martes, 14 de febrero de 2017

Comentarios febrero 14

EEUU
El índice de precios al productor crece por arriba de lo esperado con un aumento de 0.6% en el índice general de un esperado de 0.3%, el índice core aumenta 0.4% contra estimado de 0.2%. Este reporte debería presionar tasas, esperemos en el desarrollo del día.
Hoy inicia a las 9:00 horas la comparecencia semestral de Yellen frente a comisión del senado, concluye mañana. Frente a un senado que apoya a Trump, ella seguramente tratará de defender su posición de mantener las reglas de control bancario que el presidente quiere abolir. Sobre tasas no se esperan comentarios adicionales frente a los que ya se conocen.
Siguen los problemas para Trump, ahora el secretario de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Michael Flynn renuncia. Parece que convencieron a Trump de que no resultaban convenientes los contactos establecidos con la embajada de Rusia. La conformación de su programa político se ve ahora más afectada con la salida de Flynn.
Por otra parte Steven Mnuchin fue confirmado por el senado para ser el secretario del tesoro con una votación de 53 contra 47.
Trump recibe con los brazos abiertos al primer ministro canadiense y le comenta que el tratado de libre comercio con Canadá será poco afectado.
Los mercados de capitales relativamente estables después de mantenerse con alzas rompiendo récords históricos constantemente. El futuro del S&P baja 0.05%.

Europa
En la eurozona el crecimiento del PIB queda en 0.4% para el cuarto trimestre, Alemania reporta 0.4% e Italia 0.2%, por debajo de lo reportado inicialmente. Alemania e Italia crecen 0.1 puntos porcentuales menos.
La inflación en el reino Unido por crece al mes de enero 1.8%, nivel inferior al esperado. Después de este reporte la libra registra una devaluación de hasta 0.5%.
De acuerdo a encuestas y antes del dato de inflación el 80% de los economistas esperan que BOE aumente sus tasas
Los mercados de capitales con ligeros movimientos mixtos, el FTSE sube nada, el DAX baja 0.1% y el CAC 40 sube 0.1%.

México
Los estimados del PIB para el 2017 continúan a la baja.
Las ventas mismas tiendas de Antad al mes de enero crece 4.1%, de acuerdo a analistas podrían haber crecido hasta 5% si no hubiera habido el efecto saqueo que provocó pérdidas directas y pérdidas por el cierre de tiendas. No obstante, esta cifra y en general el comercio al menudeo se resiste a caer, lleva ya 28 meses reportando crecimiento.
Pese al bloqueo que se ve sujeto el aeropuerto de Guadalajara, el tráfico en éste aumenta 20% para el mes de enero respecto a enero del 2016.
El Consejo Coordinador Empresarial alista plan para el crecimiento económico.
Delta establece como precio oficial por la adquisición del 32% del capital de Aeroméxico 53 pesos por acción
Cemex anuncia la adquisición de hasta 475 mdd de notas senior garantizadas con un cupón de 7.75% y vencimiento en el 2021, las de cupón de 6.5% que vencen en el 2019 y las de cupón 9.375 que vencen el 2022. la empresa continúa con su esfuerzo de mejorar su estructura financiera.
Mediante acuerdo con Univisión Facebook transmitirá en EEUU partidos de la liga de futbol de México.
Peñoles invertirá 1,100 mdd en México.

Asia y otros
Toshiba en su reporte trimestral señala un ajuste en valuaciones por 6,300 mdd en su negocio principal, despide a su CEO. La empresa que hace diez años era más poderosa que Apple hoy está por desaparecer.
Los mercados de capitales de la región con bajas en su mayoría, el Nikkei 225 baja 1.1%, el Shanghai Composite sube. 0.2%.
El yen se revalúa después de una semana con bajas.

Commodities
Después de la baja de ayer hoy los precios se recuperan, el futuro del WTI sube 0.5%.
La mezcla mexicana registra ayer una baja de 78 centavos, a 45.36 dólares.
Los metales preciosos recuperan terreno, el oro sube 0.7% y la plata 0.8%.
El cobre a la baja, ajusta 0.74%.

Tasas de interés y tipo de cambio
A pesar de los datos de inflación al productor, por arriba de lo esperado, los mercados de tasas se mantienen relativamente estables, quizá  la espera de los comentarios de Yellen. En general los movimientos son bajos, el bono a 10 años cotiza en 2.44%, el de 5 años en 1.92% y el de 2 años en 1.20%.
Ayer los bobos del tesoro mexicano registran movimientos de baja, el bono DC18 baja 4 pb a 6.84%, y el bono DC24 baja 3 pb a 7.23%.
Los futuros de los bonos en el Mexder registran bajas adicionales.
El peso de manera más pausada pero continúa con la revaluación registrada desde la entrada en funciones de Trump. Ya cotiza en 20.25, 3 centavos por debajo del cierre.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario