miércoles, 11 de enero de 2017

Comentarios enero 11

EEUU
Hoy tenemos el reporte semanal de inventarios en EEUU que seguramente tendrá influencia en el mercado petrolero.
Hoy a las 10 am Trump dará una conferencia de presa para tratar de aclarar asuntos que a través de sus tweets no lo a podido hacer. El viernes 20 de enero toma posesión del cargo.
Bill Gross dice que la era del mercado alcista en los bonos ha concluido y marca el 2.60% para el bono del tesoro a 10 años como el punto de ruptura. Hoy todavía cotiza en 2.37%.
Los futuros de los mercados con comportamientos mixtos, el DJI y el Nasdaq presentan ligeras alzas mientras que el S&P registra una baja de 0.1%.

Europa
En Turquía la lira enfrenta una situación difícil y su cotización frente  las principales monedas alcanza día a día nuevos niveles mínimos. Los analistas estiman que las tasas de interés continuarán al alza.
La libra egipcia se encuentra también amenazada.
Los mercados de capitales de la zona con alzas, el FTSE sube 0.2%, el DAX sube 0.3% y el CAC 40 sube ligeramente.

México
Las reservas internacionales al cierre de la semana pasada registran un nivel de 174,727 mdd de 176,541 del cierre de año, es decir, bajaron 1,814 mdd baja atribuible a la intervención de Banxico en el mercado cambiario.
La inversión fija bruta al mes de noviembre registra una caída de 0.8% respecto al mes de octubre y un ligero crecimiento en de 0.2% en tasa anual. Lo más afectado es la construcción no residencial y la importación de producto de transporte y de maquinaria y equipo.
La situación se encuentra en una situación difícil y no quiero decir fuera de control pero el deterioro de las finanzas de los últimos años, junto con la expectativa de reducción de flujos del extranjero amenazan la balanza de pagos a incrementar el déficit el único mecanismo de alivio es el tipo de cambio. Hoy ya tenemos un dólar cerca de los 22 pesos. Quizá el Banco de México trate de controlar la situación a tasazos.
Nuevo León anuncia la reducción del sueldo de sus funcionarios en 20%.
Autoridades de Zapotlanejo, Jalisco renuncia a aumento que por ley les correspondía para el 2017.
Aeroméxico y Delta podrían reorganizar sus slots en el Aeropuerto Internacional de la Cd de México y así evitar la entrega pedida por el Departamento de Transporte de EEUU aparece como una condición para realizar su alianza.
Marcos Martínez queda al frente de la Asociación de Banqueros de México.
Michelin mantiene  sus planes de construir una nueva planta de producción en México. Ya cuenta con una en Guanajuato.
Volar opera la ruta de San José –San Salvador con una frecuencia diaria



Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, en Japón registramos alzas, el Nikkei 225 sube 0.33% apoyado por la debilidad del yen que hasta el momento baja 0.3%. En china los mercados a la baja, el Shanghai Composite baja 0.8%.

Commodities
Ayer registramos nuevamente bajas significativas en los precios del crudo. Hoy como en la apertura de ayer los precios de los futuros se encuentra con ligeras alzas. Esperemos que se mantenga esta recuperación pero si no hay un anuncio de reducciones efectivas difícilmente lo veremos al alza. El futuro del WTI sube 0.3% a 50.99 dólares.
La mezcla mexicana registra ayer una baja a 44.05 dólares por barril, en dos días ha perdido casi 3 dólares.
El precio del oro al alza, sube 0.3%, la plata con bajas, ajusta el futuro 0.4%.
El cobre baja ligeramente, 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.37%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.87% y el bono a 2 años baja un poco cotiza en 1.18%.
Ayer los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran nuevas alzas, el bono DC18 sube 3 pb a 7.11% y el bono DC24 sube 9 pb a 7.67%.
En el mercado de futuros por lo pronto no tenemos cotizaciones.
El peso se mantiene presionado y ya cotiza en 21.85 10 centavos por arriba del cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario