jueves, 9 de marzo de 2017

Comentarios marzo 9

EEUU
El reporte semanal de empleo registra 243 mil solicitudes de desempleo lo cual queda ligeramente por arriba del 238 mil estimado en promedio.
Mañana tendremos el reporte mensual de empleo con un estimado promedio de 195 mil nuevos empleos. Ya ayer tuvimos el resultado de la encuesta ADP con una generación estimada de 298 mil muy, muy, por arriba de lo esperado.
El empleo sigue mejorando y reafirma la alta probabilidad de alza de tasas por parte de la FED en su reunión de la semana que entra.
Trump, el superhéroe, promete eliminar la deuda en 8 años. Parece que si, porque del plan de estímulos fiscales no aparece nada.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.5 puntos.

Europa
Hoy reunión de BCE no hubo alza de tasas y se mantienen los estímulos económicos. Solo se espera oír las expectativas inflacionarias de en las declaraciones de Draghi.
El euro hoy gana frente al dólar.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.6%, el DAX  sube un poco y el CAC 40 baja 0.1%.

México
El índice de precios al consumidor al mes de febrero registra un alza últimos 12 meses de 4.86% que es superior a la estimada de 4.80%. La tasa mensual queda en 0.58% de un estimado de 0.55%.
Ahora Fitch es el que insiste en la mayor probabilidad de una baja en la calificación de la deuda nacional ante el bajo crecimiento que reducirá los ingresos del gobierno federal. No obstante, Meade dice que se mantiene la capacidad del país para el manejo de la deuda. El gobierno coloca ayer un bono por 15,000 mdp con un vencimiento a 30 años.
El secretario de comercio gringo, Wilbur Ross dice que las negociaciones del TLC probablemente se inicien hasta los últimos meses del 2017.
Samsung dice que probablemente traslade una planta manufacturera de México a EEUU con una inversión total de 300 mdd. Otra que se nos va.
Las acciones de las vivienderas siguen a la baja.
Propone Cemex un aumento de capitales con la emisión de 1,687 millones de CPOs.
AMX y Telmex impugnará la nueva resolución de la IFT. Dice que no analiza claramente las nuevas condiciones de competencia en el sector después de haber la resolución implantada hace tres años de los efectos de la reforma en telecomunicaciones.
S&P confirma la calificación de Banorte y revisa al alza su perfil crediticio. La perspectiva se mantiene negativa empatando la que tiene la deuda soberana.
GFNorte anuncia que venderá su división bancaria en EEUU, Marcos Ramírez dice que ambos bancos no pudieron alcanzar las sinergias esperadas.
Mañana adquisición de acciones de Aeroméxico por parte de Delta.
Palacio de Hierro anuncia nuevo director financiero.
La CFE anticipa más inversión privada, la emisión de una FIBRAe y la realización de varias APP para el 2017.

Asia y otros
Los precios al productor en China registran una laza de 7.8% que es la tasa anualizada más alta desde el 2008. Esta inflación puede repercutir a nivel mundial dado el alto volumen de exportaciones del país. Por el contrario los precios al consumidor, caen 0.2% mensual y sube 0.8% en tasa anual.
Ayudados un poco por la devaluación del yen los mercados de capitales de Japón registran algunas alzas. Los mercados de la región registran bajas en su mayoría. El Shanghai Composite baja 0.7%.

Commodities
Los inventarios de crudo en EEUU alcanzan sus registros máximos históricos en el reporte de semanal de inventarios. El crudo registra un aumento de 8.2 millones de barriles. Este resultado provocó la fuerte baja en el mercado. El futuro del WTI ayer bajó 5.4% para registrar su mínimo del año en 50.28 dólares por barril. Hoy continúa a la baja con un ajuste en el futuro del WTI de 2.1% que coloca la cotización de este indicador por debajo de los 50 dólares, en precios no registrados desde diciembre del año pasado.
La mezcla mexicana ayer no logró resistir la fuerte baja de los principales marcadores y ajusta 3.9% al registran un precio de 43.79 dólares por barril.
Los precios del oro con la constante alza en tasas de los bonos del tesoro continúan deprimidos, es hora de comprar aretes. Quizá con el anuncio de la FED el miércoles de la semana entrante tengamos alguna recuperación.
El cobre ya también agarro su rachita de bajas y mis acciones de GMéxico no se recuperan.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas, el bono a 10 años sube casi 2 pb a 2.58%, el de 5 años sube 1 pb a 2.10% y el bono a dos años sube ligeramente a 1.36%.
Las tasas de interés de los bonos del tesoro del gobierno mexicano registran movimientos mixtos en la sesión de ayer. El bono DC18 baja 1 pb a 6.88% y el bono DC24 sube 4 pb a 7.26%. Sin duda este es un movimiento contrario al que registramos la semana pasada cuando la curva se aplanó.
Los futuros de los bonos del gobierno federal estables.
El peso se presiona después de que pasó la oferta de los forwards y ante el ajuste en el precio del crudo, al momento cotiza en 19.76 sube 7 centavos respecto al cierre de ayer.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario