miércoles, 15 de marzo de 2017

Comentarios marzo 15

EEUU
El reporte de precios al consumidor de hoy en línea con expectativas al subir 0.1% en tasa mensual y 2.7% en tasa anual. La inflación subyacente queda en 0.2% y 2.2%.
El reporte de ventas al menudeo al mes de febrero prácticamente en línea con expectativas, suben ventas totales 0.1%, sin equipo de transporte 0.2% y adicionalmente sin combustibles 0.2%.
Hoy tendremos la decisión de la FED a las 12 am. Una hora antes por el adelanto del horario en el este de los EEUU. Las expectativas del mercado son de 25 pb de aumento que ya son consideradas casi como un hecho por lo que será importante el discurso de del comunicado y de Yellen para reafirmar las expectativas de alza de todo el año y empezar a mover las tasas en consecuencia. Por lo pronto los bonos del tesoro se encuentran relativamente estables.
Ya apareció otro objetivo de mr. Trump, Yellen le estorba.
Los mercados de capitales con ligeras alzas, el S&P sube 0.15%.

Europa
La tasa de desempleo en el Reino Unido en 4.7%, el nivel más bajo desde el 2005.
Han iniciado las elecciones generales en Holanda. En la contienda participan 28 partidos para elegir gobierno. Según encuestas ningún partido alcanzará la mayoría y deberá formarse un gobierno de coalición. El partido con mayores preferencias es el ultraderechista Partido de la Libertad de Geert Wilders. Sin duda, si gana su coalición las probabilidades de situaciones ya vividas en el Reino Unido y EEUU pueden repetirse.
Los mercados de capitales con muy ligeras alzas.

México
La producción industrial al mes de enero registra un crecimiento mensual de solo 0.1% respecto al mes de diciembre y una caída de 0.3% en tasa anual. En esta tasa minería cae 9.8%, no se cuando dejará de caer. Generación, transmisión y distribución de gas, luz y agua crece 1.2%, construcción cae 1.0% y manufacturas sube 3.8%. Salvo manufacturas los números son muy malos.
Las reservas en moneda extranjera de Banco de México bajan en la semana que concluye el 10 de marzo 137 millones. Pensé que parte del fortalecimiento del peso se vería reflejado en un aumento de reservas, pero no.
La encuesta de FocusEconomics baja estimado de crecimiento para el 2017 de 1.6% a 1.5%. La expectativa de inflación se sube de 4.7% a 4.9%. (www.focus-economics.com).
Busca Cali-Baja incorporar a Arizona para establecer un triángulo comercial.
El impuesto predial un espacio para incrementar ingresos: Meade. No le hallan por donde chupar, las cuentas no les alcanzan y a los cautivos los ponen en aprietos.
Como se esperaba Walmex invertirá 17,000 mdp para remodelaciones, aperturas, e-commerce y logística. Este monto supera en 18.8% lo invertido en el 2016.
Lo que faltaba, la capacidad de almacenamiento de diesel y gasolina de CFE será arrendado a privados para que puedan suministrar sus gasolineras.
Cemex lanza su Cemex Venture que lanzará proyectos fuera de su “core business”: desarrollo urbano, logística en transporte de materiales de construcción, nuevas tecnologías e investigación, creación y desarrollo de nuevas fuentes de financiamientos.
El tráfico en el aeropuerto del la Cd de México crece en febrero 9.5% a tasa anual.
VivaAerobus niega el rumor de que buscaba operar vuelos transatlánticos.
Asur inaugura la ampliación de su terminal Veracruz que absorbió 611 mdd. El espacio de la terminal se incrementó a 17,500 m2 de 6,400.
Grupo gasolinero mexicano G500 firma acuerdo con la suiza Glencore para el suministro de gasolina y diesel por 15 años. Glencore planea invertir con este grupo 200 mdd en México los próximos 2 años.
Aprueba KOF dividendo por 3.35 pesos por acción que se pagarán en dos exhibiciones: mayo y noviembre.


Asia y otros
Los mercados de capitales con ligeros movimientos mixtos., la mayor baja fue de Nueva Zelanda con 0.6%.

Commodities
Hoy tendremos a las 8:30 horas el reporte semanal de inventarios de crudo y petrolíferos, otra alza más y acaban con el acuerdo de recorte y el precio del crudo se va a la mierda. Ya Arabia ha anunciado un alza de producción y los productores EEUU están menos que preocupados al haberse cubierto ya en sus precios por más de una década, según declaran. Aunque parece que ser bocón es lo de hoy.
Hoy los precios del crudo registran aumentos significativos, el WTI sube 1.8% a 48.58 dólares.
La mezcla mexicana registra ayer un precio más bajo todavía en 40.29 de un previo en 41.04 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata siguen de capa caída, el oro baja 0.3% y la plata 0.15%.
Por el contrario los precios del cobre llevan ya 4 sesiones de alza, hoy registran un alza de 1%. Me alegro.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro, a la espera del comunicado y discurso de la FED, presentan ligeros movimientos mixtos, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.58%, el bono a 5 años baja 1 pb a 2.115% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.39%.
Los bonos del tesoro mexicano registran ayer ligeras alzas en sus tasas. El bono DC18 sube 2 pb a 6.88% y el bono DC24 sube 1.5 pb a 7.285%.
Los futuros sin operación muestran cierta tendencia de baja en tasas.
El peso se revalúa 8 centavos y cotiza en 19.59.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario