lunes, 2 de enero de 2017

Comentarios enero 2

EEUU
Hoy se mantienen cerrados todos los mercados por festivo de inicio de año.
Mañana tendremos el reporte del ISM manufacturero, se espera un registro de 53.8 puntos de 53.2 puntos del mes de noviembre. El miércoles tendremos la minuta de la última reunión de la FED, importante después del alza en tasas y el viernes tendremos el reporte de empleo al mes de diciembre, se espera una generación de 175,000 plazas nuevas.

Europa
Las monedas amanecen debilitadas frente al dólar, el euro se devalúa 0.46% y la libra 0.30%.
Los mercados de capitales abiertos registran alzas en el inicio de año el DAX sube 0.9% y el CAC 40 sube 0.9%.

México
Hoy ya tenemos los nuevos precios de la gasolina. Moody´s y Banorte estiman inflación hasta 5%.
En noviembre el crédito a empresas por parte de las divisiones de banca comercial registra un crecimiento de 12.4% y el crédito a sector consumo crece a una tasa de 9.4% y el crédito a vivienda crece 6.7%.
Alpek de Alfa alcanza un acuerdo con Petrobras para la adquisición del complejo petroquímico Suape dedicado a la producción de ácido tereftálico, tereftalato de polietileno y fibra de polietileno. El precio acordado es de 385 mdd.
Ohlmex refinancia la deuda de su vía rápida Poetas.

Asia y otros
El índice manufacturero chino al mes de diciembre registra una baja de 0.3 puntos a 51.4 puntos, a pesar de la baja podemos comentar que este es el quinto mes que este índice se ubica en terreno de crecimiento.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el Nikkei 225 baja 0.2% a pesar de la devaluación del yen que cotiza 0.40% por arriba de cierre del viernes.

Commodities
Hoy no tenemos cotizaciones del futuro del WTI y tampoco del Brent. El viernes el futuro del WTI registra su segunda baja consecutiva para cotizar en 53.72 dólares, el miércoles 28 registra un precio máximo del año de 54.06 dólares.
La mezcla mexicana de exportación de crudo registra un precio de 46.38 dólares por barril que es el nivel más alto registrado en el año y significa un repunte de 69.46% respecto al cierre del 2015. Entonces ¿porqué el gasolinazo? Es claro, las finanzas públicas no están bien.
Los precios del oro y la plata cierran el año con ligeras bajas

Tasas de interés y tipo de cambio
No tenemos cotización de tasas. El viernes 30 de diciembre registramos nuevas bajas las tasas, la tasa del bono a 10 años quedó en 2.44%, la de 5 años a 1.93% y la de 2 años a 1.19%.
Las tasas de los bonos del tesoro mexicano registraron el viernes movimientos mixtos, el bono DC18 baja casi 5 pb a 6.90% y el bono DC24 sin cambio cotiza en 7.42%.
El mercado de futuros estable, registra un el promedio de compra venta del futuro del bono DC24 a marzo un alza de solo medio pb.
El peso se mantiene presionado en su cotización frente al dólar, al igual que todas las monedas en el mundo, se intercambia al momento en 20.75 pesos sube 4 centavos respecto a la última cotización del viernes 30.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario