jueves, 5 de enero de 2017

Comentarios enero 5

EEUU
Hoy el reporte del ADP sobre empleo durante el mes de diciembre que está realizado sobre la base de una encuesta revela un crecimiento de nuevas plazas de 153,000 de 172,000 esperadas. El viernes tendremos el reporte oficial. Después del dato del ADP las tasas no se ven afectadas significativamente.
Ayer se dio a conocer la minuta de la FED de la última reunión de política monetaria. En esta se muestra incertidumbre claramente por la política económica que seguirá el presidente electo en su mandato. Este hecho ha generado la mayor debilidad del dólar desde el triunfo del candidato. El euro se revalúa 0.3% y el yen 0.7%. La libra se ve poco impactada.
Los futuros de los mercados de capitales con movimientos mixtos, el futuro del DJI baja ligeramente y el futuro del S&P sube 0.6% y el del Nasdaq sube 0.6%.

Europa
Los mercados de capitales con movimientos mixtos afectados por los tipos d cambio. El FTSE sube 0.2%, el DAX baja 0.2% y el CAC 40 baja 0.1%.

México
Sorprendente regreso de Videgaray al gabinete presidencial. Toma la cartera de Relaciones Exteriores. Este personaje confiesa “humilde” y descaradamente que no sabe de asuntos relacionados con la Secretaria. Sin duda su presencia se debe a su liga con el presidente Trump. Claudia Ruiz Massieu se queda chiflando en el monte. Se comenta que su salida se debe a su debilidad en este puesto ante el cambio presidencial del 2018. ¡Que pensarían los grandes representantes que México ha tenido en esta cartera si aún vivieran!
Con el aumento en el precio de la gasolina hay mayor probabilidad de tener el superávit programado, declara Citibanamex. Pues claro, se pone un nuevo impuesto a la población para ese fin.
De acuerdo a la encuesta realizada por FocusEconomics el estimado del PIB para el 2017 baja en 1.2 puntos porcentuales. Queda en 2.0% de un estimado en enero del 2016 de 3.2%.
G500 mantiene 100 gasolineras cerradas.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones de EEUU autoriza Televisa para adquirir hasta el 40% de las acciones con derecho a voto y hasta 49% del capital de Univisión. Los títulos de televisa suben 7.5% en dos días.

Asia y otros
Los intentos por el control de capitales de China están surtiendo efecto al menos en el corto plazo al registrarse una revaluación del yuan. Esta moneda gana hoy 0.5%. Los problemas de liquidez también se están aliviando aunque las tasas continúan en aumento.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, en Japón a la baja ante la revaluación del yen, el Nikkei 225 baja 0.4%, en China mercados de capitales mixtos, el Shanghai baja 0.25-

Commodities
Los precios del crudo al alza por segundo día consecutivo después de la baja de tres días de fin de año. El futuro del WTI sube 0.8%
Las reservas de crudo de Venezuela caen 32.9% en un año.
Considerando que la balanza comercial petrolera en el país ya es deficitaria ya no me queda claro que un alza en el precio del petróleo sea benéfico para el México, pero ayer registramos el nivel máximo desde finales del 2015 en 46, 16 dólares por barril.
Ante la debilidad del dólar el oro se fortalece y alcanza su nivel máximo de las últimas 4 semanas. Hoy sube 0.8% y el precio de la plata 0.35%. El cobre también registra alzas y hoy sube 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro se mantienen con ligeras bajas ante la dificultad de descifrar el mensaje sobre tasas que quiso mandar la FED en su minuta. El bono a 10 años baja 2 pb a 2.42%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.91% y el de 2 años baja 1 pb a 1.22%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran  nuevamente alzas en la sesión de ayer el bono DC18 sube 3 pb a 6.94% y el bono DC24 sube 7 pb a 7.60%.
Los futuros de los bonos mexicanos ya registran bajas ante un alivio sobre las presiones del peso.
El peso cotiza en 21.26 pesos por dólar baja 16 centavos respecto al cierre. Hoy por la mañana ya había alcanzado cotizaciones cercanas a 21.55.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario