miércoles, 22 de febrero de 2017

Comentarios febrero 22

EEUU
Hoy se publica a las 13:00 horas la minuta de la última junta de política monetaria de la FED. Los inversionistas, operadores y analistas estarán al pendiente de lo que diga para extraer considerar la posibilidad de alza de tasas en marzo. Hasta el momento la probabilidad de esta alza se ubica en 43%.
Trump mantiene su foco sobre su política contra la migración y dice que contratará 15,000 más agentes fronterizos y aumentará la deportación.
Yahoo rebaja su precio de venta a Verizon.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.15%.

Europa
En el reporte final del crecimiento económico de el Reino Unido al cuarto trimestre el PIB crece trimestre a trimestre 0.7% de un reporte previo de 0.6%. El consumo es lo que más crece mientras que la inversión cae. Los economistas prevén un impacto durante largo tiempo por la salida de la Unión Europea.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, FTSE y DAX con ligeras alzas, CAC 40 baja 0.2%.

México
Ayer, no se que tan sorpresivamente, Banxico anuncio la emisión de coberturas cambiaria a partir del 6 de marzo. Banxico podría disponer de hasta 20,000 mdd para realizar coberturas. Iniciará con una subasta de 1,000 mdd a un plazo no mayor a 12 meses en la cual se adquiere una posición forward en dólares y al vencimiento pagará la diferencia en pesos entre ese valor forward de la adquisición y el tipo de cambio de la fecha de vencimiento, Banxico no entregará dólares. El 27 de febrero Banxico publicará las reglas para participar en esta subasta. Este tipo de instrumentos ya ha sido utilizado en otros países y le permite al banco central administrar la liquidez sin reducir las reservas de moneda extranjera. Podría aumentar la oferta monetaria hasta por la pérdida cambiaria de estos contratos forward.
Tras este anuncio el peso alcanza un nivel por debajo de los 20 pesos por dólar. Sinceramente no me queda claro que tanto podrá controlar el tipo de cambio y por cuanto tiempo ya que podremos tener en el mercado de dólares adquisición de la moneda a precios bajos mientras que la inflación se podría ir al alza.
Canadá declara que no negociará en corto con EEUU el NAFTA, que lo hará de manera tripartita. No lo creo.
BBVA Bancomer baja estimados de crecimiento del PIB a 1% para el 2017.
La venta de vehículos grandes, caen en el 2016 32.3% después de haber registrado un crecimiento durante los dos años previos.
Ienova registra un crecimiento de utilidad neta de 438.5% de 140 mdd del cuarto trimestre del 2015 reporta 755 mdd en el 2016. Los ingresos crecen 17% y el EBITDA 481%.
Los ingresos de Aeroméxico registran un crecimiento al cuarto trimestre del 2016 de 14.9%, la utilidad operativa crece 6%. La utilidad neta se vio mermada por la pérdida cambiaria que afectó tanto la deuda como la adquisición de combustible aunque resulta por arriba de estimados.
Lala presenta un muy buen reporte de utilidades trimestrales. Ventas crecen 14.65 y utilidad neta crece 19.1%.
Azteca buen reporte, aunque presenta una pérdida neta por un ajuste no monetario por 532 mdp de contabilidades pasadas.

Asia y otros
Yen se revalúa, mejora 0.48%. los mercados de capitales en Japón con movimientos pequeños. En China los movimientos al alza, el Shanghai Composite sube 0.2%. Los mercados en el resto de Asia con movimientos mixtos.

Commodities
Los precios del crudo abren con ligeras bajas. Comentarios del CEO de la empresa Total argumentan que Rusia y la OPEP deben mantener los recortes más allá de medio año si es que no quieren ver que los precios desciendan a niveles cercanos a los 30 dólares por barril.
El precio de la mezcla mexicana en su registro de ayer alcanza un nivel de 46.03 dólares por barril cerca de máximos del año.
Los precios de los metales preciosos con ligeros cambios, el oro sube un poco y la plata baja.
El cobre ajusta 1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro con movimientos mixtos, el bono a 10 años baja 3 pb cotiza en 2.40%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.90% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.21%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas en la jornada de ayer después del anuncio de Banxico. el bono DC18 baja 1 pb y el bono DC24 ajusta 7 pb.
Los futuros de los bonos en Mexder sin posturas.
El peso estable en 20 pesos, al momento cotiza en 20.02.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario