miércoles, 22 de marzo de 2017

Comentarios marzo 22

EEUU
Hoy reporte de venta de casas existentes al mes de febrero y el semanal de inventarios de crudo y petrolíferos.
Ayer los mercados de capitales registran la caída más pronunciada desde el triunfo de las elecciones de Trump y esta caída se ha contagiado a todo el mundo con bajas en los mercados de capitales generalizada. Los futuros de los mercados de capitales antes de la apertura se muestran con ligeras bajas. Muchos podrían considerar que ya es el momento del ajuste esperado en los mercados.
El discurso de la presidenta de la FED de Cleveland,  Loretta Mester se menciona que la FED deberá ajustar su balance si la economía sigue mejorando. Las tasas de los bonos del tesoro parecen no haber considerado la declaración.
Los mercados de capitales abren con bajas pequeñas después de las pronunciadas de ayer.

Europa
Goldman Sachs y JPM han mencionado que planean mover personal de Londres a otra ciudad europea ente el inicio del proceso de salida del Reino Unido de la Unión. Ya algunas empresas industriales empiezan a considerar las desventajas que les puede acarrear su permanencia en el Reino.
Los mercados de capitales a la baja después de los ajustes significativos en América en la sesión de ayer. El FTSE baja 0.8%, el DAX 0.4% y el CAC 40 0.3%.

México
El IEPS reduce su capacidad de recaudación, este impuesto durante el primer mes del año registra una reducción respecto al recaudado en los tres años previos.
Los exportadores de aguacate incrementarán sus exportaciones a Europa 20% este año ante las trabas para entrar al mercado de EEUU.
La nueva Bolsa Biva iniciará operaciones en el segundo semestre del año de acuerdo a declaraciones de su presidente Santiago Urquiza. La competencia debe forzar el crecimiento de los valores listados.
La Asociación de Bancos de México en su reunión anual señala que la banca en México es uno de los fundamentos macroeconómicos.
A partir de mañana 23 de marzo Telmex deberá estar en funcionamiento el Sistema Electrónico de Gestión que contiene toda la información relacionada con la infraestructura existente en todo el país y a la cual tienen acceso todos los competidores de la empresa.
Ante el impulso en la producción de cebada nacional GModelo dejará de importar este insumo esencial para la producción de cerveza.
Agua adquiere una empresa canadiense por 44.7 mdd que se dedica a la innovación en el tratamiento y reciclaje de agua.
Metro Buildings planea invertir 8,000 mdp en las ciudades de México y Monterrey para construir 5,000 apartamentos para arrendamiento en los próximos 5 años.
Iberdrola construirá la estación de producción de energía eléctrica de Topolobampo III, en Sinaloa. Inversión por 400 mdd.
Nestlé anuncia inversiones por 560 mdp en los próximos 5 años para reducir en 20% el consumo de agua en sus plantas.

Asia y otros
Las Bolsas de Japón con ajustes significativos, más pronunciados que los registrados en otros países de la región, ante el lo que parece un lanzamiento de un misil de Corea del Norte que explotó antes de llegar a su objetivo, el ministro japonés dice que el gobierno no tiene ninguna información de el territorio de su país haya visto amenazado.
Las exportaciones de Japón superan las previsiones al crecer a una tasa de 11.3% de un estimado de 10.6% durante el mes de febrero.
En China el banco central inyecta recursos para aliviar la situación de los bancos ante un aumento en el costo de  los recursos del exterior y algunos incumplimientos de obligaciones. El principal problema es con la tasa de reporto, se ha incrementado significativamente al nivel más alto de los últimos años

Commodities
Hoy tenemos reporte semanal de inventarios de petróleo en EEUU y los mercados ya se muestran temerosos registrando su tercera baja consecutiva y el nivel más bajo del año. El WTI baja 1.5% a 47.53 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra ayer una baja de más de 2% para quedar en 40. 47 dólares.
Con esta situación pesimista en los mercados mundiales el oro logra mantener su alza por quinto día consecutivo, sube 0.1%. La plata baja 0.3%.
Los precios del cobre bajan nuevamente, ajustan 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con bajas de alrededor de 2 pb, el bono a 10 años cotiza en 2.39, el de 5 años en 1.92% y el de 2 años en 1.24%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer movimientos mixtos, con alzas en el corto plazo y bajas en el largo, el bono DC18 sube 2 pb a 6.79% y el bono a 10 años baja 3 pb a 7.15%.
Por lo pronto los futuros ya registran bajas en sus cotizaciones. el bono DC24 baja 2 pb adicionales.
El peso relativamente estable en 19.13.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario