lunes, 9 de enero de 2017

Comentarios enero 9

EEUU
Hoy no tenemos reportes económicos relevantes.
Ya se habla de miembros de la comunidad universitaria de Columbia y de Stanford como posibles sustitutos de Yellen. Estos miembros han criticado de manera significativa a la FED y consideran que la institución ha tratado de hacer mucho y que las tasas debería estar más arriba si ellos estuvieran en el cargo.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.15%.

Europa
La libra alcanza mínimos históricos en su cotización frente al dólar al caer 1.04% y cotizar en 1.02148 libras por dólar.
Hay temores de que el Reino Unido pierde al privilegio de formar un simple mercado con la Unión Europea. May declara que para ella es prioritario el control de la inmigración y leyes que considera más relevantes que el mercado con los europeos.
El reporte de precios en el Reino Unido cierra el año al alza. Por otra parte el ministro del exterior del Reino Unido estará en Washington para reunirse con legisladores y estrechar lazos con los EEUU. Ya Trump señaló su interés en reunirse con Theresa May después del 20 de enero.
En Alemania la producción industrial al mes de noviembre registra un crecimiento de 0.4% de 0.5% del mes de octubre.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE sube 0.3% mientras el DAX baja 0.6% y el CAC 40 0.8%.

México
Hoy tendremos el reporte de inflación para el mes de diciembre y para todo el 2016. Se espera 3.4% de tasa anual para el índice general y para el subyacente de 3.5%.
El riesgo país continúa en aumento, medido por el EMBI de México el diferencial ya es de 234 pb.
La confianza del consumidor sigue a la baja en diciembre registra una caída de 7.3 puntos porcentuales a 75.7%.
Banco de México en la semana pasada intervino hasta con 4,000 mdd y no pudo bajar de 21 la cotización del peso, ha este ritmo no creo que las reservas duren mucho. Esta situación se podría empeorar si los extranjeros con tenencia de papel gubernamental deciden reducir de manera significativa sus posiciones.
Toyota vuelve a hacer declaraciones sobre la política de Trump y dice que la empresa siempre ha sido responsable en EEUU que genera 1.5 millones de empleos en EEUU y que Trump siendo un hombre de negocios debería de saberlo.
General Motors no considera cambiar sus planes de inversión en México.
KPMG dice que hay margen para reducir el IEPS y el IVA a gasolinas.
Las acciones de ICA al alza 16.3% el viernes pasado ante el anuncio de que esta empresa constructora junto con la constructora de GCarso ganaron el contrato para el edificio de la terminal del nuevo aeropuerto de la Cd de México.
Santiago Urquiza informa que BIVA está a la espera de la autorización y considera que esta nueva bolsa entrará en operación en la segunda mitad de este año.
Luis Niño de Rivera de Banco Azteca, Marcos Martínez de Santander y Raúl Martínez Ostos de Barclay´s son los candidatos para ocupar el presidente de la Asociación de Banqueros de México.
Nemak afirma que el cambio de planes de la Ford no afecta sus resultados, ya que la cancelación es una planta ensambladora y no manufacturera.
Cemex sube su oferta por Trinidad Cement LTD. de 89 a 101 mdd por el 25.4% del capital.
Volar reporta un crecimiento de 19.5% durante el mes de diciembre en el transporte de pasajeros impulsado por in crecimiento en el tráfico internacional de 25.3% y nacional de 16.8%. Cabe resaltar que entre diciembre del 2015 y diciembre del 2016 la capacidad se incrementó 21.6% por lo que su nivel de ocupación bajó 150 pb a 84.1%.

Asia y otros
La moneda china offshore continúa esta mañana a la baja con 0.4% de caída seguida de la baja del viernes de 0.9%. Las reservas chinas han caído constantemente y que el último reporte se encuentra en 3.01 millones de mmd, en junio del 2014 alcanzaron su cifra récord de 4 millones de mdd. Algunos analistas consideran que medidas adicionales para el control de la salida de moneda son poco probables.
Hoy los mercados en Japón se encentran cerrados y en los otros mercados tenemos alzas, especialmente en China donde el Shanghai Composite sube 0.5%.

Commodities
Hoy tenemos bajas significativas en los precios del crudo, el futuro del WTI baja 1.9%, cotiza en 52.95 dólares. La reducción en los cortes de la OPEP podrían ser compensados por una mayor explotación en EEUU.
El precio de la mezcla mexicana alcanza nuevo máximo en 46.96 dólares por barril.
Oro y plata al alza nuevamente, el oro sube 0.7% y la plata 0.5%.
Los precios del oro a la baja 0.75%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja, el bono a 2 años baja 5 pb a 2.37%, el bono a 5 años baja 4 pb a 1.88% y el bono a dos años baja 1 pb a 1.20%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos en la sesión del viernes registran comportamientos mixtos, el bono DC18 sube 7 pb a 7.05% y el bono DC24 baja 15 pb a 7.56%.
Los futuros con pocas cotizaciones.
El peso mejora su desempeño de su inicio, cotiza en 21.28 pesos por dólar. No sabemos si Banco de México volvió a intervenir.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario