lunes, 13 de marzo de 2017

Comentarios marzo 13

EEUU
Hoy no tenemos reportes económicos relevantes, mañana precios al productor al mes de febrero y el miércoles precios al consumidor, ventas al menudeo y el comunicado de la FED.
Se tiene casi el 100% de certeza de que la FED el próximo miércoles en la conclusión de su reunión de política monetaria que inicia mañana anunciará un aumento en sus tasas de interés.
De acuerdo a la encuesta de Bloomberg los analistas esperan este año 3 (tres) alzas para este año: marzo, junio y diciembre.
Los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.05%.

Europa
El jueves reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra.
En el Reino Unido la primera ministra May podría desactivar el artículo 50 de Lisboa e iniciar el proceso de abandonar la Unión Europea tan pronto como mañana.
En Holanda se calienta el ambiente político antes de las elecciones después de que autoridades impiden entrada de ministros de Turquía.
Los mercados de capitales de la región con alzas, el FTSE sube 0.4%, el DAX 0.3% y el CAC 40 sube 0.3%.

México
El Secretario de Comercio de los EEUU, Ross, que no ha estado muy callado en las últimas semanas, ahora dice que se evalúan la firma de dos tratados bilaterales en vez del TLCAN.
El Secretario de Energía mexicano dice que están completaos dos contratos de la Ronda 1.4. Según sus cálculos este hecho detonará la inversión de 34,000 mdd.
Hoy cierra la Bolsa a las 2:00 horas.
Delta finaliza la adquisición del 32% de las acciones de Aeroméxico.
VivaAerobus planea iniciar vuelos transatlánticos. A prorrata de las acciones ofrecidas la adquisición será de 39.8% aproximadamente.
Asur propondrá dividendo de 6.16 pesos por acción en su próxima asamblea del 26 de abril.
Ohlmex sube 27% en BMV ante las versiones de su venta y desliste de Bolsa.
El director de Santander declara que es bueno que el negocio de los bancos de dar crédito es bueno que no crezca tanto como lo había hecho en los años anteriores ante la expectativa de Fitch de crecimiento en un rango entre 6 y 8% para el 2017 que es claramente inferior a los niveles de crecimiento en los años previos.
El banco japonés Mizuho Bank inicia operaciones en México.
La Comisión Federal de competencia autoriza la adquisición de Suburbia por parte de Liverpol.
La misma Comisión rechaza la venta de 6 tiendas de Soriana a Chedraui. El rechazo se da principalmente por la forma de contratación de esta operación que era a través de un arrendamiento financiero lo cual llevaría a la obtención de información entre estas dos empresas que van contra las disposiciones de ley.
Coyote Ugly piensa establecerse en México con 15 bares y planea una expansión a toda América latina.
Fitch reafirma calificación de Alfa en BBB- y perspectiva estable.
Fitch sube calificación de OMA a AA+ y perspectiva estable.
Asia y otros
Las órdenes de fábrica de Japón al mes de enero registran una caída mes a mes de 3.2%, en tasa anual la caída fue de 8.2%.
El jueves reunión de política monetaria del Banco de Japón. Los mercados en el país con ligeras alzas, el yen relativamente estable, se devalúa 0.07%.
Autoridades chinas dicen que la economía mejora, que hay pocas probabilidades de un aterrizaje difícil. Los mercados de capitales reaccionan de manera favorables con alzas, el Shanghai Composite sube 0.8%.
Los mercados de capitales de la región con alzas en su mayoría.

Commodities
Los precios del crudo continúa con su caída registrada desde la semana pasada, hoy el WTI alcanza cotizaciones por debajo de los 48 dólares por barril, al momento baja 0.6% a 48.21.
La mezcla de exportación de crudo mexicano registra una nueva baja el viernes, en 41.47, el ajuste ya ha sido de más de 10% desde el máximo registrado el 1 de marzo.
Los precios del oro y la plata recuperan un poco de terreno, el oro sube 0.14% y la plata 0.5%.
Los precios del cobre recuperan parte del terreno perdido la semana pasada, el futuro del metal sube 1.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro relativamente estables a la espera de la decisión de la FED, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.59%, el bono a 5 años sube ligeramente a 2.10% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.36%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas en la sesión del viernes, el bono DC18 baja 5 pb a 6.88% y el bono DC24 baja 5 pb a 7.29%.
Los futuros estables.
El peso estables, sube 1 centavos respecto al cierre del viernes, cotiza en 19.605 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario