jueves, 26 de enero de 2017

Comentarios enero 26

EEUU
El déficit comercial registra un repunte significativo a 65,000 mdd. Por supuesto es producto de la fortaleza del dólar. Las exportaciones caen y las importaciones al alza.
El reporte semanal de empleo por arriba de expectativas con 259 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 246 mil.
Según noticia de Bloomberg parece que Peña Nieto considera la cancelación de su viaje a Washington, especialmente por el plan de Trump de construir el muro. Sin duda hay consideraciones en el gabinete que las relaciones con México se están dañando.
De cualquier manera, Trump está planeando una concesión de visas de manera más estricta, no solo para los mexicanos y está prohibiendo de manera temporal la recepción de refugiados en el país.
El sector primario pide a Trump mantener el TLCAN
Hoy reportó Caterpillar y los analistas están optimistas con las expectativas para el 2017, sus acciones suben 2%.
Hoy reportan muchas, muchas, empresas.
Los mercados de capitales con ligeras alzas, el S&P sube solo medio punto, el DJI que ayer rompió 20,000 puntos hoy sube 23.


Europa
La economía del Reino unido crece 0.6% durante el cuarto trimestre del año, más de lo previsto por los analistas. El crecimiento fue dado por el sector servicios con cero aporte de la construcción y de la producción. Después de los datos la libra recupera terreno pero al momento ya cotiza por debajo del nivel de cierre de ayer al igual que el euro y el yen.
En la zona los mercados de capitales al alza ligeramente, el FTSE sube 0.1%, el DAX 0.4% y el CAC 40 0.1%.

México
Ayer no comentamos el cambio en la reservas de moneda extranjera de Banxico publicadas el martes. El movimiento fue pequeño de 174,902 a 174,695 mdd, una baja un poco arriba de los 200 mdd.
El reporte de crecimiento de ingresos de las empresas comerciales al menudeo registra al mes de noviembre 10.6% de alza y comparado con el mes de octubre el crecimiento fue de 1.0%. Se mantiene el ritmo de crecimiento hasta ese mes manifestado a lo largo del año.
Hoy tendremos el reporte de balanza comercial al mes de diciembre. Esperaríamos un poco de moderación en el déficit dado el alto nivel del tipo de cambio registrado a lo largo del mes.
En México por lo pronto en la agenda continúa programada la reunión de Peña Nieto con Trump. Muchos políticos piden la cancelación del viaje.
La expectativa de alza de tasas del Banco de México en la reunión de febrero crece a 50 pb. El anuncio se dará a conocer el 9 de febrero, dentro de 15 días.
La nueva bolsa Biva está a punto de salir a operar, solo falta documento con reglas de operación que está a punto de publicarse.
Altán iniciará colocación de torres para despliegue de su red antes de inicio de primavera.
Alta Growth Capital inyecta recursos a la cadena de comercio para mascotas, +Kota.
René Martínez nuevo director de Javer.
AT&T México con solidos resultados durante el cuarto trimestre del 2016.
KIA inicia la construcción de su vehículo Río Hatchback, será comercializado en más de 80 países.

Asia y otros
El premier de China Li Keqiang menciona las intenciones de apertura su país y que continuará abriendo sectores de la economía y estableciendo acuerdos multilaterales y resolviendo asuntos con la OMC. No hace mención de Trump ni de el TPP en su discurso.
Por otra parte el banco central chino ordena control estricto de préstamos de los bancos durante el primer semestre, trata de reducir la liquidez.
Los mercados en la región tuvieron un desempeño muy fuerte, el Nikkei 225 sube 1.8%, le ayuda una devaluación del yen de 0.88%. el Shanghai Composite sube 0.2%, el Kospi 0.8%, el Sensex 1.25, etc.

Commodities
El mercado petrolero parece estabilizarse, el futuro del WTI sube hoy 0.3%, a lo largo del mes este indicador ha cotizado entre 51 y 54 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra ayer una ligera baja a 45.17 dólares por barril de un precio previo en 45.40.
Los precios de los metales a la baja nuevamente, el oro baja 0.9%, la plata 1.2% y el cobre 0.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo continúan al alza, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.52%, en la mañana subía 3 pb, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.99% y el de 2 años sube 1 pb a 1.24%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer alzas, el bono DC18 sube 2 pb a 6.88%, el bono DC24 sube 3 pb a 7.56%.
El futuro a marzo del bono DC24 en el promedio de compra venta refleja una baja de más de 4 pb.
El peso mexicano se mantiene fuerte a pesar de los anuncios de Trump, al momento cotiza en 20.98 pesos por dólar, alcanzó cotizaciones de 20.87 hoy en la mañana.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario