miércoles, 18 de enero de 2017

Comentarios enero 18

EEUU
Los precios al consumidor crecen a una tasa mensual de 0.3% en línea con expectativas, la tasa anual sube a 2.1%. El índice core sube 0.2% mensual y 2.2% anual.
Hoy a las 8:15 tendremos el reporte de producción industrial de diciembre, se espera un aumento mensual de 0.6%.
Mañana inicio de construcción de casas, los índices de la FED de Filadelfia e inventarios de petrolíferos junto con el reporte semanal de empleo
El viernes es la toma de posesión de Trump.
Trump en un discurso descarta el impuesto fronterizo a las importaciones, es difícil de aplicar, admite.
Hoy entre muchas otras empresas reportó Citi y Goldman Sachs. Citi reporta un crecimiento de utilidades respecto al cuarto trimestre del 2015 de 7.1%, supera expectativas. Los ingresos por operación son los más altos desde la crisis. Reporta una utilidad de 1.14 dólares por acción de un estimado de 1.12 dólares. sus acciones bajan 2%.
Goldman reporta una utilidad por acción de 5.08 dólares impulsada por la operación de bonos, se esperaba una utilidad de 4.82 dólares por acción. Las acciones bajan 3%. parece que después de estos buenos resultados los accionistas salen a tomar utilidades ante subidas extraordinarias de los últimos dos meses.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas de 0.25%.

Europa
Los precios al consumidor incrementan 0.5% en el mes en la eurozona y alcanzan una tasa anual de 1.1%.
Después de discurso de May que implica una rápida salida de la Unión Europea, los economistas de los bancos empiezan a estimar los efectos de la misma sobre sus ingresos, HSBC dice que el 20% de sus ingresos ahora los tendrá que generar en París, de igual manera otros bancos estiman impactos fuertes sobre sus operaciones en Londres que debería ser trasladados a Europa Continental. La libra cae 1%  después de su fuerte recuperación de ayer. El euro también se ve afectado con una baja de 0.26%.
Deutsche Bank tendrá que pagar 7,200 mdd a el Departamento de Justicia de EEUU después de llegar a un acuerdo por los desfalcos provocados en la crisis del 2008.
Las acciones de la empresa publicitaria Pearsons Plc registra una caída de 28% en el precio de sus acciones al anunciar inesperadamente una baja significativa en ingresos y utilidades. Esta acción ya era la que tenía más cortos de todo el FTSE. La empresa venderá su participación en la editorial Penguin Random House.
Por otra parte en el mismo Reino Unido Burberry Group reporta resultados trimestrales que superan expectativas impulsados por el crecimiento se sus ventas en Asia.
El Foro Económico de Davos, Suiza está dominado por las opiniones acerca de Trump, muchos manifiestan sus preocupaciones por su populismo y otros dice que se abren oportunidades de negocio. El único representante de Trump en el Foro, Antoni Scaramucci describe a Trump como ¡increíblemente estratégico!, ¿qué esperaban, que hablara mal de él? El presidente Chino defiende en el Foro la Globalización y el Libre Comercio.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE sube 0.3% y el DAX 0.2% mientras el CAC 40 baja 0.4%.

México
Las reservas internacionales de Banco de México al cierre de la semana pasada registran un crecimiento de 176 mdd, suben a 174,902 mdd.
Según Moody´s la reforma tributaria permitirá enfrentar mejor los choques externos y el perfil crediticio resiste todavía otro rato.
Por lo pronto Meade se niega a reducir el IEPS, dice que con la propuesta de reducción se disminuirían 130,000 mdp de ingresos.
Gobernador de Colima propone 50% de reducción a ingresos de partidos políticos para destinar los recursos a proyectos sociales.
Peña Nieto lanza más medidas para paliar la crisis. Ahora establece medidas para repatriación de capitales y para el impulso a las Pymes. Para capitales repatriados se establece una tasa preferencial de solo 8%, 6 meses de vigencia para traerlos, dos años como mínimo para su permanencia. A las Pymes les otorga 100% de deducibilidad en inversiones con dos años de vigencia en la medida.
Coparmex dice que seguirá haciendo propuestas pero no se comprometerá a firmar el pacto.
FocusEconomics como otros grupos de encuestas baja estimados de crecimiento para México. Baja de 2.0% a 1.8%. IMEF estima crecimiento de 1.6%.
AMX planea un canal de televisión en EEUU para los mexicanos que queden después de las expulsiones de Trump.
Televisa y Univisión fortalecen medidas para verse beneficiados con una audiencia combinada de 175 millones de personas.
Aeroméxico fortalece conectividad con Europa.

Asia y otros
Los mercados de capitales mixtos en la región, el Nikkei 225 al alza 0.4% con un ajuste de 0.67% en la valuación del yen. Hong Kong y China al alza, el Shanghai Composite sube 0.14%.

Commodities
Los precios del crudo a la baja, el futuro del WTI baja 1.6% a 51.61 dólares por barril.
Ayer la mezcla mexicana registra un precio de 45.88 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos con ligeros movimientos, el oro baja 0.1% y la plata sube 0.1%. El cobre baja 0.3%

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 5 pb a 2.38%, el bono a 5 años sube 5 pb a 1.87% y el bono a 2 años sube 3 pb a 1.18%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer una nueva alza, el bono DC18 sube 1 pb a 6.96% y el bono DC24 sube 4 pb a 7.59%.
El futuro a marzo del bono DC24 sube ya 5 pb en el promedio de las posturas de compra venta en Mexder.
El peso pierde el terreno que ayer había ganado, cotiza en 21.270 sube 20 centavos.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario