martes, 3 de enero de 2017

Comentarios enero 3

EEUU
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte del ISM manufacturero, se espera un nivel de 53.8 puntos de 53.2 puntos del mes de noviembre.
El dólar se mantiene al alza desde los últimos días del año ante las expectativas de alzas de tasas de la FED durante el 2017.
Trump ha seleccionado a Robert Lighthizer como representante de comercio. Este señor es un crítico de los chinos y de su política comercial que junto con el seleccionado Peter Navarro presentarán un frente duro contra los chinos de acuerdo con las promesas de campaña del PEOTUS (presidente electo de USA)
Los futuros de los mercados con alzas claras, el futuro del S&P sube 0.7%.

Europa
De acuerdo al índice de los gerentes de compra de manufacturas del Reino Unido el nivel de actividad alcanza el máximo nivel de los últimos 30 meses al registra un valor de 56.1 puntos. Este resultado sorprende a los analistas que esperaban 53.3 puntos de 53.6 del mes de noviembre.
En Alemania el desempleo cae en 17,000 plazas de un esperado de 5,000 y la inflación repunta a un 1.4% anual presionando al alza a los rendimientos de los bonos después de darse a conocer el dato.
Los mercados de capitales en la región vuelven a subir y registran sus máximos históricos. El FTSE sube 0.3%, el DAX prácticamente sin cambio y el CAC 40 sube 0.6%.

México
Durante el mes de noviembre Banco de México registra 2,362 mdd de remesas de moneda extranjera a México, este nivel representa un crecimiento de 24.7% respecto a noviembre del 2015 y según varios analistas se debe al efecto Trump que provoca que envíen todo lo posible antes de que Trump ponga restricciones a estos flujos.
En el 2017 solo se colocará deuda si es necesario dice SHCP. Este año la promesa de reducción de deuda es de una reducción de 0.3% del PIB.
A partir de la entrada de Peña Nieto la deuda como porcentaje del PIB ha crecido constantemente. En el 2012 esta era de 36.4%, en el 2013, 38.6%, en el 2014, 41.4%, en el 2015, 45.75% y en el 2016, 50.5% y eso que había programa de bajar la deuda en el 2016.
Bajo crecimiento en México, expectativas de alza de tasas de la FED y política económica de Trump las principales causas para que algunos analistas ya estimen un tipo de cambio a finales de año en 23 pesos por dólar.
En febrero Interjet normalizará operaciones después de que 11 de sus aviones tuvieron que permanecer en tierra para ser inspeccionados por un posible defecto.
La japonesa Nidec Sankyo construirá una planta en San Luis Potosí para producir autopartes. Invertirá 15 mdd.
Walmex invierte 1,300 mdd en logística para reducir tiempos de distribución.

Asia y otros
China instrumenta medidas de control para la salida de capitales, no les permite a los ciudadanos chinos comprar propiedades en el exterior.
Los datos de actividad manufacturera y de servicios en China aunque bajan respecto a los registrados durante el mes de noviembre se mantienen fuertes, en manufacturas el índice ISM alcanza un nivel de 51.4 puntos de 51.7 del mes de noviembre, en servicios el mismo índice baja ligeramente a 54.5 de 54.7 del mes de noviembre. Todo nivel por arriba de 50 puntos indica que la actividad correspondiente crece.
Los mercados de capitales de la región se ven favorecidos por los buenos datos de China.
En Japón el Nikkei 225 registra una baja de 0.2% pero la mayoría de los otros indicadores bursátiles registraron alzas. El yen se mantiene débil hoy sube 0.54%, cotiza en 118.23 yenes un dólar.
En China el Shanghai Composite sube 1% y el Hang Seng 0.7%

Commodities
Los precios del crudo mantienen su tendencia de alza en el arranque de año, el futuro del WTI superó los 55 dólares. Cotiza al momento en 54.92 dólares por barril, sube 2.2%. El impulso viene dado por el anuncio de Kuwait que recorta 130,000 barriles diarios su producción con lo cual parece que el acuerdo de recorte de la OPEP empieza a surtir efecto y es una realidad.
La mezcla mexicana ayer no presentó registro. Seguramente hoy romperá el máximo del año pasado registrado el 29 de diciembre.
Los precios de los metales preciosos con movimientos mixtos, el oro baja 0..2% y la plata sube 0.1%. El cobre mantiene la recuperación iniciada desde la semana pasada.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran movimientos de alza significativos. El bono a 10 años sube 6 pb a 2.50%, el bono a 5 años registra un alza de 6 pb a 1.99% y el bono a 2 años sube 4 pb a 1.23%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer pocos movimientos el bono DC24 sube 2 pb. Hoy arrancaremos con alzas en tasas.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a marzo del bono DC24 registra un alza de 2 pb.
El peso cotiza en 20.71, baja centavo y medio.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario