viernes, 20 de enero de 2017

Comentarios enero 20

EEUU
Hoy nuevo presidente Toma posesión a la 9:30 horas México. Su secretario de prensa dice que actuará conforme a lo prometido en la campaña, que eliminará el acuerdo comercial Transpacífico y renegociará inmediatamente el NAFTA, entre otras cosas.
Yellen en su segundo speech en dos días repite su posición de una subida de tasas gradual que la FED no debe dejar a la economía se sobrecaliente. Mientras el nuevo secretario del tesoro dice que se mantendrá un dólar fuerte a través de la política fiscal. Por lo pronto hoy el dólar continúa al alza frente a la mayoría de las monedas.
Soros dice que los mercados caerán con Trump, aunque desde noviembre van a alza.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 0.25%.

Europa
Las ventas al menudeo en el Reino Unido caen 1.9% durante el mes de noviembre en tasa mensual más de lo previsto.
El ministro de finanzas de Alemania dice que Trump podría dar un viraje en sus promesas ya que hallará filtros al asumir el podre, EEUU ha firmado acuerdo que debe honrar.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.1%, DAX sube 0.1% y CAC 40 sube 0.4%.

México
El personal ocupado en el sector manufacturero crece 0.2% durante el mes de noviembre respecto a octubre, en tasa anual crece 2.9%. Las horas trabajadas crecen 0.6% mes a mes y 3.0% en tasa anual.
Hoy indicadores de empleo
El martes 24 tenemos inflación a la primera quincena de enero. Ya absorbe el gasolinazo, se espera 4.5%, la más alta en 18 años. Válgame. ¿Ya tienen UDIs?
Moody´s dice que dependerá de como ajusta su presupuesto en el corto plazo el gobierno de acuerdo al presupuesto para determinar si se le baja la calificación a la deuda soberana.
El 25 y 26 de enero se reúnen Videgaray y Guajardo para empezar a “negociar” con autoridades de EEUU asuntos de comercio, seguridad y migración.
Citi baja sus estimados de crecimiento para el 2017 a 1.2%, la más baja.
Elektra anuncia amortización anticipada de 230 mdd de deuda, tasa de 7.25 y vencimiento en el 2018.
Iberdrola anuncia inversión de 600 mdd en Nuevo León.
Aeroméxico anuncia nueva ruta a Seúl.
Como en los viejos tiempos cuando con toda pompa se reciben los primeros carros y máquinas de ferrocarril, ahora el Secretario de comunicaciones y Transporte, recibe en Veracruz los primeros vagones para el tren Toluca-México.
Tribunal Colegiado revoca resolución del IFT con lo que Televisa quedaría clasificada sin poder sustancial en su sector.
Cuarenta compañías competirán para construir cuatro terminales en el puerto de Veracruz. Inversión por 31,000 mdp.
La nueva planta de Ford en Chihuahua empieza a operar a finales del 2017.
Política: El gobierno parece que cuando se encuentra en crisis suelta una noticia aparentemente espectacular. Ahora Extraditan a Germán Guzmán Loera, el famoso Chapo. Ojala suelte la sopa y conozcamos con cuanta gente hizo negocio en México y EEUU.

Asia y otros
Aunque reconocen riesgos en las exportaciones por la entrada de Trump, los datos económicos muestran que Cina se acelera por primera vez en 2 años. El PIB del cuarto trimestre del 2016 crece a una tasa de 6.8%, el estimado no estaba muy lejos, 6.7%. En el año la expansión del PIB queda en 6.7%. La mayor sorpresa la dio el crecimiento en el comercio al mes de diciembre con un aumento de 10.9%. La producción industrial en diciembre crece 6.0% de un esperado de 6.1%. En todo el año la inversión fija crece 8.1%. Los mercados de capitales reaccionan bien a los datos y el Shanghai Composite sube 0.7%.
Los mercados de capitales en Japón al alza con un yen a la baja, el Nikkei 225 sube 0.3%. Otros mercados de la región con bajas, Corea, Hong Kong, India, NZ, Australia, etc.

Commodities
Ayer en el reporte semanal de inventarios en EEUU los de crudo y gasolina aumentan, otros destilados bajas. A pesar de estos resultados los precios del crudo incrementan en la sesión de ayer. Hoy al alza nuevamente, el futuro del WTI sube 1.6%, se encuentra en 52.18 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra ayer baja por segunda ocasión consecutiva. Está en 44.33 dólares por barril.
Hoy oro y plata con ligeras alzas, el cobre baja por tercer día consecutivo.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con comportamientos mixtos, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.48%, el de 5 años sube menos de 1 pb a 1.97% y el de 2 años baja ligeramente cotiza en 1.22%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con comportamientos mixtos en la sesión de ayer, el bono DC 18 sube 1 pb a 6.969% y el DC24 baja 3 pb a 7.62%.
Hoy las posturas de los futuros no muestran cambios respecto al cierre de ayer.
El peso se revalúa ligeramente ante la cercanía del discurso de Mr. Trump cotiza en 21.88 baja 6 centavos respecto a la cotización de ayer.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario