lunes, 16 de enero de 2017

Comentarios enero 16

EEUU
Hoy no abren los mercados. Día festivo.
El evento principal de la semana será la toma de posesión de Trump el viernes 20 de enero. Además, antes de este tendremos muchos indicadores económicos importantes. El miércoles precios al productor y producción industrial al mes de diciembre y el jueves inicio de construcción de casas, reporte semanal de empleo, los indicadores de actividad económica de la FED y reporte semanal de inventarios de petrolíferos
Ahora se lanza Trump contra Al Acuerdo del Atlántico Norte y dice que otros países de la Unión Europea debería de dejarla. Declara que la Unión Europea es un instrumento de Dominación Alemana para ganarle el comercio a Estados Unidos. Se lanza también contra la BMW por su planta en México. Definitivamente una de sus principales obsesiones es México y lo quiere afectar a toda costa.

Europa
Trump felicita a los británicos por haber votado el Brexit y dice que armará un buen tratado comercial con el Reino Unido. A pesar de sus declaraciones la cotización de la libra no mejora.
Las monedas euro y la libra nuevamente devaluadas en su cotización con el dólar, el euro baja 0.5% a 1.059 dólares por euro y la libra baja 0.98% a 1.2063 dólares mínimos de muchos años.
Los mercados de capitales con bajas, el FTSE baja ligeramente, el DAX baja 0.6% y el CAC 40, 0.6%.

México
La generación de empleo registra un repunte anual de 4.1% y en total en el año se crean 732,000 nuevos empleos.
A pesar de que Videgaray se dijo que venía a aprender de los diplomáticos quita a un buen embajador de México en EEUU y pone a un economistas, exdirector del Banco de Desarrollo para América del Norte, que fue creado con el TLCAN. De 84 embajadores mexicanos 20 no son de carrera. Que tiempos aquellos donde había grandes hombres a la cabeza de la diplomacia mexicana.

Cultiva vende 11% del capital de Polmex en 194 mdd.
Fibra Dahnos inaugura proyecto en puebla que tuvo un costo de 3,000 mdp. Se trata del centro comercial Parque Puebla.
Proteak recibe un crédito por 1,400 mdp de la Corporación Financiera Internacional. Los recursos se emplearán en el desarrollo de 10,000 hectáreas y en refinanciamiento de deuda.
El tráfico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México crece en diciembre 11.6% en tasa anual.
AMX espera autorización para adquisición en banda de 2.5 GHz.
Posadas constituye una reserva por 846 mdp para crédito fiscal en disputa.
Chrysler anuncia que construirá una nueva planta en Toluca para producir su marca Compass a pesar de las advertencias de Trump.
Los diputados dicen que reducirán el gasto y las prestaciones, esperaremos a ver eso.

Asia y otros
Las órdenes de productos manufacturados en Japón caen 5.1% durante el mes de noviembre afectados principalmente por la caída en la producción de químicos, refinerías y sector automotriz. El yen se revalúa 0.31%. Los mercados de capitales en este país a la baja, el Nikkei 225 baja 1%.
Los mercados de capitales en la región a la baja con la excepción de India Australia y Nueva Zelanda. El Shanghai Composite baja 0.3%.

Commodities
Hoy sin actividad en los mercados de EEUU los precios del crudo con ligeras bajas. El futuro del Brent baja 0.04%
La mezcla de exportación de crudo mexicano en 45.70 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata al alza, el oro sube 0.6% y la plata 0.5%, el cobre baja 0.35%.

Tasas de interés y tipo de cambio
No tenemos cotizaciones de los bonos del tesoro gringo.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron el viernes movimientos mixtos, con bajas pronunciadas en el corto plazo y estabilidad en el largo. El bono DC18 baja 5 pb a 6.90% y el bono DC24 queda sin cambio en 7.49%.
La cotización del futuro del bono DC24 a marzo se encuentra sin cambio respecto al cierre del viernes.
El tipo de cambio en 21.63, sube 17 centavos respecto al cierre del viernes. Sin duda las declaraciones de Trump siguen con sus efectos adversos en el peso.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario