lunes, 27 de febrero de 2017

Comentarios febrero 27

EEUU
Las órdenes de bienes durables al mes de enero registran un alza mensual de 1.8%, en línea con expectativas. El dato del mes de diciembre registra finalmente una baja a 0.8% de crecimiento respecto a noviembre, originalmente se había reportado 0.4% de caída.
El viernes se reporta las ventas de casas nuevas con resultados por debajo de expectativas, 555 mil contra un esperado de 576 mil.
Trump emitirá un presupuesto que incrementa el gasto militar, elimina algunos gastos en programas ambientales y el secretario Mnuchin dice que los programas de seguridad social u de cuidados médicos muy posiblemente no sean tocados. Mañana Trump se presenta ante el congreso por primera vez, no creo que salga muy bien librado. Mientras tanto otro nominado como secretario le renuncia. El posible Secretario de la Armada, por razones personales y familiares.
En una entrevista con Fox Business Mnuchin dice que el NAFTA no se renegociará en los próximos meses.
Los mercados hasta el viernes mantienen su rally alcista imponiendo nuevos máximos históricos en viernes pasado después de dos días de ligeras bajas desde el máximo anterior.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el S&P baja 0.05%.

Europa
La libra cae debido a que el gobierno de May tendrá que prepararse por la posibilidad de un nuevo referendo en Escocia por su independencia del Reino Unido. Por supuesto, este evento se le viene a juntar con la batalla que ya da frente al congreso por la salida de la Unión Europea. La Casa de los Lores seguramente forzará a un segundo ronda de votación en el parlamento para que May pueda empezar a hacer las negociaciones de salida con sus contrapartes europeas. Esta votación se llevará a cabo el 13 de marzo.
En Francia el candidato independiente Macron estrecha su diferencia frente al puntero del Frente Nacional Le Pen y ya supera a republicano Francois Fillon
Las acciones de Intensa San Paoli al alza 5% después de anunciar que no se fusionará con Assicurazioni Generali Spa.
Deutsche Bank hará un recorte de 80% en sus bonos lo cual afectará a más de 25,000 empleados. Sus acciones solo suben 0.5% después de conocerse el anuncio.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE sube 0.1% y el DAX 0.1%, el CAC 40 baja 0.1%.

México
El reporte de INEGI de ventas al menudeo registra una caída en diciembre de 1.4%. Para el total del año queda en 9.2% de crecimiento. En ventas al mayoreo se registra un crecimiento de 1.2% en el mes de diciembre y de 16.4% en todo el año.
En el reporte del sector servicios las cosas tampoco salieron tan bien durante el mes de diciembre, se reporta una baja de 0.5% en los ingresos del sector y un alza anual de 8.6%.
La balanza comercial al mes de enero registra un déficit de 3,294 mdd. El crecimiento de exportaciones fue de 11.4% y el de importaciones de 10.0%. Las exportaciones manufactureras crecen 7.7%, las agropecuarias 20.6% y las extractivas sin petróleo 16.6%. En importaciones los bienes de consumo crecen 8.6%, los bienes intermedios 11.1% y los de capital 4.4%.
Hoy tendremos el reporte de empleo.
De acuerdo a Banxico en el 2016 la salida de capitales se duplicó respecto a la del 2015 con una cifra total de 24,438 mdd. Desde el 2013 crece la inversión de capital mexicano en el extranjero.
El 6 de marzo será la primera colocación de los ya famosos forwards de Banxico. Se emitirán hasta 20,000 mdd. El registro deberá hacerse esta semana.
Analistas dudan y yo también que el gobierno logre reducir sus niveles de deuda este año lo cual incrementará la posibilidad de una baja en la calificación de deuda acentuando el círculo vicioso.
La producción de petróleo se debilitará por Cantarell. La extracción bajó otro 10.5% este año.
Hoy se dará el conocedor del ganador del concurso por el tramo III del tren México Toluca.
ICA nuevamente pospone la entrega de su reporte trimestral.
Grupo Carso reporta un alza de 66.1% en su utilidad neta durante el cuarto trimestre del 2016.
Las utilidades de Soriana crecen 17.2% con crecimiento de ingresos de 31.8% impulsados por la adquisición de la tiendas de Comercial Mexicana.
Televisa invertirá 1,000 mdp en el 2017.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región registran bajas en casi todos los mercados, el Nikkei 225 baja 0.9%, el Shanghai Composite baja 0.8%. esa baja se da a pesar de la devaluación en el yen por 0.15%.

Commodities
Los precios del crudo abren al alza y se mantienen dentro de la línea de alza, hoy sube 0.9%, a 54.50 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra el viernes una baja da 25 centavos a 45.75 dólares por barril.
El viernes el oro toco máximos desde la elección de Trump, hoy abre con una ligera baja de 0.1%. La plata baja muy poco. El cobre baja 0.15.

Tasas de interés y tipo de cambio
Las tasas de los bonos del tesoro gringo con alzas, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.33%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.82% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.16%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano el viernes registran alzas, el bono DC18 sube 5 pb a 6.74% y el DC24 sube 3 pb a 7.17%.
Los precios de los futuros de los bonos en Mexder relativamente estables respecto al cierre del viernes.
El peso se revalúa nuevamente después de las pérdidas sufridas el viernes, cotiza en 19.78, baja 11 centavos

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario