lunes, 6 de marzo de 2017

Comentarios marzo 6

EEUU
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de órdenes de fábrica al mes de enero, se espera un crecimiento mensual de 1.1%.
Esta semana, el viernes, tendremos el reporte de empleo al mes de febrero.
El speech de Yellen reafirma la expectativa de alza de tasas en la próxima reunión del 14 y 15 de marzo. La probabilidad de alza según los futuros de los fondos federales es de 90%.
Los futuros de los mercados de capitales abren a la baja, el S&P baja 0.35%.

Europa
El jueves tenemos reunión de política monetaria de el BCE, no se esperan cambios.
Deutsche Bank anuncia la colocación de capital por 8,500 mde y sus acciones registran una baja de 6%.
Standard Life Plc acuerda adquirir totalmente a Aberdeen Asset Management Plc y hará crecer su manejo de fondos hasta 811,000 mdd. Los precios de las acciones de ambas compañías subían 5%.
Los mercados de capitales a la baja, FTSE, DAX y CAC 40 bajan alrededor de 0.4%.

México
Hoy inicia subasta de forwards de Banxico a las 10 am. Se subastará un total de 1,000 mdd con vencimientos a 30 días, 60, 101, 178, 283 y 360 días. 200 para los cuatro primeros vencimientos y 100 para los dos últimos. Suerte.
La inversión fija bruta al mes de diciembre registra un crecimiento de 1.9% en tasa anual, el segundo mejor resultado desde febrero del 2016.
El jueves tendremos el reporte de inflación del mes de febrero.
El Secretario de comercio de EEUU dice que si México tiene una buena negociación del TLC su moneda se verá fortalecida.
En enero el pago por intereses creció 54% ante el alza del tipo de cambio, de las tasas internas y del monto de la deuda, todo en contra. Si el monto de la deuda sobre el PIB es de 50%, ¿crees que alcancemos las metas presupuestadas de monto de deuda para el 2017?
Las llegadas a México durante el mes de enero se incrementan a una tasa de 11%, este es el segundo mes con el incremento más alto de la última década.
La SEC, Securities Exchange Comission, de EEUU descubre fraude en Homex por 3,300 mdd apoyada en su investigación por la CNBV. La CNBV había multado a la empresa por 22 mdp por su mal manejo de información.
ICA parece encaminada a un concurso mercantil. Por lo pronto buscan otra reestructuración de deuda.
Fitch baja la calificación de deuda de Gfamsa. Esto se debe a un mayor apalancamiento y a un mal desempeño en sus operaciones en EEUU.
Política
Peña Nieto dice que hay riesgos de retroceso en la reforma energética como hace seis años. Nos espanta con la mano del muerto, como si se nos hubiera olvidado el gasolinazo y que muchas empresas nacidas de la nada o de alianzas que habría que revisar han sido ganadoras de contratos petroleros.
Josefina Vázquez Mota rinde protesta como candidata del PAN para la gubernatura del Edo de México.

Asia y otros
Inició el Congreso del Partido Popular Chino. Por lo pronto bajan su objetivo de crecimiento para el 2017 6.5 muy cercano al rango establecido en el 2016 de 6.5 a 7.0%. El presidente advierte sobre las políticas de proteccionismo y de retroceso en la globalización observadas alrededor del mundo. El crédito seguirá creciendo.
Los mercados de capitales en China al alza, el Shanghai Composite sube 0.5%.
En Japón registramos un fortalecimiento del yen de 0.22%, los mercados registran bajas empujado también por las pruebas ce Corea del Norte realizadas cerca de las aguas japonesas, el Nikkei 225 baja 0.5%.

Commodities
El viernes de la semana pasada los precios del crudo registran una buena recuperación y hoy abren con bajas, el futuro del WTI baja 0.6% a 53.03 dólares por barril.
El viernes la mezcla mexicana registra una alza a 45.43 dólares de 45.19 registrados en la sesión previa.
Después de 4 sesiones de baja, hoy los precios de los metales preciosos abren al alza, el oro sube 0.5% y la plata 0.7%.
El precios del cobre a la baja, cae 1.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro se encuentran estables con ligeros movimientos mixtos. el Bono a 10 años cotiza en 2.47%, el de 5 años en 2.01% y el de 2 años en 1.305%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas de la mano de la revaluación del peso, el bono DC24 baja 10 pb a 7.24% y el bono DC18 baja 2 pb a 6.94%.
Los futuros de los bonos registran bajas adicionales en su apertura.
El peso cotiza en 19.48, hoy tendremos la subasta de forwards que inicia a las 10 am.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario