viernes, 10 de marzo de 2017

Comentarios marzo 10

EEUU
El reporte de empleo por arriba de expectativas, se generan en febrero 238,000 empleos nuevos de un esperado de 200,000. El dato del mes de enero se revisa al alza de 227,000 a 238,000 mil. La tasa de desempleo se queda en 4.7%.
La propuesta de Trump para modificar el Obamacare avanza en comisiones y puede ir al pleno para su votación. Los republicanos unidos a Trump trabajan para convencer a los miembros de su partido que se oponen.
Los futuros de los mercados de capitales al de manera definida. El futuro del S&P sube 0.55%.

Europa
May declara que el reino Unido y la Unión Europea están listas para iniciar el proceso de divorcio pero no dijo cuando empleará el uso del artículo 50 del acuerdo de Lisboa. Se cree que esperará a que transcurra la reunión del Partido Nacional Escocés del 17 y 18 de marzo. La libra detiene su paso devaluatorio, hoy sube 0.12% frente al dólar y cotiza en 1.218. El euro se revalúa por segundo día consecutivo.
Los mercados de capitales de la región con alzas, claras, el FTSE sube 0.75%. el DAX  0.65% y el CAC 40 0.80%.

México
El lunes cambio de horario en BMV. Mercado de Capitales cierra a las 2:00 pm.
Comentando adicionalmente los resultados de inflación que salieron ayer, el 4.86% es el registro anual es el más alto de los últimos 7 años. La inflación del mes fue de 0.58% de un esperado de 0.55%. En el desglose las mayores alzas energéticos con 17.16%, yo no se donde compras tus frutas y verduras pero las registradas por INEGI caen 11.2% en tasa anual mientras que el general de alimentos, bebidas y tabaco sube 6.03%.
El gobierno define 30 proyectos APP divididos en 2 bloques, el primero con 12 aportaría una inversión de 58,500 mdp y la creación de 18,500 empleos.
Convenientemente y por fortuna la Junta General del INE no tiene facultades para disminuir 10% su salario. De la que se salvan estos pobres funcionarios.
Fitch estima el crecimiento del crédito bancario entre 6 y 8% para el año.
Infonavit subastará 40,000 viviendas abandonadas, imagínese el precio de remate que darán.
Reunión en Washington ente Guajardo y Ross para revisar agenda.
El Instituto Nacional de Autopartes (INA) dice que la inversión en el sector automotriz mexicano no se detendrá. Eso quisiéramos.
British Petroleum inaugura su primera gasolinera en México. Abrirá 1,500 en 5 años.
Nemak anuncia la colocación de un bono por 350 mde y un cupón de 3.25% con vencimiento a 7 años. Los recursos se usarán para reestructuración de deuda principalmente.
Sigma Alimentos anuncia el pago anticipado por 450 mdd de su nota senior que vencía en abril del 2018. La liquidación se realizó con recursos provenientes de su última colocación por 600 mde con vencimiento a 7 años.
Moody´s eleva la perspectiva de la deuda de televisa de negativa a estable. Según la calificadora la empresa volverá a generar flujo de efectivo libre en el 2017.
Ohlmex pretende deslistarse de la BMV.

Asia y otros
La presidenta de Corea enfrenta un juicio político en su parlamento y hasta la cárcel podría ir a dar ante pruebas de corrupción. Ojalá se pudiera hacer ese tipo de cosas en otro país. En el lio de corrupción está involucrado Samsung.
Los mercados de capitales con alzas en su mayoría, después de 4 días de devaluación del yen, los mercados en Japón registran alzas, el Nikkei 225 sube 1.5%. El Shanghai Composite baja 0.1%, Corea a pesar de las presiones por el impeachment sube 1%.

Commodities
Sin duda la OPEP está enfrentando el mayor reto a su pacto de reducción de producción ya que mientras ellos bajan la producción los productores gringos ganan participación de mercado. Hoy el futuro del WTI abre con un alza de 0.6% pero ayer registramos bajas adicionales, cotiza en 49.61 dólares por barril. Este es un precio que no registrábamos desde diciembre del año pasado.
A los precios del oro no hay como ayudarlos, hoy registran nuevas bajas, el precio en COMEX baja 0.5%, desde su máximo de corto plazo alcanza un ajuste de casi 5%.
La plata baja 0.8%.
El cobre hoy recupera 0.8%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los resultados de empleo al mes de febrero no afectaron significativamente el ánimos de los inversionistas y los bonos del tesoro registran ligeras bajas, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.59%, el bono a 5 años el más afectado, baja 3 pb a 2.11% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.36%.
Los bonos del tesoro mexicano registran alzas y continúa el movimiento de  empinamiento de la curva. El bono DC18 sube 5 pb a 6.93 y el bono DC24 sube 8 pb a 7.34%.
Los futuros de los bonos en el Mexder registran bajas ante el optimismo de los mercados.
El peso igualmente se ve favorecido por el optimismo y ajusta 15 centavos a 19.66 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario