martes, 7 de marzo de 2017

Comentarios marzo 7

EEUU
Trump emite una nueva ley que prohíbe los viajes de 6 países musulmanes por 90 días, esta nueva ley empezaría a tener efecto el 16 de marzo puedan organizarse los aeropuertos. En el decreto se queda fuera Irak.
Ahora en el congreso los republicanos lanzan una iniciativa que intenta revocar el Obamacare.
Por otra parte Trump anuncia la actividad de construcción que Exxon realizará por 20,000 mdd que generará al país 45,000 empleos.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.15%.

Europa
El PIB de la eurozona para el cuarto trimestre del año registra un crecimiento de 0.4% en línea con expectativas. El consumo contribuye con 0.2 puntos de este crecimiento, gasto gubernamental, inversión e inventarios con 0.1 puntos y la balanza comercial resta 0.1 puntos porcentuales. este crecimiento es inferior al del tercer trimestre den 0.2 puntos porcentuales. La expansión anual queda en 1.7%.
Al mes de enero las órdenes de fábrica en Alemania caen 7.4% el peor dato desde el 2009. Se esperaba una decline de solo 2.5%. cae demanda de bienes de inversión.
El dólar fortalecido frente al euro y la libra ante la expectativa de alzas por parte de la FED para la reunión de la próxima semana.
Los mercados de capitales de la región con movimientos mixtos, el FTSE sube un poco, el DAX sube 0.1% y el CAC 40 baja 0.3%.

México
La demanda por los 1,000 mdd en forwards de dólares liquidables en pesos quedo ligeramente por arriba del doble de lo ofrecido en 2,072 mdd.
La próxima subasta se determinará cuando las condiciones del mercado así lo demanden de acuerdo a lo determinado por la Comisión de cambios.
El índice de confianza del consumidor al mes de febrero reportado por el Inegi mantiene su tendencia de baja con un registro de 78.8 puntos, es un dato sustancialmente superior al registrado en enero pero significativamente más bajo que el reportado en febrero del 2016.
De acuerdo a los dato de la AMIA la producción y las exportaciones registran datos históricamente altos para el mes de febrero, las exportaciones crecen a una tasa 9.7% anual con un total de vehículos de casi 241 mil y una producción de 301,500.
Los comentarios de la CNBV sobre el caso de la SEC contra Homex son tibios y dice que se revisó la contabilidad de la empresa en dos ocasiones multado a la empresa y le permitió continuar su proceso de reestructuración.
Las ventas mismas tiendas al mes de febrero de Walmex crecen solo 2.1% los estimados llegaban hasta 6% de crecimiento.
La demanda de los vuelos de Volaris crece al mes de febrero 12.6% en tasa anual. El aumento en la demanda nacional fue de 11.4% y la internacional de 15.5%. El aumento en tasa anual de su capacidad de operación fue de 17.7% lo cual resulta en una baja de la ocupación. Se empieza a operar la ruta CD México Houston con frecuencia de 4 vuelos a la semana.
El tráfico de pasajeros de GAP crece a una tasa de 10.9% para el mes de febrero

Asia y otros
EEUU ha empezado a desplegar su sistema de misiles en el norte de Corea como una acción de apoyo contra la mayor militarización. Esta acción no agrada a los chinos ya que consideran como un rompimiento del equilibrio de fuerzas.
Las reservas china vuelven a crecer y superan los 3,000,000 mdd. No crecían desde junio pasado.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, China al alza, el Shanghai Composite sube 0.3%, Japón a la baja, el Nikkei 225 baja 0.2%.

Commodities
Los precios del crudo al alza, el futuro del WTI sube 0.5% a 53.47 dólares por barril. Hay propuestas ya de extender el recorte de producción de la OPEP.
El precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación vuelve a subir de 45.43 a 45.52 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata mantienen su tendencia de baja, el oro cae 0.4% y la plata 1.1%.
Los precios del cobre caen por segundo día consecutivo. Hoy ajustan 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro relativamente estables después del repunte de la semana pasada. La curva sube alrededor de 1 pb, el bono a 10 años cotiza en 2.51, el de 5 años en 2.03% y el de 2 años en 1.32%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro con alzas en su mayoría, el bono DC18 registra una baja de 4 pb a 6.90%, el bono DC24 sube 4 pb a 7.25%.
En los futuros de Mexder de los bonos del gobierno federal registramos ligeras bajas.
El peso se presionó ayer después de la subasta de forwards, no obstante, hoy volvemos a registrar una revaluación a los 19.45 baja 12 centavos respecto al cierre.



Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario