viernes, 3 de marzo de 2017

Comentarios marzo 3

EEUU
Hoy a las 11:30 habla en Chicago Fischer de la FED y a las 13:00 horas su jefe Yellen en Nueva York. Sin duda los comentarios de ambos son esperados para sondear la posibilidad de un alza en la junta del 14 y 15 del presente mes. Por lo pronto la probabilidad de alza en tasas ha aumentado.
Ahora es el secretario de justicia, Jeff Sessions el que se encuentra en la tablita por sus nexos con los rusos. Acepta haber tenido dos reuniones con el embajador ruso en las elecciones pero que no tuvieron nada que ver con temas electorales.
Los futuros del S&P y del Nasdaq con bajas, el del DJI sube, el S&P baja 0.15%, el DJI sube 0.05%.

Europa
El índice de actividad manufacturera y de servicios en el Reino Unido caen y la libra sigue presionada, ya cotiza en 1.2233, se acerca a sus mínimos históricos de 1.2047 dólares por libra.
El candidato presidencia de Francia Fillon pierde apoyo en su partido y está próximo a dejar la candidatura. Ya está listo Alain Juppe para sustituirlo. El había perdido frente a Fillon en las primarias.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, FTSE y DAX ajustan 0.2%, el CAC 40 sube 0.6%.

México
Banxico publica los resultados de su encuesta de expectativas. Se espera una inflación promedio de 5.4% para el 2017. sube de 5.25% de la encuesta de enero, crecimiento del PIB se mantiene en 1.49% y tipo de cambio baja a 21.15 de 21.70.
Hoy tendremos el dato de inversión fija bruta al mes de diciembre.
En enero el consumo de gasolina debido al gasolinazo baja y por supuesto el IEPS a ese producto baja a pesar del alza.
La revaluación del tipo de cambio y los mejores precios incrementan 30% los ingresos petroleros, el IVA en enero baja 7.1% y el ISR sube 7.1%.
La CFE anuncia un nuevo aumento de precios para el mes de marzo que estará entre 8 y 17%. Las viviendas de alto consumo aumentarán 8%, el comercio entre 8 y 12.1% y la industria de 13.3% a 17.2%. Toquesazo.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos anuncia que antes de que se acabe el sexenio hará tres rondas más de licitación de campos petroleros.
El tráfico de Asur al mes de febrero creció 8.6%. crece 15.3% en el tráfico nacional y 4.7% en el internacional. Pues si a viajar por México.
Televisa rechaza resolución del IFT sobre poder sustancial.
Ruiz Sacristán dice que la BMV está lista para la competencia con BIVA la nueva bolsa de valores que está por recibir autorización de operación.
GAP propone un dividendo de 5.72 pesos por acción y una reducción de capital de 3.33 pesos por acción. esta propuesta se presentará en la asamblea extraordinaria del 25 de abril.
BBVA anuncia nueva inversión en México por 1,500 mdd para los 4 o 5 años siguientes. La inversión se destinará principalmente a tecnología.
Las ventas de Ford caen 12.7% en México después del anuncio de su cancelación de inversión en San Luís Potosí.
Guajardo se reunirá con directivos de GM y Ford en EEUU.
Según análisis Volaris es la más beneficiada con los nuevos slots.
Peña Nieto inaugura la ampliación del puerto de Tuxpan que cuadruplica su capacidad, ahora falta que haya que exportar.

Asia y otros
Los mercados en Corea a la baja ante un impedimento para el viaje de turistas chinos.
El Banco de Japón reporta alza de precios por primera vez desde el 2015. Sube al mes de enero 0.1% de un estimado de 0.0%.
El domingo tendremos el congreso nacional del partido en China, se esperan sus estimados económicos y sus programas de trabajo.

Commodities
Hoy los precios del crudo logran repuntar un poco después de un fuerte ajuste. El futuro del WTI sube 0.3%.
Ayer el registro del precio de la mezcla mexicana de exportación se ajusta 1.14 dólares a 45.19 dólares.
Los precios del oro se mantienen a la baja con el alza en las tasas, hoy ajusta 0.3%, la plata logra un ligero repunte de 0.2%.
El precio del cobre estable, hoy sube 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas de nuevamente, la curva completa se sube alrededor de 1 pb, el bono a 10 años cotiza en 2.49%, el de 5 años en 2.03% y el de 2 años en 1.32%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas en la jornada de ayer, el bono a DC24 subió 4 pb a 7.33% y el bono DC18 sube 6 pb a 6.96%.
Los futuros Mexder de los bonos registran bajas en sus rendimientos ante el fuerte ajuste en la valuación del peso.
El peso abre el día con una fuerte revaluación de más de 2%, cotiza al momento en 19.55, baja 43 centavos. Supongo que es el efecto del forward que emitirá Banxico el próximo lunes.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario