jueves, 16 de febrero de 2017

Comentarios febrero 16

EEUU
Ayer para compensar un poco las presiones al alza de tasas generadas por el reporte de inflación y de ventas al menudeo, el reporte de producción industrial registra una baja no esperado de 0.3% de 0.0% estimado en promedio.
Hoy el reporte de inicio de construcción de casas por arriba de expectativas con 1.246 millones de nuevas casas, en cifra anualizada, de un esperado de 1.232 millones.
El reporte de seguro de desempleo también por debajo de expectativas, con 239 mil solicitudes de un esperado de 246 mil.
El índice de negocios nacional de la FED de Filadelfia muy por arriba de lo esperado 43.3 vs. 19.3.
Buenos datos que reducen la baja que las tasas de los bonos del tesoro tenían a la apertura.
Después de los resultados de inflación de ayer los analistas están convencidos de que la FED pronto subirá tasas. Ahora la probabilidad de un aumento en tasas para marzo es de 44%, sube de 34% de ayer antes de que se conociera el dato. A pesar de esta expectativa hoy el dólar abre a la baja respecto a las principales monedas del mundo.
A Trump le renuncia el candidato a secretario del trabajo que había propuesto al tener una mala audiencia con el senado.
SoftBank Group Corp adquiere Fortress Group por 3,300 mdd. Esta operación impulsará a la empresa japonesa de telecomunicaciones y tecnología a los terrenos de los hedge fund e inversiones alternativas.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.15%.

Europa
Mercados de capitales a la baja, FTSE baja 0.3%, al igual que el DAX y el CAC 40 baja 0.4%.

México
Auditoría Superior de la Federación pide una revisión de la creciente deuda de los estados, este crecimiento es insostenible, dice. Esta situación no es nueva y no se ha hecho nada desde hace más de 5 años. Se solapa el robo con pretextos electorales. Fitch también llama la atención por el aumento de la deuda de los estados.
Alejandro Díaz de León sigue recibiendo la publicidad para convertirse en el sustituto de Carstens.
La Ciudad de México inaugura el inicio del proyecto de la construcción de un tren elevado que correrá desde el poniente de la CD hasta el aeropuerto.

Alsea presenta un buen resultado trimestral aunque concierta debilidad en rentabilidad.
Buen reporte de Walmex, crecen ingresos 11.9%, ebitda 17.7% y utilidad 26.4%.
Hotel continúa con su ampliación de capital y su adquisición de hoteles en Los cabos y Puerto Vallarta.
El IFT anuncia las condiciones de acceso y tarifas a la infraestructura pasiva de Telmex.
Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrosur y Ferrocarril Texas-Pacífico invertirán 550 mdd en infraestructura ferroviaria, no se me hace demasiado.

Asia y otros
La tenencia de bonos del tesoro por parte del gobierno chino baja a niveles mínimos desde el año pasado.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el Nikkei baja 0.4%, con una revaluación del yen, el Shanghai Composite baja 0.15%, Corea y NZ suben, India a la baja.

Commodities
Los precios del crudo abren al alza, el futuro del WTI sube 0.5%, en la semana entre subidas y bajadas ya se conforma una tendencia de alza. Ayer el reporte semanal de inventarios en EEUU registra nuevas alzas para el crudo y para la gasolina.
Los precios de la mezcla mexicana registran una baja de 20 centavos a 45.51 dólares por barril.
Desde ayer con el alza de la inflación los precios del oro registran alzas y ya están cerca del máximo después del triunfo de Trump. Sube hoy 0.55. La plata sube 0.2&%.
Los precios del cobre a la baja, en la semana ya registra una baja respecto al cierre del viernes. Hoy baja 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran movimientos de baja después de las alzas de ayer, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.46%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.98% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.23%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos registran alzas en la sesión de ayer, el bono DC18 alza de 8 pb a 6.92%, y el bono DC24 sube 10 pb a 7.37%.
Los futuros de los bonos del gobierno federal con ligeras bajas a la apertura.
El peso ligeramente presionado, cotiza en 20.31, sube 3 centavos respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario