miércoles, 25 de enero de 2017

Comentarios enero 25

EEUU
Hoy solo tenemos el reporte semanal de inventarios de petrolíferos como dato relevante. Mañana comercio internacional al mes de diciembre y reporte semanal de empleo.
Nmuchin apoya la independencia de la FED y no ve prioritaria una reforma legislativa para la institución.
Empieza a trabajar Trump en infraestructura, da lo primeros pasos para un oleoducto entre Keystone XL y Dakota asegurando el uso de productos manufacturados gringos para su construcción.
Para hoy se espera que inicie pláticas para la construcción del muro entre México y EEUU, de allí la presión sobre el tipo de cambio que sube hasta 21.56 pesos por dólar.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.4%

Europa
El índice Ifo de clima general de los negocios en Alemania al mes de enero registra una baja a 108.9 puntos de un estimado de 111.3 puntos y un dato para diciembre de 111.0. Un índice similar en Francia registra también una baja de un punto a 104 puntos.
Intensa Sanpaolo Spa y Assicurazioni Generali Spa consideran fusionarse y reducir los problemas financieros de los dos bancos italianos. Las acciones de Generali suben 1%.
Reporta resultados Banco Santander mejor a lo esperado.
Los mercados de capitales al alza después de un buen comportamiento de los mercado en la sesión de ayer de América. Las monedas europeas también se ven revaluadas frente al dólar. El euro sube 0.11% y la libra 0.58%
El FTSE sube 0.4%, el DAX 1.6% y el CAC 40 1.1%

México
Más notas sobre inflación. El 1.51% reportado para la primera quincena del enero queda muy por encima de expectativas. Desde enero de 1999 no teníamos una inflación tan alta. Meade afirma que la presión en precios y la volatilidad es temporal, el señor ha de referirse al temporal del 2017 que haber como diablos sorteamos.
Videgaray declara que hay disposición de negociar pero no a cualquier costo, no descarta salirse del TLCAN. Hoy como si fuera jefe de gabinete económico, se reúne este señor junto con Guajardo con el equipo negociador de Trump.
Por practicas débiles de gestión y administración la calificación del estado de Sinaloa podría verse afectada, asegura Fitch.
Antad dice que el consumo crecerá 4.2% en el 2017 para tiendas iguales y 6.5% para ventas totales. El año pasado los números fueron 6.3% y 9.7%, respectivamente.
Grupo Axo, comercializador de marcas de ropa, va por deuda a la BMV, pretende colocar 540 mdp en febrero.
Cemex anuncia la venta de su participación de 23% en el capital de GCC.
Cemex anuncia que su oferta para adquirir Trinidad Cement Limited fue exitosa
Axtel planea lanzar un operador de redes virtuales móviles a finales del 2017.
Fresnillo estima reducir su producción de oro entre 3.8 y 6.9% para el 2017.
Ahora a las chinampas les van a poner ruedas ya que el lago de Texcoco disminuye nivel.

Asia y otros
En Japón las exportaciones crecen 5.4%, mucho mejor a lo esperado de 1.1%, con esto el superávit comercial del país se ve mejorado y los mercados de capitales se ven favorecidos a pesar de la revaluación de 0.5% del yen, el Nikkei 225 sube 1.4%.
En general los mercados de capitales de la región al alza, el Hang Seng sube 0.4%, el Shanghai Composite 0.2%.

Los chilenos cancelan el proyecto del TPP porque ya EEUU no va a estar en el Acuerdo. Supongo que lo hacen para verse favorecidos por una política comercial con los gringos, porque el comercio con los asiáticos y los de Oceanía no debe ser nada despreciable. ¡Arriba la unidad Latinoamericana!

Commodities
Hoy los precios del crudo detienen su rally, el futuro del WTI baja 0-85% a 52.72 dólares por barril.
La mezcla mexicana estable registra ayer un precio de 45.40 dólares.
Los precios de los metales a la baja, oro ajusta 0.55%, plata 1.1% y cobre 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.49%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.96% y el bono a 2 años sube 4 pb a 1.96%
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran movimientos de serpiente, unos plazos arriba, otros bajan, otros suben, etc.. El bono DC18 baja 3 pb a 6.86% y el bono DC24 sube 4 pb a 7.53%.
El promedio de cotizaciones de las posturas de compra-venta del futuro a marzo del bono DC24 no registra cambio significativo respecto al cierre de ayer.
Toda la apreciación del peso registradas desde el viernes parece irse al caño ante la cercanía del proyecto de construcción del Muro y las negociaciones del TLCAN.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario