jueves, 9 de febrero de 2017

Comentarios febrero 9

EEUU
En el reporte semanal de solicitudes de seguro de desempleo se registran menos de las que se esperaban, 234 mil contra 250 mil. El empleo sigue bien.
Trump acostumbrado a manejar comunicaciones cortas escribe una carta formal al presidente de China lo cual constituye el primer contacto formal con él.
El senador Jeff Sessiones por el estado de Alabama recibe la autorización del senado con 47 votos en contra y 52 a favor para convertirse en el Fiscal General.
Los futuros de los mercados de capitales habían abierto al alza y pierden fuerza, al momento el S&P sube solo 0.1%.

Europa
Ayer por la tarde en Londres los miembros del parlamento votaron por eliminar la traba que imponía el artículo 50 del Acuerdo de Lisboa que imponía el dejar pasar dos años para iniciar un proceso de salida. Ahora May tiene toda la libertad para iniciar el proceso.
Los alemanes reportan un superávit comercial récord durante el 2016 con un crecimiento importante de exportaciones. Sin duda esto podría ser pretexto para que Trump mantenga sus acusaciones de que Alemania explota la devaluación del euro.
Los mercados de capitales con ligeras alzas, el FTSE sube 0.1%, el DAX 0.3% y el CAC 40 0.6%.

México
El índice de precios al consumidor registra un alza de 1.70% en el mes y en tasa anual se registra un alza de 4.72%.
Hoy tendremos los resultados de la reunión de política monetaria de Banxico a la 13 horas. Los mercados han reaccionado como si no fuera a subir la tasa, aunque la expectativa de todos los economistas encuestados es de un alza de al menos 25 pb.
Peña Nieto lanza un nuevo proyecto llamado Fuerza México, en el que tratará junto con la iniciativa privada de sumar esfuerzos para impulsar a México. No me parece muy claro el propósito más que de promoción del gobierno. Por parte del sector privado los principales representantes fueron el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
WSJ reporta que la firmas manufactureras de EEUU mantienen sus intenciones de invertir en México a pesar de las recomendaciones de Trump.
Alejandro Díaz de León parece el más probable sucesor de Carstens en Banco de México, por su currículo parece un alfil de Videgaray, esperemos que de ser electo haga prevalecer la independencia de este importante organismo.
Exitosa colocación de Cuervo. Sobredemandada 4 a 1. Precio de colocación 34 pesos, extremo superior del rango previsto. La empresa recauda 18,640 mdp.
Cemex presenta resultados trimestrales con crecimiento de ingresos y una fuerte generación de flujo libre. Registra expansiones de 200 y 100 pb en sus márgenes operativo y ebitda.
Kimber propone pago de dividendo de 1.58 pesos por acción. Se deberá aprobar en asamblea del 2 de marzo.
La canadiense Tim Hortons entra este año a la competencia en las cadenas de cafeterías en México.

Asia y otros
Mientras que la administración de Trump había acusado a China de instaurar una guerra de monedas, hoy las autoridades de este país deciden revaluar el yuan frente al dólar y hace difícil a la administración de EEUU acusarlos de mantener una moneda subvaluada, además de que apareció otro malvado en la historia, Alemania, como lo comentamos más arriba.

Commodities
Ayer el reporte de inventarios de crudo en EEUU registran un aumento importantes, mientras que los de gasolina caen y otros petrolíferos se mantienen sin cambio.
A pesar de este reporte los precios del crudo repuntan desde ayer ante reportes de que el frio de invierno ha sido más intenso de lo esperado, hoy el futuro del WTI sube 1.1%.
La mezcla mexicana registra un alza a 44.72 dólares de 44.50 del reporte del martes.
Oro y plata con ligeras alzas, cobre a la baja 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo suben, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.35%, el bono a 5 años sube 3 a 1.83% y el de 2 años sube 2 pb a 1.16%
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer bajadas importantes a pesar de que se espera un alza en la tasa de referencia de Banxico. El bono DC18 baja 11 pb a 6.63%, el bono DC24 baja 8 pb.
En la apertura de Mexder tenemos precios estables por el alza en tasas de los bonos gringos.
El peso había abierto al alza hasta 20.53 pero ya está en 20.40, 6 centavos por debajo del cierre.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario