jueves, 2 de marzo de 2017

Comentarios marzo 2

EEUU
El reporte semanal de empleo mejor a lo esperado con solo 233 mil solicitudes de seguro de desempleo de 245 mil esperadas. Es el nivel más bajo desde la crisis del 2008.
Ayer el índice de actividad manufacturera, el ISM registra 57.7 puntos de un esperado de 56.4 y un reportado para enero de 56.0. Sin duda la economía de EEUU marcha sobre ruedas.
Mañana tendremos un speech de Yellen a las 12:00 horas.
Los mercados se ven presionados por las declaraciones de Laer Brainard de la FED al considerar que el crecimiento económico, la inflación y el empleo están muy cerca de las metas del banco central y que pronto se podrían incrementar las tasas. Las tasas de los bonos del tesoro van por su cuarto día de alza, el bono a 10 años sube 3 pb y cotiza en 2.48%. El dólar mantiene su rally revaluatorio y gana terreno por quinta sesión consecutiva.
Los futuros de los mercados de capitales después de seguir rompiendo récords hoy registran ligeras alzas. El futuro del S&P sube 0.05%.

Europa
Durante el mes de febrero la inflación en la zona euro registra una tasa anual de 2.0%, la más alta desde enero del 2013. Este resultado queda en línea con expectativas y por arriba del 1.8% de enero. El precio de los combustibles ha dado este fuerte empuje a los precios. La inflación core se mantiene relativamente baja, 0.9% en tasa anual.
Gana una enmienda en la Cámara de los Lores que le permite a May seguir con los trámites de salida de la Unión Europea siempre y cuando les permita a los ciudadanos de esta Unión garantizar su permanencia en el país.
Los mercados de capitales de la región con pequeñas alzas.

México
Banco de México por cuarta ocasión reduce su rango de estimado de crecimiento económico para el 2017, ahora queda entre 1.3 y 2.3% con media en 1.8%, El rango anterior fue de 1.5 a 2.5% y el inicial fue de 3 a 4%.
Ya Meade reconoció la semana pasada que la economía crecerá por debajo de lo presupuestado en un rango de entre 1.5 y 1.7%. Por supuesto este menor crecimiento implica menor recaudación tributaria y junto con el aumento de tasas otro repunte en el déficit fiscal y muy seguramente en la deuda federal y de los estados.
Las remesas de dólares al mes de enero registradas por Banxico fueron de 2,055 mdd. Representa un crecimiento de 6.2% respecto a enero del 2016. No es un crecimiento significativamente diferente a los crecimiento mensuales registrados durante el 2016. Digamos que por lo pronto nos mantenemos en la normalidad. Por supuesto habrá que ver la reacción en este rubro si Trump logra colocar un impuesto a estas transferencia.
Los índice manufactureros y de servicios del IMEF registran al mes de febrero bajas de 1.9 y 0.5 puntos a 46.8 y 46.2 respectivamente.
El lunes se hace la primera colocación de los forwards de tipo de cambio de Banco de México.
De acuerdo a cifras de Inegi la inversión en obra pública en los estados cae 10.3% durante el 2016.
El director de BBVA mundial dice que si pudiera compraría otro banco en México. El banco invertirá 350 mdd anuales en los próximos años.
Las acciones de las vivienderas a la baja ante malos reportes que no gustaron a nadie.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte otorga contratos por el tramo III del tren Toluca-Cd de México.
Herdez anuncia la apertura de su nuevo centro de distribución en Los Mochis con una inversión de 500 mdp.
Philips Light dice que la empresa no retirará inversiones de México aunque el TLC se modifique.
Ferromex invertirá 34 mdd en Nayarit para construir túneles del ferrocarril que adecuen al creciente tráfico.

Asia y otros
Con la devaluación del yen de los últimos días los mercados de capitales de Japón alcanzan sus niveles máximos desde diciembre del 2015, el Nikkei 225 sube 0.9%
Los otros mercados de capitales con movimientos mixtos. Shanghai Composite baja 0.5%, Corea y Nueva Zelanda al alza, India a la baja.

Commodities
Los precios del crudo bajan hoy de manera significativa ante el incremento en los inventarios de crudo en EEUU, el futuro del WTI baja 1.4% a 53.08 dólares por barril. Este ya es su tercer día de ajuste. Sin duda la mayor producción de crudo en este país contrarresta el efecto de alza del acuerdo petrolero de la OPEP.
A contracorriente los precios de la mezcla de exportación de crudo mexicano registra ayer un alza a 46.33 dólares por barril de 46.02.
Hoy los precios de los metales preciosos se mantienen a la baja, siguiendo la caída en precios de los bonos del tesoro. El oro baja 0.8%, la plata 0.7%. 
El cobre ajusta 0.9% después de la subida registrada ayer.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro se mantienen presionados por la expectativa de alza de tasas de la FED en la reunión de marzo, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.47%, el bono a 5 años sube 1 pb a 2.00% y el bono a 2 años sube casi 2 pb a 1.30%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer movimientos mixtos, el bono DC18 sube 6 pb a 6.90 mientras el bono DC24 baja 1 pb a 7.29%.
Los futuros de los bonos del Mexder estables.
El peso se presiona un poco, sube 8 centavos a 19.88.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario