viernes, 17 de febrero de 2017

Comentarios febrero 17

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Las previsiones de Pimco de inflación parecen materializarse antes de lo previsto pero los inversionistas no quieren reparar en estos resultados de inflación y hoy registramos nuevamente bajas en las tasas de los bonos del tesoro.
Acosta fue elegido por Trump para ser el nuevo secretario del trabajo, se desempeñó con Bush en la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, es decano de la U de Florida y sería el primer latino en el gabinete de Trump.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
Las ventas al menudeo caen inesperadamente en el Reino unido al mes de enero 0.3% de un esperado crecimiento. Reduce las presiones al alza de tasas para el BOE. La libra cae 0.5%.
Por otra parte el exprimer ministro Blair urge a los oponentes del Brexit a luchar por mantener al Reino Unido en la Unión Europea.
El vicepresidente Pence se reúne en Múnich y Bruselas con los líderes europeos, este señor debe asegurar que EEUU es un verdadero aliado de Europa a pesar de la estrategia de su jefe Primero América que afecta los intereses comerciales de Europa  y también afecta la OTAN. Por supuesto la reunión también se verá afectada por los contactos hechos por miembros del equipo electoral de Trump y por el propio ex-secretario de seguridad de la Casa Blanca, Míster Flynn. No la tiene fácil Míster Pence porque los líderes europeos no son como Peña Nieto ni como Trudeau o Abe.
Hay pláticas en la izquierda francesa para presentar un solo candidato a la presidencia de la republica y eso pone nerviosos a los mercados, las tasas al alza y el mercado de capitales al momento cae 0.9%.
Mientras tanto el candidato de derecha Le Pen aboga por salirse igualmente de la unión monetaria. Argumenta que el único beneficiado es Alemania.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos. El FTSE sube 0.1%, el DAX baja 0.4% y el CAC 40 afectado por cuestiones políticas baja 1.1%.

México
Indicadores de sector manufacturero el lunes y el miércoles el reporte del PIB al cuarto trimestre del año.
Manufacturas en nuevo León registra ligero repunte.
La Auditoría Superior de la Federación pide a Haciendo esclarezca el recorte en las dependencias ya que en el presupuesto no se ve donde se harán los recortes. Pide que los publique en el portal de Transparencia.
Scotia pide que no se cobren comisiones por cajeros de la red compartida.
Radio Centro obtiene 5 estaciones de FM en la subasta del IFT. Presenta ofertas por un monto total de 250 mdp.
GMéxico invertirá en tres proyecto de energía solar en el 2017.
Cambios de Funcionarios en GMéxico, tienen nuevo vicepresidente del consejo de administración, es un viejo conocido del grupo Xavier García de Quevedo, también cambia el director de Perforadora México.
Buen reporte trimestral de Fibra Uno.
City Express abrirá 17 hoteles este año.
Buen reporte trimestral de Fibra HD.
El grupo de transporte terrestre ADO invertirá este año 1,000 mdp. Renovará flota en dos de sus 30 marcas.
Regular reporte de Agua.
La depreciación del peso provoco reducción de los márgenes de Volar.
El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de la Cd de México crece 13.3% anual al mes de enero.
Vitro invierte 55 mdd en planta de Wichita Falls, Texas.

Asia y otros
El yen se fortalece y los mercados de capitales de la región a la baja en su mayoría, el Nikkei 225 baja 0.6%, el Shanghai Composite baja 0.8%, etc.

Brasil registra durante el 2016 una baja del PIB de 4.3%, es el segundo año consecutivo de baja.

Commodities
Los mercados de crudo abren a la baja después de dos días de alza. El futuro del WTI baja 0.6%
La mezcla mexicana registra una baja de 0.4% a 45.34 dólares por barril.
Los precios del oro al alza, 0.3%, la plata baja 0.2%.
El cobre mantiene su tendencia de baja de la semana. Hoy ajusta 0.9%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja por segundo día consecutivo, el bono a 10 años baja 4 pb a 2.41%, el bono a 5 años baja 4 pb a 1.90% y el bono a 2 años baja 2 pb a 1.18%. Para el bono a 10 años ya registramos en dos sesiones una baja de 8 pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas, el bono DC18 baja 4 pb a 6.88% y el bono DC24 baja 4 pb a 7.33%.
Los futuros de los bonos en Mexder registran alzas.
El peso presionado cotiza en 20.52, sube 14 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario