anual queda en 3.44% y el no subyacente en 3.13%.
Firma Peña Nieto un pacto tripartito con el sector empresarial y el sector obrero y campesino, como en los viejos tiempo. El pacto no dice mucho dice que se comprometen a no subir los precios de la canasta básica más allá de lo “razonable”, lo que quiera decir eso y a otras cosas un tanto abstractas. Como que el gobierno federal se compromete a mejorar su posición presupuestal, que pedirán a mexicanos repatrien dólares para inversiones en el país. En el mail les anexo un archivo con este acuerdo que francamente me parece inútil. Pero léanlo. Coparmex no está en el acuerdo.
En diciembre la producción automotriz registró un crecimiento de 8.8%. Las exportaciones crecen a una tasa de 4.8%
El tráfico en los aeropuertos de GAP se incrementa 16.8% impulsado por los aeropuertos de Guadalajara Tijuana y los Cabos.
En OMA el tráfico crece 14.5%, destaca el crecimiento en el aeropuerto de Culiacán con 25.7%.
Scotia dice mantener por lo pronto sus compromisos con México.
GM anuncia que transferirá la producción de una de sus SUV de Canadá a México.
VW, AUDI y BMW dicen que mantendrán sus inversiones en México a pesar de las amenazas de impuestos por parte de Trump.


Asia y otros
El yen como las otras monedas estable en su cotización contra el dólar.
Los mercados de capitales en Japón a la baja, el Nikkei 225 baja 0.8%, en China tenemos comportamientos mixtos. El Hang Seng sube 0.8% mientras que el Shanghai Composite baja 0.3%.

Commodities
Los precios del crudo recuperan algo de terreno después de la fuerte baja de ayer provocada por el anuncio de mayor explotación en EEUU. El futuro del WTI sube 0.25%.
La mezcla mexicana de exportación de petróleo registra ayer una bajada a 45.20 dólares por barril después de haber tocado el máximo de los últimos 12 meses en 46.96 dólares.
Los precios de los metales preciosos con ligeras bajas. El oro baja 0.2% y la plata 0.3%. El cobre se recupera de manera significativa después de un día de baja, sube 2.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.38%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.88% y el de 2 años sube 1 pb a 1.19%.
Los bonos del tesoro mexicano continúan con sus movimientos de alza, el bono DC18 sube 3 pb a 7.08% y el bono DC24 sube 2 pb a 7.58%.
El promedio de compra venta del futuro a marzo del bono DC24 cotiza ya con 5 pb por arriba del cierre.
El peso se mantiene presionado a pesar de la intervención de Banxico de días pasados, cotiza al momento en 21.52, 17 centavos por arriba del cierre.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario