jueves, 23 de febrero de 2017

Comentarios febrero 23

EEUU
El reporte semanal de empleo registra 244 mil solicitudes de seguro de desempleo en línea con expectativas.
A las 10 horas tendremos el reporte de inventarios de petrolíferos.
El discurso de la FED en su minuta de la última reunión no aportó elementos para suponer abiertamente un aumento de tasas en marzo. Los bonos del tesoro no cambian significativamente y el dólar se debilita.
Trump pospone su nueva versión de la política migratoria de su mandato hasta la próxima semana. Esta semana se reunirá con CEO para realizar una tormenta de ideas sobre sus políticas fiscales, laborales y comerciales.
Los futuros de los mercados al alza, los mercados parece que seguirán rompiendo máximos, el futuro del S&P sube 0.15%.

Europa
Los bonos en la región registra un alza, en precio, a pesar de las preocupaciones de los traders por los riesgos políticos.
Las acciones de Barclay´s al alza ente un buen reporte trimestral de resultados, sus utilidades mejor a lo esperado, su nivel de capitalización por arriba del requerido y el CEO anuncia que la desinversión en activos no prioritarios avanza adecuadamente.
La manejadora de commodities, Glencore, presenta un 48% de crecimiento en utilidades, sus acciones suben 2.6%.
Los mercados de capitales con ligeros movimientos mixtos, el FTSE sube 0.01%, el DAX baja 0.1% y el CAC 40 sube 0.2%.

México
El índice de precios al consumidor sube en la primera quincena 0.33% y en los últimos doce meses 4.71%. El índice subyacente sube 0.46% y 4.20 en tasa anual. En tasa anual las frutas y verduras han bajado 12.9% mientras que el gasolinazo se refleja en un alza de 16.85%.
El PIB al cuarto trimestre del año registra un crecimiento trimestral de 0.7% y en tasa anual de 2.4%. Las actividades primarias ahora dan el impulso a la economía con un crecimiento de 6.6% de crecimiento anual mientras que las actividades secundarias registran 0.0% de crecimiento y las terciarias de 3.3%. La tasa de crecimiento del PIB de todo el año queda en 2.3%. En todo el año las actividades primarias crecen 4.1%, las petroleras caen 5.6% y las mineras 8.4%. La industria manufacturera logra crecer en el año 1.3%. Las actividades terciarias crecen en todo el año 3.4% con el comercio creciendo solo 2.4%.
El Índice General de Actividad Económica, el IGAE, crece al mes de diciembre en tasa anual 2.7%, buen desempeño.
El peso siguió con su revaluación luego del anuncio de las coberturas de Banxico. Ya algunas unidades de análisis económico han reducida su expectativa de TC para el cierre de año. De 22.5 y 23.5 se han bajado a 21 pesos por dólar.
Secretario de seguridad nacional de EEUU Rex Tillerson llega a México.
Ingresos de televisa crecen 9.4%, ebitda 1.9% por debajo de expectativas y la utilidad neta registra una caída de 59.1%. Malos resultados.
Asur reporta resultados en línea con expectativas.
Gruma presenta un incremento en ventas de 24% durante el cuarto trimestre. El impulso viene dado por sus ventas de tortillas en EEUU, México y Centroamérica.
Utilidad neta de Liverpool aumenta 8.2% durante el cuarto trimestre respecto al cuarto del 2015, el ebitda crece 6.2% y 8% de crecimiento en utilidad neta, en línea con expectativas.
Lacomer mucho mejor a lo esperado.
Fibra Shop dará a conocer su plan de coberturas para tratar de atenuar el alza de tasas en México sobre su deuda.
Hay 83% del capital de Aeroméxico dispuesto a tomar la oferta de Delta que solo es por 32%.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos pero desanimados. el Nikkei 225 baja ligeramente ante la revaluación del yen que recupera 0.45% de terreno frente al dólar. El Shanghai Composite baja 0.3%.

Commodities
Los precios del crudo se recuperan de la caída de ayer. El WTI sube 1.8% a 54.57 dólares por barril.
La mezcla mexicana en su registro de ayer también registró un ajuste a 45.17 dólares por barril de un reporte previo de 46.03 dólares.
Los metales preciosos a la baja ante la reducción de las expectativas de alza de tasas para el mes de marzo, el oro sube 1.3% y la plata 1.2%.
El cobre baja 0.6% sin perder la zona de los máximos de los últimos 20 meses.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja, el bono a 10 años ajusta 2 pb a 2.39%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.88% y el bono a dos años baja también 2 pb a 1.20%.
Ayer los rendimientos de los bonos del tesoro mexicanos registra ajustes significativos con una baja de 12 puntos en el bono DC18 a 6.75% y de 7 pb en el DC24 a 7.19%.
Los rendimientos de los bonos parece que seguirán su baja, al momento las posturas de compra reflejan un ajuste nuevamente en tasas para el bono DC24.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario