jueves, 23 de marzo de 2017

Comentarios marzo 23

EEUU
El reporte semanal de empleo registra 258 mil solicitudes de seguro de desempleo, significativamente por arriba de las 240 mil esperadas. Este resultado parecería romper la tendencia de baja en la variable que registramos desde el inicio de año.
Trump se encuentra en los últimos cambios con legisladores republicanos sobre las nuevas disposiciones en salud, algunos legisladores consideran que posiblemente no quede lista esta semana. Y luego a dar la batalla en el congreso.
Los mercados han abierto con bajas, el S&P500 0.1%.

Europa
Durante el mes de febrero las ventas al menudeo crecen a una tasa mensual de 1.4% y de 3.7% anual. Los precios promedio en tiendas aumentan 2.8% en tasa anual.
El parlamento británico regresa al trabajo luego del ataque terrorista donde 4 personas mueren y 29 resultan heridas. La policía que ha capturado a 7 personas dice que los atacantes actuaron solos con la inspiración del los móviles del terrorismo internacional.
Después del atentado en Londres, el parlamento escocés aplaza el debate sobre la discusión de un nuevo referendo para su independencia del Reino.
El BCE concluye hoy con el programa TLTRO que otorgaba a los bancos financiamientos de largo plazo a tasa cero. Sin duda hay presiones para que el BCE vaya concluyendo con su política acomodaticia.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE baja 0.1%, el DAX sube 0.3% y el CAC 40 sube 0.2%.

México
Carstens dice que la inflación se mantendrá alta.
La Asociación de banco de México declara que es más importante mantener la estabilidad económica del país que saber quien gana las elecciones. Supongo que esto es un mensaje para AMLO ante su actual popularidad y la necesidad de que si gana aplique políticas prudentes para no afectar las balanzas macroeconómicas.
Francia dice que Trump y sus políticas no inhibirán las inversiones en México. Descongelarán empresas francesas proyectos de inversión en el país.
Brose, empresa alemana de autopartes, planea la construcción de su quinta planta en México.
La SCT dice que se invertirán en México 7,000 mdd en infraestructura portuaria durante los próximos 10 años.
La COFECE avala concentración a grupo gasolinero. Los 54 integrantes del G500 podrán consolidar sus compras.
OMA propondrá dividendo de 4.06 pesos por acción en su asamblea del 28 de abril así como la cancelación de 6.2 millones de acciones de la serie B.
Moody´s eleva la calificación de Campofrío a Ba2 y mejora a positiva su perspectiva.
Fitch mejora perspectiva de Azteca a neutral.
Las ventas de camiones de carga en el país alcanzan un máximo histórico durante los meses de enero y febrero. En tasa anual registran un crecimiento de 6.2%.


Asia y otros
Los mercados de capitales de la región al alza, el Nikkei 225 sube 0.2%, el Shanghai Composite sube 0.1% y el Kospi 0.2%.

Commodities
Ayer los inventarios de crudo suben y a excepción de la semana pasada se mantienen con alzas desde el 11 de enero. A pesar de este resultado ayer registramos una ligera alza en el precio de los principales indicadores y hoy el futuro del WTI baja un poco a 47.96 dólares. Los inventarios de gasolina y otros petrolíferos registran bajas.
La mezcla mexicana registra una baja de 40.47 a 40.11 dólares por barril.
Hoy registramos un alza de 0.2% en el precio del oro, ya registra alzas ininterrumpidas desde el 16 de marzo. La plata sube 0.55% y el cobre 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran pequeñas bajas, inferiores a 1 pb, en todos sus plazos. El bono a 10 años cotiza en 2.40%, ya ha bajado 22 pb desde el máximo del año que también es máximo de más de 28 meses. El bono a 5 años cotiza en 1.93% y el de 2 años en 1.24%.
Los rendimientos de los bonos del gobierno mexicano registran bajas en la mayoría de sus plazos, el bono DC18 se queda sin cambio en 6.79%, el bono DC24 baja 5 pb a 7.10%.
Hoy no tenemos muchas cotizaciones en el mercado de futuros.
El peso ligeramente presionado en 19.06 sube 3 centavos en su cotización respecto al cierre de ayer.



Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario