jueves, 16 de marzo de 2017

comentarios marzo 16

EEUU
El reporte semanal de empleo en línea con expectativas. 241 mil solicitudes de seguro de desempleo.
Inicio de construcción de casas por arriba de expectativas de un esperado de 1.270 millones en cifra anualizada a 1.288 millones.
Ayer después del anuncio de la FED los mercados se pusieron optimistas los rendimientos de los bonos del tesoro registran ajustes significativos, el bono a 10 años baja 11 pb, las bolsas al alza, las monedas se refuerzan frente al dólar y petróleo gana.
De acuerdo al discurso de Yellen la FED podría subir las tasas en el año otras dos veces ante un avance del mercado laboral y un desempeño económico bueno, no obstante, comenta que el panorama podría cambiar de acuerdo a la instrumentación de la política fiscal que llevará a reducciones en el gasto publico en el sector salud y en la protección del ambiente. El discurso fue menos agresivo en términos de las alzas de tasas por eso la reacción de los mercados.
Trump recibe otro revés a sus intenciones de prohibir la entrada desde países musulmanes, ahora son jueces de Maryland y Hawaii quienes batean su disposición.
Los mercados de capitales abren con ligeras alzas.

Europa
El Banco de Inglaterra mantiene sus tasas sin cambio en un mínimo de 0.25% con una votación de 8 contra 1. Mantiene también su política de compra de papel.
Hoy tenemos decisión de política monetaria del BCE.
Ayer en las elecciones de Holanda gana el partido del primer ministro, Mark Rutte, con 33 escaños en el parlamento y la posibilidad de hacer gobierno. Logra detener la ola populista del ultraderechista Geert Wilders con su Partido por la Libertad, este partido gana 20 escaños. La votación alcanzó el 90% de los electores, increíble.
Aunque hoy registra una ligera baja, el euro alcanza su niveles máximos desde inicios de febrero. Cotiza en 1.0732.
Los bonos italianos y franceses principalmente registran rallies en su cotización.
Los mercados de capitales al alza. El FTSE, DAX y CAC 40 suben alrededor de 0.6%.

México
Coparmex respalda la propuesta de Meade de incrementar el impuesto predial.
Ahora la COFECE abre paso a la regulación en el sector ferroviario. Determina que no hay competencia en interconexión. Encuentra tarifas hasta 8.3 veces superiores en tramos interconectados.
Pemex repetirá subasta para el uso de ductos y almacenes al determinar problemas en metodología. El proceso se repetirá en 8 de los 22 procesos realizados.
Citibanamex dice mantener planes de inversión anunciados en octubre del 2016 para el 2017.
Azteca anuncia la cancelación de deuda por 42.5 mdd después de su programa de recompra.
Vesta pagará 1.20 pesos por acción de dividendo el 30 de marzo.
Hoy Cemex realiza su encuentro 2017 con inversionistas y analistas.
Ayer Liverpol anuncia su plan de inversión para el 2017 por un monto de 6,000 mdp. Abrirá 11 tiendas, 6 Liverpol y 5 Fábrica de Francia. Con esto crecerá 9% en piso de venta respecto al 2016.

Asia y otros
El Banco de Japón deja sin cambio su política monetaria.
El Banco del Pueblo de China decide incrementar su tasa de referencia
Los mercados de capitales de la región con alzas generalizadas. El Nikkei 225 solo sube 0.1% ante la decisión del banco central.

Commodities
Los precios de los commodities se vieron impulsados después de la decisión y comentarios de la FED. Los precios del crudo se vieron favorecidos también por una baja en inventarios del reporte semanal de petrolíferos de EEUU. Hoy los precios continúan al alza, el futuro del WTI sube ligeramente 0.12% a 48.92.
La mezcla mexicana registra ayer un alza acompañando a este optimismo con un precio de 41.24 dólares por barril de un previo de 40.29, casi un dólar de alza.
El oro y plata ayer no registran repunte pero hoy suben significativamente, el oro sube 2.47% y la plata 3.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza recuperando parte del terreno perdido ayer, el bono a 10 años sube 4 pb a 2.53%, el bono a 5 años sube 3.5 pb a 2.04% y el bono a 2 años sube 2.5 pb a 1.325%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano siguiendo el comportamiento de los gringos registran bajas significativas, el bono DC18 baja 12 pb a 6.76% y el bono DC24 baja 10.5 pb a 7.18%.
El tipo de cambio alcanza ayer el nivel más bajo del año al cotizar en 19.22. Hoy este rally parece continuar con 7 centavos más abajo.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario