jueves, 12 de enero de 2017

Comentarios enero 12

EEUU
El reporte semanal de empleo registra 247 mil solicitudes de seguro de desempleo de 255 mil esperadas. El empleo continúa con una buena trayectoria.
En la conferencia de prensa de Trump no se dan los detalles políticos insiste en estímulos fiscales con los cual provoca un rally en los bonos, una baja en los futuros de los mercados de capitales y una devaluación del dólar. El euro se revalúa 0.9%, el yen 1.2%, la libra 0.66% y el peso al momento cotiza en 21.59, se revalúa 1.2%.
Hoy tendremos conferencias de los presidentes de las  FEDs de Filadelfia, de Atlanta y de San Luis.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.15%.

Europa
Hoy el BCE publica la minuta de la última junta. Es interesante conocer que tan amplia es la división en la
En la región las cotizaciones de las empresas farmacéuticas a la baja ya que ahora Trump arremete contra estas y provocan una baja en los mercados de capitales.
UniCredit, el banco italiano más grande busca 13,000 mde para su recapitalización. Hoy hace la oferta de su capital. Por otra parte mañana se espera una baja en la calificación de la deuda soberana italiana.
VW se declarará culpable en EEUU por el escándalo de la emisión de gases y pagará una multa de 4,300 mdd. Con esto parece concluir una triste historia para esta compañía. El daño reputacional y fue absorbido y seguramente ya habrá reservado recursos para hacer frente al juicio en su contra.
Después de lo comentado, los mercados de capitales de la región ya muestran comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.3%, el DAX baja 0.6% y el CAC sube 0.6%.

México
La actividad industrial al mes de noviembre presenta un crecimiento de 0.3% en tasa anual y mes a mes no registra crecimiento. En tasa anual al alza destaca con 2.7% el crecimiento de la construcción, las manufacturas crecen 2.1%. La industria minera registra una caída en tasa anual de 9%.
Creo que sobre el gasolinazo no está dicha la última palabra, hay muchas protestas por el aumento de parte de todos los sectores que insisten en que se de marcha atrás.
El INE encabezado por Córdova decide no realizar la construcción de su nuevo edificio que implicaba una inversión de 1,000 mdp y se los devuelve a Hacienda.
La disminución de 10% en el salario de la alta burocracia implicaría un ahorro de 1,400 mdp
Trump insiste en que el muro lo pagará México, de una u otra forma.
ArcaContinental anuncia inversiones en México durante el 2017 por 4,000 mdp.
Chedraui estima crecimiento de sus ingresos totales de hasta 11% en el año con la apertura de 27 unidades.
Las Fibras podrían entrar a formar parte de la muestra del índice de precios y cotizaciones de la BMV.
Las fibras solicitan la posibilidad de invertir recursos en el extranjero.
AHMSA produce 4.6 millones de toneladas de acero líquido durante el 2016, esta es una cifra récord para la empresa. Esta producción se alcanza gracias al nuevo proyecto Fenix.
Autlán presenta sus estimados de resultados para el cierre del 2016, espera un crecimiento de 20% en sus ingresos y que su ebitda crezca 2 veces el reportado en el 2015.
Ahora los supuestos economistas la quieren hacer de diplomáticos. El director de Banobras Abraham Zamora deja su puesto para convertirse en el jefe de la oficina del Secretario Videgaray. Entonces uno se pregunta ¿donde están las ganas de aprender con este nombramiento tan raro?
Interjet finalmente pone a volar a todos sus aviones después de la revisión realizadas a 11 de sus unidades.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región registran bajas generalizadas ante la revaluación del yen y de otras monedas. El Nikkei 225 baja 1.2%, el Hang Seng 1.0% y el Shanghai Composite baja 0.6%.

Commodities
Los precios del crudo ayer registraron una buena recuperación a pesar del incremento en los inventarios de crudo y sus destilados en EEUU. hoy tenemos nuevamente alzas, el futuro del WTI sube 2.2%.
La mezcla mexicana sigue a los principales indicadores y registra ayer una buena recuperación, cotizó en 44.94 de un previo en 44.05 dólares por barril.
Los precios de los metales al alza, el oro sube 0.44%, la plata 0.3% y el cobre 1.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas adicionales, el bono a 10 años baja 4 pb a 2.33%, el bono a 5 años baja 4 pb a 1.84% y el bono a 2 años baja 2 pb a 1.165%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer bajas, el bono DC18 baja 4 pb a 7.07% y el DC24 baja 6 pb a 7.61%.
Hoy con la baja en los bonos del tesoro gringo ya registramos bajas en los futuros, el futuro a marzo del DC24 baja entre 4 y 5 pb.
El tipo de cambio después de tocar niveles de 21.58 al momento ya pierde terreno y cotiza en 21.77 pesos por dólares.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario