miércoles, 4 de enero de 2017

Comentarios enero 4

EEUU
Ayer el nivel de el ISM de manufacturas registra un nivel muy por arriba de expectativas con 54.7 puntos de un esperado de solo 53.8 puntos. Este es el nivel más alto registrado desde enero del 2015.
Los indicadores económicos en el país continúan presentando muy buenos resultados. El viernes tendremos el reporte de empleo al mes de diciembre, se esperan en promedio una creación de 175,000 plazas nuevas.
Hoy a las 13:00 horas tendremos la minuta de la reunión de diciembre de la FED. Importante ante el incremento de tasas que se dio en esa reunión y por supuesto, para tratar de inferir algo más sobre las alzas de este año.
Los futuros de los mercados de capitales continúan con sus alzas, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
La inflación en el euro registra al mes de diciembre una tasa anual de 1.1%, por arriba de la estimada de 1.0% en promedio por analistas. El mayor impacto se debe en esta ocasión a el aumento en los precios del crudo aunque se espera que la política expansiva de el BCE también tenga su impacto.
El índice combinado de actividad manufacturera y de servicios en la zona euro alcanza al mes de diciembre su nivel más alto en los últimos 67 meses con un registro en 54.4 puntos. Sin duda la debilidad del euro ha generado en buena parte este resultado. Pero este buen resultado ha provocado un aumento en tasas y una recuperación del euro y la libra el día de hoy, el euro se revalúa 0.3% y la libra 0.32%.
La primera ministra May sufre un revés en sus negociaciones de salida de la Unión Europea ya que su representante ante este órgano decide renunciar ayer. Considerando lo experiencia del representante la pérdida parece ser significativa.
Los mercados de capitales con ligeras bajas, el FTSE baja 0.02%, el DAX 0.1% y el CAC 40 también baja casi nada.

México
Las reservas de moneda extranjera reportadas por banco de México al cierre de año registran su nivel más alto desde el 2013.
Ayer la noticia de que Ford dejaba de realizar su inversión en la plata de San Luís Potosí por un monto de 1,600 mdd cayo como balde de agua fría en invierno sobre el ya debilitado peso y provoca un alza arriba de los 21 pesos por dólar. CEO de Ford dice que no se pacto con Trump sino que fue un voto de confianza a su país. También se vio influido el movimiento del peso por el regaño de Trump a la GM que la amenaza con un “big border tax”.
Pemex amenaza con desabasto si continúan los bloqueos. Grupo G500 que cuenta con 1,800 gasolineras dice que cerrará sus gasolineras hasta que se garantice el abasto.
Javier Malagón Navas deja su puesto de Director Financiero de BBVA-Bancomer, lo reemplaza Luis Ignacio de la luz Dávalos que deja el puesto de director de BBVA Perú. Malagón se va a España a la unidad de Performance Management & Capital de BBVA.
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Asur registra un crecimiento de 13.9% al mes de diciembre. Cancún registra un aumento de 14.6%
Walmex inaugura 63 nuevas unidades en el 2016, 25 Bodegas Aurrera Express, 15 Bodega Aurrera y 11 Mi Bodega Aurrera.

Asia y otros
Considerando la debilidad del yuan y la salida de capitales de China las autoridades del país están preparando un paquete para tratar de evitarla.
Los mercados en la región, especialmente en Japón registran alzas significativas ante la devaluación de días anteriores del yen, el Nikkei 225 sube 2.5%. Hoy el yen al momento registra una revaluación de 0.12%.
Otra buena noticia en Japón fue el reporte del ISM manufacturero que registra un nivel de 52.4 puntos de 51.3 puntos del mes de noviembre.
Los mercados en China también registran alzas aunque no tan importantes, el Shanghai Composite sube 0.7%. El índice de confianza del consumidor en China al mes de diciembre registra un alza a 116.6 puntos de 114.9 puntos del mes de noviembre.

Commodities
Después de tres días de ajuste hoy los precios del crudo al alza, el futuro del WTI sube 0.8%.
La mezcla mexicana de exportación registra ayer un precio de 45.75 dólares por barril.
Los precios de los metales al alza, el oro sube 0.5%, la plata 0.6% y el cobre 1.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas. El bono a 10 años sube 2 pb a 2.46%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.96% y el bono a 2 años sube 2 pb a 1.23%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano sufren alzas ante noticias de inversión extranjera en México. El bono DC18 sube 5 pb a 6.91% y el bono DC24 sube 13 pb a 7.53%.
Hoy en el Mexder el futuro a marzo del bono DC24 registra nuevas alzas.
El peso estable después del fuerte repunte de ayer. Cotiza en 21.09, baja 1 centavo.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario