viernes, 3 de febrero de 2017

Comentarios febrero 3

EEUU
El reporte de empleo mejor a lo esperado, 227 mil nuevas plazas de 175 mil estimadas. Por el contrario la tasa de desempleo sube a 4.8% de 4.7% reportada para el mes de diciembre. La nómina privada también registra un número mejor a lo esperado con 237 mil nuevos empleos de un esperado promedio de 180 mil.
Órdenes de fábrica y ISM no manufacturero a las 9 horas.  Se espera un crecimiento de 0.9% para el primero y 57 para el segundo indicador.
En esta catarata de acciones de Trump, ahora ordena en una disposición ejecutiva revisar las disposiciones bancarias Dodd-Frank instauradas después de la crisis del 2008. Trump también detiene otras regulaciones financieras dispuestas en la administración de Obama. Son pasos para eliminar regulaciones del sector financiero y estas disposiciones viene después de las recomendaciones hechas por los ejecutivos financieros puestos en posiciones claves de su administración. Ahora tendrá que enfrentar el embate de los legisladores demócratas, aunque los republicanos están armando un plan para pasar en el senado las disposiciones sin los votos demócratas.
Los mercados de capitales al alzas ante el buen resultado de empleo, el futuro del S&P sube 0.5%.

Europa
El índice compuesto del PMI de la eurozona se mantiene fuerte y reporta al mes de enero un nivel de 54.4 puntos de un estimado de 54.3 puntos. El nivel es el más alto desde el 2011. La inflación sube cerca delos niveles de las metas de los bancos centrales y el desempleo baja. ¿Qué más quieren, quieren más? Draghi tiene dudas, dice que la economía se mantiene gracias a los estímulos y que estos buenos números son estrictamente correspondientes a un movimiento cíclico.
Los mercados de la región al alza, el FTSE sube 0.7%, el DAX 0.4% y el CAC 40 sube 1.0%.

México
Los indicadores cíclicos del Inegi durante los meses de noviembre y diciembre del años pasado mejoran un poco.
Parece descartado el segundo gasolinazo.
Reporta AMX en línea con expectativas con una afectación en márgenes y utilidades. Los suscriptores de telefonía móvil caen en 3 millones, en post pago se registran entre Brasil y México un aumento de 1.2 millones de usuarios.
La subsidiaria de alimentos de Alfa, Sigma, hace una colocación de deuda en Europa por 600 mde. Con esta operación mejora su estructura financiera, baja sus costos y aumenta el plazo de vencimiento.
Peña Nieto dice que la renegociación del TLC se hará con dignidad. No se qué pensar de esta declaración. Yo preferiría que se hiciera con posiciones absolutamente de negociación y con todos los instrumentos legales a la mano para obtener lo que se quiere.
Volar abre la ruta México-Miami con dos frecuencias diarias.
Honda anuncia que replantea sus plantas en México ante la posibilidad del impuesto a México.

Asia y otros
Banco de Japón sorprende al reducir el monto de deuda que comprará y las tasas repuntan a un nivel máximo de 0.15%. Japón dispuesto a mostrar su alianza inquebrantable con EEUU y Trump y plantea creación de 450 mil empleos en ese país.
Los mercados en China al fin abren su operación. Los mercados de capitales con bajas, el Shanghai Composite baja 0.6%. El PMI manufacturero a enero baja 0.9 puntos a 51 puntos después de haber registrado un máximo de los últimos 47 meses.

Commodities
Los precios del crudo ayer registraron bajas finalmente, hoy abren nuevamente con alzas, el futuro del WTI sube 0.2% a 53.75 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra ayer un alza a 45.60 dólares de 45.23 del registro del miércoles.
Los metales preciosos abren hoy a la baja no obstante hay reportes de que la demanda se ha elevado a niveles máximos ante las debilidades alrededor del mundo, especialmente en el reino Unido y en China. El oro hoy cotiza con una baja de 0.5% y la plata de 0.5%.
El cobre también abre a la baja con una caída de 1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los datos de empleo no presionan las tasas que registran bajas, el bono a 10 años baja 3 pb a 2.44%, el bono a 5 años baja 4 pb a 1.88% y el bono a 2 años baja 3 pb a 1.18%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano en la sesión de ayer no registran cambios significativos, el DC18 se mantiene en 6.76% y el DC24 en 7.35%, no suben.
Los futuros de los bonos en Mexder sin cambios.
El peso mantiene su tendencia revaluatoria y ya cotiza en 20.39, 16 centavos por debajo del cierre.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario