lunes, 23 de enero de 2017

Comentarios enero 23

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes, mañana el PMI manufacturero y el reporte de ventas de casas existentes. En la semana importantes reportes económicos.
El dólar se debilita ante las protestas generadas después de la toma de posesión de Trump. El optimismo manifestado anteriormente se debilita.
Los especuladores aumentan sus posturas bajistas.
Sin duda Trump tendrá que ser más concreto en la definición de sus políticas y dejarse de puras declaraciones populistas.
Hoy entre muchas otras empresas hemos tenido ya el reporte de McDonald´s con una utilidad por acción de 1.44 dólares, de un esperado de 1.41 dólares. Las acciones de la empresa cotizan con luna ligera alza. Por la tarde entre las empresas más importantes tendremos el reporte de Yahoo.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
Ésta es una semana importante para el Brexit, el parlamento tendrá que legislar sobre el artículo 50 del Tratado de Lisboa para definir el arranque de las negociaciones para que el reino unido abandone la Unión Europea. En el Reino Unido el jueves se publica el PIB al cuarto trimestre del año y el viernes May se convertirá en el primer mandatario en tener el “grandísimo honor” de reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.
Ante la fortaleza de las monedas los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.7%, el DAX 0.4% y el CAC 40 0.5%.

México
El desempleo se mantiene en 3.7% durante diciembre, mismo nivel que el registrado durante noviembre. Hay que recordar que este desempleo es el % de la PEA que no trabaja ni una hora durante la semana. La tasa de subocupación fue de 6.8% baja del 7.0% del mes de octubre y 8.4% de noviembre del 2015.
De acuerdo a los concursos programados por la CRE Pemex perderá el 20% del mercado de gas natural, por ahora.
De acuerdo a encuesta mensual de Citibanamex el PIB en el 2017 crecerá solo 1.5%. El rango de estimados para esta variable está entre 0.8% y 1.8%. La misma encuesta manifiesta una expectativa de alza de tasas de 50 pb por parte del Banco de México en su reunión de febrero. La inflación se espera con un incremento de 4.84% para e 2017 de un estimado previo de 4.70%
Peña Nieto irá al besamanos con Trump el 31 de enero. Hoy Videgaray y Guajardo presentan posicionamiento del gobierno frente a las negociaciones del TLCAN. La iniciativa privada dice que si las negociaciones no favorecen al país los negociadores deberían abandonarlas, sin embargo, eso lo dudo, los señores no creo que tengan los suficientes arrestos para tomar una posición favorable a México.
El gobierno abre fronteras para importar tomate, papa, manzana y chiles para reducir el impacto inflacionario.
El nuevo proyecto del puerto de Veracruz tendrá un costo de 3,000 mdp e incrementará en 50% la capacidad del puerto.
El FMI recorta expectativas de crecimiento de México ante las políticas de Trump. Dice que el país es el más afectado. Baja de 2.0% a 1.7% el crecimiento del PIB para el 2017.
Ienova invierte 150 mdd en proyectos de energías renovables, tiene un proyecto en la Rumorosa en el Estado de Baja California y otro en Tepetzalá, el segundo en este lugar.
AT&T reitera su compromiso con México.

Asia y otros
El yen alcanza 115 yenes por dólar nivel que es visto como un punto de inflexión. Con este fortalecimiento de la moneda japonesa los mercados de capitales a la baja, el Nikkei 225 baja 1.3%.
Los mercados de capitales de la región al alza, Shanghai Composite sube 0.4%, Hong Kong, Corea, India Australia, Nueva Zelanda suben.

Commodities
Los precios del crudo al alza por tercera jornada consecutiva, el futuro del WTI sube 2%, cotiza en 52.42 dólares.
La mezcla mexicana sube el viernes a 45.56 dólares por barril de un previo de 44.33 dólares.
El precio de los metales al alza ante la debilidad del dólar. El oro sube 0.8%, la plata 0.9% y el cobre 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja, el bono a 10 años baja 3 pb a 2.44%, el bono a 5 años baja 3 pb a 1.91% y el de 2 años baja 2 pb a 1.17%.
Con el discurso inaugural de Trump en la presidencia donde no se mencionó a México y con las manifestaciones en contra del nuevo presidente los bonos mexicanos y el peso se han fortalecido, el Bono DC18 baja 5 pb a 6.94%, el bono DC24 baja 9.5 puntos a 7.53% en la jornada del viernes.
Los rendimientos de los futuros del bono DC24 al mes de marzo ya cotizan con una baja de más de 4 pb.
El peso se vuelve a fortalecer, cotiza en 21.38 pesos por dólar, baja 20 centavos.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario