viernes, 13 de enero de 2017

Comentarios enero 13

EEUU
Las ventas al menudeo al mes de diciembre crecen ligeramente por debajo de expectativas, con 0.6% en tasa mensual de 0.7% esperado.
Ayer en la conferencia Yellen se muestra optimista al mencionar que no ve problemas con la inflación y que esta se mantendrá cerca de la meta de la Institución de 2%.
JPM reporta una utilidad por acción de 1.71 dólares de un esperado de 1.44 dólares. El impulso vino dado por la buena operación de bonos del banco.
Las utilidades de Bank of America registran un crecimiento durante el cuarto trimestre de 43%, impulsada por reducción de costos y mejores ingresos operativos en la división de renta fija.
Wells Fargo una baja en sus ingresos de 5.4% ante la caída de las utilidades de las operaciones hipotecarias. Reporta 96 centavos por acción de un dólar esperado.
Con estos resultados mixtos las acciones de los bancos registran movimientos de baja. Las acciones de WFC bajan 0.6%, las de BAC 0.65% y las de JPM 1.0%.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.15%.

Europa
Hoy al cierre de los mercados en Europa tendremos la calificación de la deuda soberana de Italia por parte de la Calificadora DBRS. Se espera una baja.
Merkel declara que no hay garantías eternas en la Unión Europea, especialmente ahora con la llegada de un raro personaje a la presidencia de los EEUU.
Las acciones de Fiat-Chrysler se recuperan después de una drástica caída del 18% ya que el CEO de la empresa niega los cargos por los que se le acusa de provocar problemas de contaminación en EEUU. El rally desde la elección de Trump había sido de 40%.
Los mercados de capitales en Europa registran recuperaciones empujados por las cotizaciones de los bancos. El FTSE sube 0.4%, el DAX 0.6% y el CAC 40 0.9%.
El gobierno de EEUU despliega tropas en Polonia como represalia a la toma de la península de Crimea por parte de Rusia. Sin duda esta operación es una amenaza para Rusia.

México
Meade dice que la economía mexicana en el 2016 creció a una tasa de 2.2% afectada por el contexto internacional.
Carstens dice que la presión del gasolinazo será solo temporal. Si pero es como si ha un boxeador con un golpe lo dejan conmocionado. La conmoción regularmente es temporal pero de la lona se levanta derrotado.
Asegura ITAM que el consejo fiscal que se propone ayudaría a quitar agravios a ciudadanía.
Coppel e Invercap ignoran las recomendaciones de la Consar de bajar comisiones. En la reunión de febrero de la Consar habrá sanciones seguramente.

Fibra Macquarie se dirige a proyectos de energía. Invertirá hasta 10,000 mdp, es decir, 460 mdd en esta clase de proyectos.
Finn muestra indicadores positivos en la ocupación de sus hoteles. En diciembre los ingresos por ocupación crece en tasa anual 14.3% con un crecimiento de 10.0% en tarifa promedio.
Pemex declara que requiere de al menos 15,000 mdd, es decir, 330,000 mdp para sus proyectos de logística y distribución.
Hilton inaugura 9 hoteles en México, suma 1,200 habitaciones a su capacidad actual.


Asia y otros
China da pasos adicionales para el evitar la salida de capitales, ahora pide a algunos bancos deudores suspendan pagos pendientes al extranjero a menos que las entradas compensen las salidas. Mientras tanto las exportaciones chinas nuevamente caen 6.1% mientras que las impostaciones suben 3.1%. El superávit comercial queda en 40,800 mdd.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos. En Japón y Hong Kong  registramos alzas el Nikkei 225 sube 0.8% y el Hang Seng sube 0.5%. En China, Corea, India, Australia, Taiwán mercados a la baja.

Commodities
Los mercados de crudo a la baja después de dos días de fuertes alzas. el futuro del WTI baja 0.75%.
No tengo el precio de la mezcla mexicana de exportación ya que la página de Pemex parece no servir.
Los precios de los metales a la baja, el oro ajusta 0.4%, la plata 0.5% y el cobre 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro después de una apertura a la baja por declaraciones de Yellen, registran alzas, el bono a 10 años sube 3 pb a 2,39%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.90% y el bono a 2 años sube 2 pb a 1.20%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano ayer registran una jornada de optimismo a pesar de que el peso se mantiene presionado, el bono DC18 baja 12 pb a 6.95%, y el bono DC24 baja 12 pb a 7.49%.
Mexder no tiene cotizaciones.
El peso cotiza en 21.75, baja un centavo.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario