martes, 21 de marzo de 2017

Comentarios marzo 21 (cambio de archivo)

EEUU
Entre ayer y hoy no hemos tenido reportes económicos relevantes. Hoy tendremos reporte semanal de inventarios petroleros y venta de casas existentes al mes de febrero.
En la semana tendremos a muchos de los presidentes de las FEDs regionales dando discursos. Hoy habla el de NY en el foro de estándares bancarias en Londres, Las presidentes de las FEDs de Cleveland y Kansas y el presidente de la FED de Boston habla en Indonesia a las 7:45 horas México.
En testimonio al Congreso el jefe del FBI confirma que la oficina de investiga la posible interferencia de rusos en las elecciones presidenciales de noviembre y concluye que no hay evidencias suficientes para acusar a Obama de interferencias telefónicas.
Mientras tanto en el congreso los republicanos trabajan haciendo cambios a la propuesta sobre cambios a la ley de cuidados para la salud ya que consideran que como está esta propuesta es difícil que pase la votación.
Trump festejó sus primeros 50 días de gobierno y confirma la construcción del Muro.
Los mercados de capitales con alzas, el S&P500 sube 8 puntos, 0.3%, el Nasdaq 16 puntos 0.3%, el DJI sube 0.2%.

Europa
El euro se fortalece ante el triunfo del candidato independiente centralista Macron en el primer debate de los más importantes contendientes a la presidencia de Francia. Los mercados consideran a este candidato menos riesgoso para la economía y para el euro y reducen posiciones de coberturas. Los bonos alemanes del corto plazo suben a máximos de 6 semanas.
La inflación en el Reino Unido se incrementa durante el mes de febrero a una tasa anual de 2.3% por arriba de expectativas de analistas y de la meta del banco central de 2%. La libra se fortalece 0.8% a 1.2455 dólares.
May podría iniciar las discusiones con al Unión Europea para la salida del Reino Unido el 29 de marzo.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.1%, el DAX sube 0.4% y el CAC 0.8%.

México
Los indicadores del sector manufacturero presentados por el INEGI para el mes de enero registra crecimiento personal ocupado a una tasa anual de 3.2%, de horas trabajadas de 4.1% con un crecimiento en la remuneración media en tasa real de 1.3%. El viernes tendremos los indicadores de actividad en el sector servicios y en el sector comercial.
Mañana tendremos indicadores de empresas constructoras
El viernes pasado el gobierno mexicano concluye operación de refinanciamiento de deuda por 3,150 mdd con la intención de mejorar el perfil de vencimientos. El bono emitido es a 10 años con un vencimiento a vencimiento de 4.19% y un cupón de 4.15%.
Banobras pretenden prestar a los estados y municipios 95,000 mdp en el 2017, 14% más de lo que prestó en el 2016.
Se acentúa la dependencia de gas natural procedente de EEUU. Aún reactivándose el creciendo el abasto interno no sería suficiente para cubrir el déficit existente. Apuestan rondas 2.2 y 2.3 para obtener gas.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones cerró investigación contra Televisa por acusaciones de prácticas monopólicas contra Telcel por no permitirle espacios publicitarios en los juegos panamericanos del 2011.
Chedraui propone un dividendo de 33 centavos a aprobarse en su próxima asamblea.
Autlán emite deuda por un monto de 1,430 mdp.
Sushi Itto emitirá 145 mdp de deuda.
La agencia funeraria Gayosso se alía con la gringa Perches. Gayosso pretende invertir 400 mdp para servicios e infraestructura.

Asia y otros
En China Xi Jinping recibe al secretario de estado Tillerson y se hacen elogios sobre sus esfuerzos diplomáticos.
Los mercados de capitales en la región con alzas en China y Corea, tenemos bajas en Japón, India y Nueva Zelanda.

Commodities
Los mercados de crudo parecen estabilizarse en estas últimas dos semanas. El futuro del WTI ha cotizado alrededor de los 48 dólares, hoy sube 0.1% a 48.27 dólares.
La mezcla mexicana registra un ligero cambio en su cotización de ayer a 41.35 de 41.37 dólares por barril.
Los pecios del oro y la plata con ligeras alzas, el oro sube 0.1% y la plata 0.3%.
El cobre cae 1.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo ayer registran bajas y hoy parece que recuperan esas bajas, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.47%, el bono a 5 años sube 1 pb a 2.00% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.30%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron en la jornada del viernes bajas en sus rendimientos, el bono DC18 baja 2 pb a 6.77% y el bono DC24 baja 6 pb a 7.18%.
El peso rompe la barrera de los 19 pesos y continúa con su fortalecimiento, cotiza en 18.97

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario