viernes, 27 de enero de 2017

Comentarios enero 27

EEUU
El PIB al cuarto trimestre del año crece trimestre a trimestre 1.9%, por debajo de la expectativa de 2.2%. El resultado también queda por debajo del reporte del tercer trimestre que finalmente queda en 3.5%.
El dato de órdenes de fábrica dado a conocer hoy sorprende expectativas con una baja mes a mes de 0.4% de un esperado de 2.6%.
A las 9:00 horas tendremos el reporte de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Trump vía Trump cancela la reunión con Peña Nieto en Washington. Inicia la guerra comercial con uno de sus principales socios comerciales al pretender imponer 20% a las importaciones mexicanas. Sin duda como dice el Secretario Guajardo, “al final quien va a pagar el muro será el consumidor gringo”.  Sin duda México se verá afectado en el volumen de sus exportaciones pero los gringos deberán adquirir los productos mexicanos a un precio más alto o comprarlos de un origen distinto con un precio más alto que el originalmente obtenido desde México. Las presiones sobre el peso hasta el momento no han sido tan graves.
Para Canadá tiene un regalo, 20% de impuesto a importaciones petroleras.
Ford en el trimestre reporta 700 mdd de pérdidas, 200 por la cancelación de su planta en San Luis Potosí. A ver si Trump le regresa a Ford esa lana.
Ayer reportó Intel por arriba de expectativas, hoy sus acciones registran una baja de 0.6% después de una subida sustancia de las dos últimas jornadas.
Ayer reporta Microsoft igualmente por arriba de expectativas, en ingresos, márgenes y utilidades. Reporta 84 centavos de utilidad por acción de 79 estimados.

Europa
UBS reporta 19 centavos de utilidad por acción de un estimado de 17, no obstante sus acciones bajan 3.2% ante una caída en sus márgenes operativos. Reporta 73 centavos de dólar por acción de ingresos por cada 100 dólares que tiene de activos, el dato más bajo de su historia.

México
No está muy claro quien canceló la reunión pero peña Nieto no ira de visita a Washington. Trump en la mañana tuiteo “si México no piensa pagar el muro no ve necesidad de reunirse con el presidente” y después de este tuit sale el anuncio de Peña Nieto de cancelación de la reunión, de acuerdo al comunicado “después de ponerse de acuerdo con la Casa Banca”.  Sin duda estamos ya en una crisis por lo menos diplomática. Yo no entiendo que demonios puede hacer una persona como Videgaray en la Cancillería habiendo tanta experiencia en México.
Peña se reúne con senadores y gabinete en plano para discutir los problemas con Trump.
Los impactos sobre el peso del anuncio no han sido adversos, el peso se presionó hasta 21.34 y al momento cotiza en 21.14 pesos por dólar.
Ayer se dio a conocer la balanza comercial al mes de diciembre con un superávit de 28 mdd, este es el segundo mes de superávit después de la tremenda devaluación del peso. En diciembre las exportaciones crecen 6.6% y las importaciones 4.1%. Las exportaciones no petroleras crecen 4.9% y las importaciones no petroleras crecen 1.9%. En el año el déficit comercial alcanza 13,135 mdd, cae 10.1% en comparación con el del 2015. De acuerdo a mis cifras que son las del BIE-INEGI, el déficit registra una caída anual de 11.2%. http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/
Meade dice que no se preocupen el incremento en las gasolinas será de solo un dígito “inferior a 19.3%” así dijo. El incremento se implementará el 4 de febrero.
GFNorte registra un crecimiento de cartera crediticia de 13% durante el cuarto trimestre del 2016, Su utilidad neta crece 162% contra un esperado de solo 100%
Bachoco presenta buenos resultados trimestrales por arriba de expectativas.

Asia y otros
Los precios del consumidor en Japón al mes de diciembre caen 0.2%. En tasa anual el índice de precios solo sube 0.3%.
El yen se deprecia por segunda sesión consecutiva, hoy baja 0.6% y cotiza en 115.21. Los mercados de la región con alzas en su mayoría, el Nikkei 225 sube 0.3%, el Shanghai Composite sube 0.3%.

Commodities
Los precios del crudo hoy abren a la baja después de un buen rebote en la sesión de ayer, hoy el futuro del WTI baja 0.6%. Ayer Trump parece que podrá impuesto a las importaciones de crudo de Canadá.
El precio de la mezcla mexicana de exportaciones de crudo sube 2% a 46.19 dólares por barril.
Los metales preciosos continúan a la baja por cuarta sesión consecutiva. El oro baja 0.55% y la plata 0.8%.
El cobre registra una ligera alza.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro hoy registran un segundo día de baja después de dos sesiones de alza. El bono a 10 años baja 2 pb a 1.49%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.95% y el bono a 2 años 1 a 1.21%
Entre dimes y diretes ayer los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas en sus rendimientos, el bono DC12 baja 7 pb a 6.81% y el bono DC24 baja 2 pb a 7.54%.
Por lo pronto no tenemos cotizaciones en los futuros de los bonos.
El peso se acerca a los 21 pesos por dólar, cotiza al momento en 21.035, mejora en 19 centavos su cotización.

Hay mucho que escribir pero no da tiempo.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario