lunes, 27 de marzo de 2017

Comentarios marzo 27

EEUU
Después del fracaso con su iniciativa de ley sobre salud, Trump se enfoca en la iniciativa fiscal. Ahora veremos que tanto puede reducir impuestos, reducir otros gastos y no incrementar significativamente el déficit de la Unión. Un reto que deberá de ganar aunque no sea con todos los cambios que pretendía. Al señor Trump se le está quitando lo pretencioso a puro chingadazo. Él no es un gran estadista y EEUU no es un país donde el primer mandatario puede hacer lo que se le ocurra.
Sin duda la nueva iniciativa fiscal requerirá alcanzar los acuerdos necesarios y al parecer algunos legisladores estiman que eso se llevará tanto como 5 meses. Según el vocero de la casa blanca el fracaso con la ley de salud no representa dificultades adicionales para pasar la iniciativa fiscal, no obstante, los mercados se muestran pesimistas. El dólar se deprecia, los bonos del tesoro bajan significativamente en sus rendimientos y los mercados de capitales a la baja.
Mañana tendremos un discurso de Yellen, se espera intuir si la visión de la FED registra algún cambio después del fracaso de Trump.
Los mercados de capitales con bajas entre 0.5 y 0.7% para los índice de S&P500, DJI y Nasdaq.

Europa
El índice de clima en los negocios en Alemania, índice Ifo, al mes de marzo se incrementa 1.2 puntos a 112.3 puntos. Este es el nivel más alto desde julio del 2011.
A partir del miércoles el Reino Unido arranca el proceso para la salida de la Unión Europea. Esta salida representa para el Reino Unido problemas económicos y de empleo, ya el banco de Inglaterra lo afirma en uno de sus reportes. “El Brexit es uno de los elementos de riesgo para la economía”.
Los mercados de capitales arrastrados por la baja en EEUU registran bajas, el FTSE baja 1.0%, el DAX baja 1.1% y el CAC 40 baja 0.4%.

México
La balanza comercial al mes de febrero registra un superávit de 684 mdd, con un importante crecimiento en exportaciones de 8% impulsado principalmente por las exportaciones petroleras con un crecimiento de 69%, las manufactureras crecen 5.5%. Las importaciones totales crecen solo 2.8%, las petroleras crecen 65% y las no petroleras caen 1.3%. El superávit se generó entre el crecimiento de 5.5% de las exportaciones no petroleras y la caída de las importaciones no petroleras de 1.3%. Sin duda apoyados por el tipo de cambio. En bienes de consumo las importaciones crecen  6.1%, en bienes intermedios 3.2% y en bienes de capital caen 4.4%.
El IGAE al mes de enero registró un aumento mea s mes de 0.35 y en tasa anual de 2.5%, Las actividades primarias son las que llevan todo el peso del crecimiento con un importantísimo repunte de 11% en tasa anual contra una caída de las actividades industriales de 0.3% y un crecimiento de 3.6% en el sector servicios.
El viernes se registran las ventas al mayoreo y menudeo, estas últimas crecen en tasa anual al mes de enero 5.3% y en tasa mensual -1.1%. En tasa anual es el registro más bajo desde diciembre del 2015.
Hoy arranca el tianguis turístico y se espera tenga mucho éxito. Ante el valor de la moneda mexicana y la mayor oferta nacional.
Según el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, el crecimiento del crédito en el país no debe disminuir con el aumento en las tasas.
Cepal sugiere una reforma fiscal vía gasto ante los retos que plantea las posibles nuevas políticas de EEUU. Reducción de gasto corriente, aumento de inversión, aumento en presupuesto para incrementar recaudación y reducción de privilegios tributarios.
Hacienda declara que seguirá con sus planes de coberturas petroleras para el 2018.
Krugman en su ya conocida posición en una convención en el Estado de México afirma que es prácticamente imposible que se deshaga el TLCAN. “No hay cosas malas que sean evidentes y las cosas que Trump podría cambiar harían que su país rompiera relaciones con otros países”
Hospitales y empresas las nuevas apuestas de crecimiento de Alsea.
Bachoco retira producto de sus subsidiaria de Oklahoma por estar contaminado con metal. La empresa no ha recibido reportes de reacciones del consumidor.
El fono inglés Actis invertirá 500 mdd en proyectos eléctricos.
En el 2017 Cinemex construirá proyectos de 5 salas en lugares donde la demanda sea mayor.
ICA obtienen el dictamen favorable de un juez sobre la demanda que mantiene el gobierno de la Cd de México. Este dictamen no es definitivo pero es una buena noticia para la empresa. Podría obtener recursos por 3,300 mdp.

Política. Alfredo del Mazo candidato oficial del PRI para ser gobernador del Estado de México.

Asia y otros
Los mercados a la baja el Nikkei 225 baja 1.44% ante una buena revaluación del yen. El Shanghai Composite baja 0.1% ye el Hang Seng 0.7%.

Commodities
En la reunión de la OPEP del fin de semana pasada se considera la extensión del recorte de producción que concluye con el mes de junio. De acuerdo a estimados de la propia organización el cumplimiento del acuerdo alcanzó un 94% de cumplimiento.
Los precios del crudo a pesar de que se abre esta posibilidad se mantienen con su muy ligera tendencia de baja y hoy a la apertura el futuro del WTI baja 0.95% a 47.53 dólares.
La mezcla mexicana estable con un precio de 40.13 dólares por barril.
El oro ya liga dos semanas alza, hoy registra incrementos, en COMEX sube 0.77%. La plata registra un alza de 1.7%.
Los precios del cobre nuevamente a la baja, hoy ajusta 1.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja ante la expectativa de la iniciativa de reforma fiscal se tarde más de lo esperado. El bono a 10 años baja 5 pb a 2.36%, el bono a 5 años baja 5 pb a 1.90% y el bono a 2 años baja 2 pb a 1.24%.
En la jornada del viernes los bonos del tesoro mexicano registran bajas, el bono DC18 baja 2 pb a 6.69% y el bono DC24 baja 3 pb a 7.01%.
Los futuros de los bonos registran ligeras alzas.
El tipo de cambio se ha presionado después de conocerse la esperada noticia del fracaso de Trump y ante lo deprimido de los mercados gringos. Cotiza en 18.93.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario